Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE MAQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS MORALES ROBREDO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-A12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051995
angelluis.morales@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el interesado mediante correo electrónico.

Profesor: PUBLIO PINTADO SANJUAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A14 (coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
publio.pintado@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el interesado mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es uno de los pilares de la formación en Ingeniería. El conocimiento de la mecánica clásica, unido a los principios de funcionamiento y análisis de mecanismos, proporcionarán las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con el análisis y diseño de máquinas y mecanismos. Por otro lado, la asignatura ayuda a potenciar capacidades esenciales en ingeniería como son la visión espacial, y la visión del movimiento; así como la adquisición de lenguaje y cultura técnica que facilita la comunicación en el ámbito laboral de la ingeniería industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido.
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos.
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Vectores, fuerzas, momentos
  • Tema 2: Cinemática del punto y dinámica de la partícula
  • Tema 3: Interacciones, sistemas, pares cinemáticos
  • Tema 4: Movimiento relativo y análisis cinemático de mecanismos
  • Tema 5: Cinemática y dinámica del sólido rígido y análisis dinámico de mecanismos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 y 2, así como parte del tema 3, son repaso de conceptos adquiridos en asignaturas anteriores de física y matemáticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.88 22 N N Se combinará la lección magistral participativa con resolución de ejercicios y problemas y tutorías grupales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.72 18 N N Resolución de ejercicios y problemas en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Prácticas de laboratorio, en aula de ordenadores y demostraciones experimentales en el aula.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo del estudiante para preparación de pruebas, ejercicios y trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita teórico-práctica.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% En evaluación continua consistirá en la realización de ejercicios propuestos a lo largo del curso.
En evaluación no continua consistirá en la resolución puntual de una batería de ejercicios de similares características.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% En evaluación continua consistirá en la realización de ejercicios o trabajos propuestos a lo largo del curso relacionados con las prácticas de laboratorio.
En evaluación no continua consistirá en la resolución puntual de una batería de ejercicios o trabajos relacionados con las prácticas de laboratorio de similares características.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura se deberá obtener una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura se deberá obtener una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica vectorial para ingenieros McGraw-Hill 978-970-10-6102-2 2007 Ficha de la biblioteca
Carril, Roberto D. Mecánica: Problemas explicados Júcar 84-334-0524-1 1987 Ficha de la biblioteca
Erdman, Arthur G. Mechanism design: Analysis and Synthesis, Vol. I Prentice Hall 978-0132733434 1997  
García Prada, Juan C. Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos Paraninfo 978-84-283-3442-6 2014 Ficha de la biblioteca
Hibbeler, Russel C. Ingeniería mecánica: Estática Pearson Educación 978-607-32-3707-9 2016 Ficha de la biblioteca
Hibbeler, Russel C. Ingeniería mecánica: Dinámica Pearson Educación 978-607-32-3697-3 2016 Ficha de la biblioteca
Mabie, Hamilton H. Mecanismos y dinámica de maquinaria Limusa Wiley 978-968-18-4567-4 2007 Ficha de la biblioteca
McGill, David J. Mecánica para ingeniería y sus explicaciones Grupo Editorial Iberoamérica 968-7270-69-1 1991 Ficha de la biblioteca
Pintado, Publio Mecánica vectorial en ejemplos Paraninfo 978-84-283-3928-5 2017 Ficha de la biblioteca
Pérez, Víctor M. 100 problemas de mecánica Alianza 84-206-8636-0 1997 Ficha de la biblioteca
Shames, Irving H. Mecánica para ingenieros: Estática Prentice Hall 84-8322-044-X 2001 Ficha de la biblioteca
Shames, Irving H. Mecánica para ingenieros: Dinámica Prentice Hall 84-8322-045-8 1999 Ficha de la biblioteca
Simón, Antonio Fundamentos de teoría de máquinas Bellisco 978-84-92970-64-3 2014 Ficha de la biblioteca
de Juana, José M. Mecánica: Problemas de exámenes resueltos Paraninfo 978-8428320535 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática