Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052770
raquel.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
MUY IMPORTANTE: Se desaconseja cursar la asignatura de Teoría de Circuitos sin previamente haber cursado la asignatura de TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Teoría de Circuitos constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica y de su competencia relacionada con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos e introduce los principios de máquinas eléctricas.

Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CEE01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos.
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Régimen transitorio de los circuitos eléctricos en CC
    • Tema 1.1: Transitorios en circuitos RL y RC (primer orden)
    • Tema 1.2: Transitorios en circuitos RL y RC (primer orden)
  • Tema 2: Análisis de circuitos eléctricos mediante la transformada de Laplace
    • Tema 2.1: Introducción a la transformada de Laplace
    • Tema 2.2: La transformada de Laplace en el análisis de circuitos
  • Tema 3: Respuesta en frecuencia en circuitos eléctricos
  • Tema 4: Análisis de circuitos eléctricos en presencia de señales periódicas (series de Fourier)
  • Tema 5: Análisis de circuitos eléctricos mediante la transformada de Fourier
  • Tema 6: Fundamentos de la teoría de componentes simétricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio y computacionales:
Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)
Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)
Práctica 3. Circuitos en régimen transitorio III (Laboratorio)
Práctica 4. Transformada de Laplace I (Computacional)
Práctica 5. Transformada de Laplace II (Computacional)
Práctica 6. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)
Práctica 7. Respuesta en frecuencia II (Computacional)

Correspondencia de temas con la descripción de contenidos de la memoria:

Análisis de circuitos en el dominio del tiempo: Temas 1, 2 y 5.

Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos: Tema 2.

Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos: Tema 4.

Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos: Tema 3.

Filtros: Tema 3.

Teoría de componentes simétricas: Tema 6.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 1.2 30 N N Método expositivo/lección magistral Resolución de ejercicios y problemas Tutorías grupales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio y computacionales Trabajo en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo Trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% En evaluación continua consistirá en la elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas.
En evaluación no continua las memorias de prácticas se sustituirán por una prueba práctica adicional cuya nota mínima debe ser un 4 sobre 10.
Prueba 15.00% 15.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales
mediante la realización de pruebas escritas y/u orales.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario
explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera
adecuada para obtener resultados correctos. El estudiante
también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    - Asistir a todas las prácticas de laboratorio y computacionales.
    - Obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    - La evaluación consistirá en la realización de tres pruebas:
    1. Examen final.
    2. Examen teórico de las prácticas de laboratorio y computacionales.
    3. Prueba práctica en el laboratorio.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): Régimen transitorio de los circuitos eléctricos en CC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 2 (de 6): Análisis de circuitos eléctricos mediante la transformada de Laplace
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 3 (de 6): Respuesta en frecuencia en circuitos eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 6): Análisis de circuitos eléctricos en presencia de señales periódicas (series de Fourier)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 6): Análisis de circuitos eléctricos mediante la transformada de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 6): Fundamentos de la teoría de componentes simétricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos eléctricos para la ingeniería / Madrid McGraw-Hill Interamericana, 84-481-4179-2 2004 Libro recomendado para seguir el tema 1 Ficha de la biblioteca
Bergen, Arthur R. Power systems analysis / New Jersey Prentice Hall, 0-13-691990-1 2000 Libro recomendado para seguir el tema 6 Ficha de la biblioteca
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku Fundamentos de circuitos eléctricos Madrid McGraw-Hill, 3ª edición 978-970-10-5606-6 2006 Libro recomendado para seguir los temas 2, 3, 4 y 5  
D. E. Johnson, J. R. Johnson, J. L. Hilburn, P. D. Scott Electric circuit analysis New Jersey Prentice-Hall Inc. 0-13-398074-X 1997 Libro recomendado para seguir los temas 4 y 5 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James William Circuitos eléctricos Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-205-4458-8 2008 Libro recomendado para seguir los temas 1, 2, 3, 4 y 5 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática