Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Código:
56313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA HERRANZ SANCHEZ-COSGALLA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2A-06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
gemma.herranz@uclm.es

Profesor: GLORIA PATRICIA RODRIGUEZ DONOSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2B-10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
gloria.rodriguez@uclm.es

Profesor: ANA ROMERO GUTIERREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI/1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
TEAMS
ana.rgutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la química general, dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la física y resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite adquirir los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales mediante la comprensión de la relación que existe entre su microestructura, síntesis o procesado y sus propiedades.

Asignatura obligatoria en los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingenieria Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio.
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas).
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado.
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES
  • Tema 2: ESTRUCTURA CRISTALINA, IMPERFECCIONES Y DIFUSIÓN ATÓMICA
    • Tema 2.1: ESTRUCTURA CRISTALINA
    • Tema 2.2: IMPERFECCIONES CRISTALINAS
    • Tema 2.3: DIFUSIÓN ATÓMICA EN SÓLIDOS
  • Tema 3: MICROESTRUCTURA Y TRANSFORMACIONES DE FASE.
    • Tema 3.1: DIAGRAMAS DE FASES BINARIOS
    • Tema 3.2: REACCIONES INVARIANTES
    • Tema 3.3: DIAGRAMAS TERNARIOS
    • Tema 3.4: DIAGRAMA DEL ACERO
  • Tema 4: PROPIEDADES MECÁNICAS
    • Tema 4.1: COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y ENSAYOS
    • Tema 4.2: MÉTODOS DE ENDURECIMIENTO
  • Tema 5: PROPIEDADES ELÉCTRICAS, MAGNÉTICAS, TÉRMICAS Y ÓPTICAS
    • Tema 5.1: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS
    • Tema 5.2: PROPIEDADES TÉRMICAS Y ÓPTICAS
  • Tema 6: MATERIALES PARA INGENIERÍA
    • Tema 6.1: MATERIALES METÁLICOS
    • Tema 6.2: MATERIALES POLIMÉRICOS
    • Tema 6.3: MATERIALES CERÁMICOS
    • Tema 6.4: MATERIALES COMPUESTOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las propiedades químicas se van viendo a lo largo del temario al ser una de las bases de los fundamentos de la ciencia de materiales (temas 1, 2, 3 y 6).

Durante el curso se realizarán prácticas de laboratorio que se estructurarán en dos bloques:

1.Preparación metalográfica y observación de microestructuras

2. Propiedades mecánicas: tracción, dureza, impacto.

Las prácticas podrán realizarse fuera del horario de clase. El horario y los grupos se publicarán al inicio de curso en la plataforma moddle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CT03 1.36 34 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CT03 0.2 5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB05 CEC03 CG04 CG05 CG06 CT03 0.6 15 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CEC03 CG04 CT03 0.24 6 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CEC03 CG04 CG06 CT02 CT03 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 67.00% 67.00% En evaluación continua consiste en dos pruebas. La primera se realizará a mitad de curso y será recuperable tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, junto a la segunda parte. Cada parte tendrá el mismo peso e incluirá teoría y problemas. Nota mínima en cada prueba 4/10.
En evaluación no continua consiste en la realización de una prueba con dos bloques y deberá obtenerse un mínimo de 4/10 en la nota global para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 18.00% 18.00% Resolución de casos de contenido práctico relacionados con la asignatura y que tendrá un peso del 18% sobre el total de la nota. Actividad que se realizará durante el curso y que será recuperable mediante una evaluación que permita evaluar competencias semejantes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas y la entrega de memoria es obligatorio para ser evaluado con un 15% de la nota final. Si el estudiante no supera esta actividad, en la prueba final habrá un bloque de cuestiones sobre las prácticas que tendrá un peso del 15% y que deberán superar (4 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas, resolución de problemas y el examen parcial realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura restante que tendrá un peso de la mitad de la prueba final. Es necesario superar el examen de esta segunda parte (4 puntos sobre 10) para aprobar. Si el estudiante no ha superado el examen parcial deberá examinarse de toda la materia.
    Si el estudiante no ha superado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse de esta parte, debiendo aprobarla para superar la asignatura (4 puntos sobre 10). El peso de este bloque en la calificación final es del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado los problemas propuestos durante el curso deberá realizar una evaluación de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos y que tendrá un peso del 18% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante se evaluará de una prueba final que tendrá un peso del 67% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado las prácticas de laboratorio deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura.
    Si el estudiante no ha realizado los problemas propuestos durante el curso deberá realizar una evaluación de esta parte que evalúe las mismas competencias que se adquieren en la realización de estos casos prácticos y que tendrá un peso del 18% en la calificación global de la asignatura.
    Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas y resolución de problemas durante el curso realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura, cuyo peso será el 67% de la nota final. En esta modalidad es necesario superar el examen (4 puntos sobre 10) para aprobar.
Si por el contrario, el estudiante no ha superado o realizado las prácticas de laboratorio durante el curso deberá examinarse, además, de esta parte en la prueba final, el peso de este bloque en la calificación final es del 15%.
Si el estudiante no ha superado o realizado los casos prácticos o problemas propuestos deberá examinarse, además, de esta parte en la prueba final, mediante una evaluación independiente donde el peso de este bloque en la calificación final es del 18%.
Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que hayan superado la realización de prácticas en cursos anteriores realizarán un examen con cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura, cuyo peso será el 85% de la nota final. La nota de prácticas supondrá un 15% de la nota total.
Si por el contrario, el estudiante no ha superado o realizado las prácticas de laboratorio en cursos anteriores deberá realizar un examen teórico-práctico que permita evaluar las competencias que se adquieren tras la realización de las prácticas y que tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura.
Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 6): ESTRUCTURA CRISTALINA, IMPERFECCIONES Y DIFUSIÓN ATÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Comentario: Práctica de laboratorio: 1. Preparación metalográfica I

Tema 3 (de 6): MICROESTRUCTURA Y TRANSFORMACIONES DE FASE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Comentario: Práctica de laboratorio: 1. Preparación metalográfica II

Tema 4 (de 6): PROPIEDADES MECÁNICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Comentario: Prácticas de laboratorio: 2. Ensayo de dureza 3. Ensayo de tracción

Tema 5 (de 6): PROPIEDADES ELÉCTRICAS, MAGNÉTICAS, TÉRMICAS Y ÓPTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 6): MATERIALES PARA INGENIERÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Comentario: Trabajo en grupo propuesto.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Askeland, Donald R. Ciencia e ingeniería de los materiales Paraninfo 84-9732-016-6 2001 Ficha de la biblioteca
Askeland, Donald R. The science and engineering of materials Thomson 0-495-24442-2 2006 Ficha de la biblioteca
Callister, William D., (jr.) Fundamentals of materials science and engineering : an integ John Wiley & Sons 978-0-470-23463-1 2008 Ficha de la biblioteca
Callister, William D., (jr.) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales Reverté 978-84-291-7252-2 2009 Ficha de la biblioteca
G.Herranz, G. P. Rodríguez Apuntes de la asignatura 2020 Presentaciones utilizadas en clase y listado de ejercicios propuestos  
Juan Manuel Montes Martos, Francisco Gómez Cuevas y Jesús Cintas Físico Ciencia e ingeniería de los materiales Paraninfo 979-84-283-3017-6 2014  
Massachusetts Institute of Technology MIT OpenCourseWare 2012 http://ocw.mit.edu/courses/materials-science-and-engineering  
Shackelford, James F. Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros Pearson Prentice Hall 978-84-8322-659-9 2010 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Foundations of materials science and engineering McGraw-Hill 0-07-296304-2 2006 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales McGraw-Hill 0-07-296304-2 (CD-RO 2006 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales McGraw-Hill 970-10-5638-8 2006 Ficha de la biblioteca
Universidad de Liverpool Programa MATTER, Materials Teaching Educational Resources 2012 http://www.matter.org.uk/default.htm  



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