Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.
Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la constitución y principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento del comportamiento de una máquina eléctrica en servicio. | |
Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Circuitos magnéticos y conversión de energía: Tema 1.
Principio de funcionamiento: Temas 1, 2 y 3.
Transformadores monofásicos: Temas 1 y 2.
Transformadores trifásicos: Temas 1 y 2.
Máquinas eléctricas rotativas: Temas 1 y 3.
Diseño y cálculo de máquinas eléctricas: Temas 2 y 3.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE01 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB04 CB05 CEE01 CG04 CT02 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CEE01 CG03 CT01 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CEE01 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CEE01 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Realización de una única prueba de evaluación de los contenidos. Nota mínima: 4 sobre 10. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | En evaluación continua consistirá en la elaboración de una memoria de prácticas de laboratorio. El profesor podrá formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado. Nota mínima: 4 sobre 10. En evaluación no continua consistirá en la realización de una prueba práctica en las fechas oficiales de examen. Nota mínima: 4 sobre 10. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Realización de dos pruebas: una correspondiente al tema 1 y otra correspondiente al resto del temario. A mitad de curso, aproximadamente, se realizará la primera prueba. Si la nota obtenida es inferior a 4 sobre 10, dicha prueba será recuperable después en los días de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, junto con la realización de la prueba correspondiente al resto del temario. Nota mínima en cada prueba: 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |