Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.
La asignatura Teoría de Circuitos constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica y de su competencia relacionada con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos e introduce los principios de máquinas eléctricas. Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos. | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Conocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio y computacionales:
Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)
Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)
Práctica 3. Circuitos en régimen transitorio III (Laboratorio)
Práctica 4. Transformada de Laplace I (Computacional)
Práctica 5. Transformada de Laplace II (Computacional)
Práctica 6. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)
Práctica 7. Respuesta en frecuencia II (Computacional)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio y computacionales. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Realización de prácticas de laboratorio y computacionales, entrega de memorias de prácticas y examen escrito de prácticas. Evaluación no continua: examen práctico en el laboratorio y examen escrito de prácticas. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Evaluación continua y no continua: Prueba final escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |