Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Código:
56311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO ARANDA ORTEGA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A19
MATEMÁTICAS
926295457
ernesto.aranda@uclm.es
Se informará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer los contenidos fundamentales relativos al cálculo diferencial e integral de una y varias variables explicados en las asignaturas de Cálculo I y Cálculo II, y al Álgebra Lineal, desarrollados en la asignatura de Álgebra.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Saber describir procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, resolverlas e interpretar resultados.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las ecuaciones diferenciales
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Problemas de valor inicial
    • Tema 1.3: Existencia y unicidad de soluciones
  • Tema 2: Ecuaciones de primer orden
    • Tema 2.1: Ecuaciones de variables separables
    • Tema 2.2: Ecuaciones lineales de primer orden
    • Tema 2.3: Resolución por cambio de variable
    • Tema 2.4: Ecuaciones exactas
    • Tema 2.5: Factores integrantes
  • Tema 3: Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
    • Tema 3.1: Teoría fundamental
    • Tema 3.2: Ecuaciones lineales de coeficientes constantes de segundo orden
    • Tema 3.3: Ecuaciones lineales de coeficientes constantes de orden arbitrario
    • Tema 3.4: Sistemas oscilatorios
  • Tema 4: Soluciones en forma de serie de potencias
    • Tema 4.1: Repaso de series de potencias
    • Tema 4.2: Soluciones en torno a puntos ordinarios
    • Tema 4.3: Soluciones en torno a puntos singulares. Ecuación de Bessel
  • Tema 5: Sistema de ecuaciones diferenciales lineales
    • Tema 5.1: Teoría fundamental
    • Tema 5.2: Resolución de sistemas lineales de coeficientes constantes
  • Tema 6: Transformada de Laplace
    • Tema 6.1: Definición y propiedades elementales
    • Tema 6.2: Propiedades operacionales
    • Tema 6.3: Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales
  • Tema 7: Métodos numéricos para EDO
    • Tema 7.1: Método de Euler
    • Tema 7.2: Métodos de segundo orden
    • Tema 7.3: Métodos de Runge-Kutta
  • Tema 8: Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales
    • Tema 8.1: Conceptos básicos
    • Tema 8.2: Ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden. Clasificación
    • Tema 8.3: Problemas de valores iniciales y problemas de contorno
  • Tema 9: Método de separación de variables. Series de Fourier
    • Tema 9.1: Método de separación de variables
    • Tema 9.2: Series de Fourier
    • Tema 9.3: Ecuación del calor
    • Tema 9.4: Ecuación de ondas
    • Tema 9.5: Ecuación de Laplace
  • Tema 10: Transformada de Fourier
    • Tema 10.1: Definición y propiedades
    • Tema 10.2: Aplicación a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario cubre los contenidos de la memoria: Series numéricas y funcionales. Series de Taylor y series de Fourier. Transformadas integrales. Ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones enderivadas parciales. Introducción a los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 1.2 30 N N Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura y estrategias de resolución de problemas con ejemplos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT03 0.6 15 N N Estrategias de resolución de problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CT02 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Examen final presencial
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Elaboración de trabajo
Prueba final 85.00% 85.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura será la media ponderada entre la nota del examen y la elaboración del trabajo
  • Evaluación no continua:
    La nota final de la asignatura será la media ponderada entre la nota del examen y la elaboración del trabajo

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 10): Introducción a las ecuaciones diferenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 10): Ecuaciones de primer orden
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema: 18-09-2020

Tema 3 (de 10): Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 10): Soluciones en forma de serie de potencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 5 (de 10): Sistema de ecuaciones diferenciales lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 6 (de 10): Transformada de Laplace
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 7 (de 10): Métodos numéricos para EDO
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 10): Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 9 (de 10): Método de separación de variables. Series de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 10 (de 10): Transformada de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bellido Guerrero, J. Carlos Ecuaciones diferenciales ordinarias / Paraninfo, 978-84-283-3015-2 2014 Ficha de la biblioteca
Bellido Guerrero, J. Carlos Ecuaciones en derivadas parciales / Paraninfo, 978-84-283-3016-9 2014 Ficha de la biblioteca
Borrelli, Robert L. Ecuaciones diferenciales : una perspectiva de modelación / Oxford University Press, 970-613-611-8 2002 Ficha de la biblioteca
Haberman, Richard Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y pr Prentice Hall 978-84-205-3534-0 2008 Ficha de la biblioteca
Pedregal Tercero, Pablo Iniciación a las ecuaciones en derivadas parciales y al anál Septem Ediciones, 84-95687-07-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pinkus, Allan M. (1946-) Fourier series and integral transforms / Cambridge University Press, 978-0-521-59771-5 2002 Ficha de la biblioteca
Pérez García, Víctor M. (1968-) Problemas de ecuaciones diferenciales / Ariel, 84-344-8037-9 2001 Ficha de la biblioteca
Simmons, George F. Ecuaciones diferenciales: con aplicaciones y notas histórica McGraw-Hill 84-481-0045-X 1996 Ficha de la biblioteca
Weinberger, Hans F. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales: con metodos Reverte 84-291-5160-5 1992 Ficha de la biblioteca
Zill, Dennis G.1940- Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado Cengage Learning 978-970-830-055-1 2010 Ficha de la biblioteca



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