Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.
Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el control de máquinas, los accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los procedimientos y dispositivos de maniobra, control y protección de los accionamientos eléctricos y sus características. | |
Capacidad para seleccionar el motor eléctrico del accionamiento y los elementos necesarios para su maniobra, control y protección, con razonamiento crítico de las decisiones tomadas. | |
Conocimiento de los diferentes tipos de accionamientos eléctricos, sus características y sus aplicaciones. | |
Conocimiento de los principios básicos del control de las máquinas eléctricas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Accionamientos eléctricos: Temas 1 y 5.
Maniobra de motores: Tema 2.
Protección de motores: Tema 2.
Selección de motores eléctricos: Tema 3.
Control de motores eléctricos: Tema 4.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB05 CEE02 CG03 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CEE02 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Realización de ejercicios y problemas prácticos en el aula relacionados con el tema correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CB05 CEE02 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB04 CEE02 CG04 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en laboratorio y prácticas computacionales. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CB05 CEE02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Realización de dos pruebas: una correspondiente a los temas 1 y 2, y otra correspondiente al resto del temario. A mitad de curso, aproximadamente, se realizará la primera prueba, con un peso del 35% de la calificación global. Si la nota obtenida es inferior a 4 sobre 10, dicha prueba será recuperable después en las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, junto con la realización de la prueba correspondiente al resto del temario. El peso de esta segunda prueba en la calificación global es el 35% si se superó la primera prueba o el 70% en caso contrario. Nota mínima en cada prueba: 4 sobre 10. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | En evaluación continua consiste en la elaboración y entrega de trabajos analíticos y/o computacionales a lo largo del curso. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre los trabajos presentados. En evaluación no continua consiste en la elaboración de trabajos analíticos y/o computacionales y su entrega en las fechas de la prueba final de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. El profesor podrá formular preguntas a cada alumno sobre los trabajos presentados. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | En evaluación continua consiste en la elaboración y entrega de una memoria de prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre la memoria presentada. Nota mínima: 4 sobre 10. En evaluación no continua consiste en la realización de una prueba práctica con el ordenador en las fechas de la prueba final de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Nota mínima: 4 sobre 10. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Realización de una única prueba de evaluación de los contenidos. Nota mínima: 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |