Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO GARCIA ANSOLA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIMIA/ElHuyar/2.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Vía Teams
pablo.garcia@uclm.es

Profesor: DIEGO JOSE PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D19
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295430
diego.pedregal@uclm.es
Las tutorías se fijan de forma individualizada con los estudiantes por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. En la materia se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas.
  • Tema 2: El mercado, tipos y equilibrios.
  • Tema 3: Los objetivos en la empresa.
  • Tema 4: Producción y costes.
  • Tema 5: Estados contables.
  • Tema 6: Análisis de inversiones y financiación.
  • Tema 7: Análisis interno y externo de la empresa.
  • Tema 8: Estrategias y ventajas competitivas.
  • Tema 9: Planificación, previsión y control.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 0.2 5 S S Examen escrito con ejercicios, cuestiones y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Resolución de prácticas con ordenador
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 N N Clases magistrales interactivas impartidas por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio individual de teoría, casos prácticos, problemas, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CG04 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de múltiples problemas de los propuestos en el material que acompaña a la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% C: Prácticas con ordenador que no eliminan materia para la prueba final.
NC: Prueba adicional para evaluar la parte correspondiente a la práctica.
Prueba final 70.00% 70.00% C y NC: Examen escrito final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener en cuenta la calificación de las prácticas en la nota final será necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10. Se entiende que un estudiante ha seguido el sistema de evaluación continua cuando haya participado en el 50% de la sesiones de problemas.
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán dos pruebas apropiadas con los pesos indicados en la tabla, aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que sigan la evaluación continua mantendrán la calificación de las prácticas en la convocatoria extraordinaria. Los demás que sigan la evaluación no continua seguirán el mismo proceso de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que sigan la evaluación continua mantendrán la calificación de las prácticas en esta convocatoria. Los demás que sigan la evaluación no continua seguirán el mismo proceso de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández, Esteban, Junquera, Beatriz Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales Libro Paraninfo 978-84-973-2681-0 2008  
Garrido, Santiago, Romero, María Fundamentos de gestión de empresas Libro Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-9961-394-9 2021 Ficha de la biblioteca
Trapero, Juan Ramón, García, Fausto Pedro, Pedregal, Diego José Dirección y gestión empresarial Libro McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 https://www.mheducation.es/direccion-y-gestion-empresarial-9788448190385-spain  



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