Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN
Código:
56409
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052770
raquel.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el análisis de circuitos eléctricos, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos, y conocimiento de los fundamentos de máquinas eléctricas. Además, debe poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como conocimientos básicos de resistencia de materiales, mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión así como conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia. Se complementa así la asignatura de instalaciones eléctricas de baja tensión, además de estar directamente relacionada con las asignaturas de máquinas eléctricas y de líneas eléctricas, las cuales analizan algunos de los elementos que forman parte de una instalación de alta tensión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE04 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CEE06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y calcular faltas y perturbaciones.
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia.
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación.
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de energía eléctrica
    • Tema 1.1: Contexto
    • Tema 1.2: Representación de los elementos del sistema
    • Tema 1.3: El sistema de valores por unidad
  • Tema 2: Flujo de cargas
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Métodos de resolución
    • Tema 2.3: Aproximaciones
  • Tema 3: Análisis de faltas
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Componentes simétricas
    • Tema 3.3: Faltas desequilibradas: método basado en circuitos
    • Tema 3.4: Faltas desequilibradas: método matricial
  • Tema 4: Subestaciones y centros de transformación
  • Tema 5: Protecciones de las instalaciones de alta tensión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Análisis y modelado de los sistemas eléctricos de potencia: Temas 1 y 2.

Estudio y cálculo de las faltas y perturbaciones en las instalaciones eléctricas de alta tensión: Tema 3

Estudio de las instalaciones de media y alta tensión, su aparamenta y equipos utilizados en el transporte y la distribución de la energía eléctrica: Temas 1 y 5.

Diseño y cálculo de subestaciones y centros de transformación: Tema 4.

Estudio de la legislación y normativa relativa a las instalaciones de Alta Tensión: Temas 1, 4 y 5.

Realización de cálculos justificativos en los proyectos e informes de instalaciones de media y alta tensión: Temas 4 y 5.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT03 1.6 40 N N Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT02 CT03 0.56 14 S S Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT03 0.24 6 S S Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas.
Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos.
En caso de optar por la evaluación no continua, la prueba final contendrá cuestiones para evaluar la adquisición de competencias prácticas con un peso del 30% de la prueba final.
Trabajo 15.00% 0.00% Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 5): Introducción a los sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Tema 2 (de 5): Flujo de cargas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 3 (de 5): Análisis de faltas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 4 (de 5): Subestaciones y centros de transformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 5 (de 5): Protecciones de las instalaciones de alta tensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Bergen Power systems analysis Prentice Hall 0-13-691990-1 2006 Libro recomendado para seguir los temas 1, 2 y 3 Ficha de la biblioteca
A. Gómez-Expósito, A. J. Conejo, C. Cañizares Electric energy systems: analysis and operation CRC Press 978-0-8493-7365-7 2009 Libro recomendado para seguir los temas 1, 2 y 3  
A. J. Conejo y otros Instalaciones eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-5639-8 2007 Libro recomendado para seguir los temas 4 y 5  
A. J. Conejo, L. Baringo Power system operations Springer 978-3-319-69407-8 2018 Libro recomendado para seguir los temas 1, 2 y 3 Ficha de la biblioteca
F. Garnacho y otros Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y sus Fundamentos Técnicos Garceta Grupo Editorial 9788415452072 2014 Libro recomendado para seguir los temas 4 y 5  
John D. McDonald Electric Power Substations Engineering CRC Press 9781439856383 2012 Libro recomendado para seguir el tema 4.  



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