Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Código:
56407
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://Campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raul.Fernandez@uclm.es
De Lunes a Viernes poniendose en contacto previamente por correo electrónico con el profesor.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el control de máquinas, los accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE02 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para seleccionar el motor eléctrico del accionamiento y los elementos necesarios para su maniobra, control y protección, con razonamiento crítico de las decisiones tomadas.
Conocimiento de los diferentes tipos de accionamientos eléctricos, sus características y sus aplicaciones.
Conocimiento de los principios básicos del control de las máquinas eléctricas.
Conocimiento de los procedimientos y dispositivos de maniobra, control y protección de los accionamientos eléctricos y sus características.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios básicos del control de máquinas eléctricas
  • Tema 2: Accionamientos eléctricos
  • Tema 3: Maniobra y protección de motores
  • Tema 4: Selección de motores eléctricos
  • Tema 5: Control de motores eléctricos
  • Tema 6: Aplicaciones de los accionamientos eléctricos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB05 CEE02 CG03 CT01 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEE02 CT03 0.4 10 N N Realización de ejercicios y problemas prácticos en el aula relacionados con el tema correspondiente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB05 CEE02 3 75 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CEE02 CG04 0.6 15 S S Prácticas en laboratorio y prácticas computacionales. Para evaluación no continua será recuperable con una prueba equivalente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CEE02 CT02 CT03 0.6 15 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CB05 CEE02 CT03 0.1 2.5 S S Prueba de progreso de los 3 primeros temas. Para evaluación no continua será recuperable con una prueba equivalente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CB05 CEE02 CT03 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% En evaluación continua consistirá en la realización de dos
pruebas:
Una correspondiente a los temas 1, 2 y 3 y otra prueba correspondiente al resto del temario.

A mitad de curso, aproximadamente, se realizará la prueba
correspondiente a los temas 1, 2 y 3 con un valor del 35% de la nota. Si la nota obtenida es inferior a 4/10, dicha prueba será recuperable
después en los días de las convocatorias ordinaria y
extraordinaria, junto con la realización de la prueba
correspondiente al resto del temario (35% de la nota o 70% si no se ha superado la primera prueba).
Nota mínima en cada prueba: 4/10.

En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los contenidos.
Nota mínima: 4.0
Trabajo 15.00% 0.00% Elaboración de trabajos analíticos-computacionales. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 30.00% Elaboración y entrega de memoria de prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado.

En evaluación no continua consistirá en la realización una prueba práctica con el ordenador en la fecha de la prueba final de los contenidos de las prácticas.
Nota mínima: 4.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario alcanzar un 5 como media de las actividades evaluables para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario alcanzar un 5 como media de las actividades evaluables para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Principios básicos del control de máquinas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 6): Accionamientos eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 6): Maniobra y protección de motores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 4 (de 6): Selección de motores eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 5 (de 6): Control de motores eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 6 (de 6): Aplicaciones de los accionamientos eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fraile Mora, Jesús (1946-) Máquinas eléctricas / McGraw-Hill, 978-84-481-6112-5 2011 Ficha de la biblioteca
Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy Accionamientos eléctricos Garceta 978-8416228492 2016  
Kosow, Irving L. Control de máquinas eléctricas / Reverté, 84-291-3046-2 1982 Ficha de la biblioteca
Leonhard, Werner Control of electrical drives Springer-Verlag 3-540-59380-2 1996 Ficha de la biblioteca
Merino Azcárraga, José María Accionamientos eléctricos Ente Vasco de la Energía 84-8129-049-1 (t. 2) 1998 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Electric drives: an integrative approach Mnpere 0-9715292-5-6 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática