Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁLGEBRA
Código:
56300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GABRIEL BELMONTE BEITIA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A28
MATEMÁTICAS
926295300
juan.belmonte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de  aprendizaje descritos,   han   de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:-Conocimientos:  geometría y trigonometría  básicas, operaciones matemáticas  básicas(potencias,  logaritmos,  fracciones), polinomios, matrices, derivación,  integración  representación gráfica de funciones.-Habilidades básicas en el manejo de  instrumental: manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
Conocer la teoría de matrices y determinantes y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. Conocer los fundamentos y aplicaciones del Álgebra Lineal y la Geometría Euclídea.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización.
Saber manejar y realizar operaciones elementales con números complejos.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Números complejos
  • Tema 2: Introducción al Álgebra Lineal
  • Tema 3: El espacio R^n. Matrices y determinantes. Sistemas lineales de ecuaciones y Álgebra numérica
  • Tema 4: Espacios vectoriales
  • Tema 5: Espacio Euclídeo y Ecuaciones en diferencias
  • Tema 6: Aplicaciones lineales. Diagonalización.
  • Tema 7: Geometría
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT03 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CEB01 CG03 CG04 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG03 CT02 0.4 10 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CG04 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEB01 CG04 CT03 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Resolución de pruebas prácticas (ejercicios a resolver y prácticas) propuestas a lo largo del periodo lectivo
Prueba final 85.00% 100.00% Examen Final escrito. Para el estudiante que se acoja a la modalidad no continua, la prueba final contendrá cuestiones para evaluar la adquisición de competencias de la parte de las prácticas con un peso del 15% de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados en la tabla
  • Evaluación no continua:
    Los indicados en la tabla
    * En la prueba final están incluidas las competencias correspondientes al 15% de las prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 7): Números complejos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 1 semana aprox.

Tema 2 (de 7): Introducción al Álgebra Lineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 0.75 semanas aprox.

Tema 3 (de 7): El espacio R^n. Matrices y determinantes. Sistemas lineales de ecuaciones y Álgebra numérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: 2.5 semanas aprox.

Tema 4 (de 7): Espacios vectoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 2 semanas aprox.

Tema 5 (de 7): Espacio Euclídeo y Ecuaciones en diferencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: 1.5 semanas aprox.

Tema 6 (de 7): Aplicaciones lineales. Diagonalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 5 semanas aprox.

Tema 7 (de 7): Geometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 semana aprox.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Burgos Román, Juan de Álgebra lineal McGraw-Hill 84-481-0134-0 1997 Ficha de la biblioteca
Ernesto Aranda Álgebra lineal con aplicaciones y Python Lulu 2012 http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152  
García González, María Teresa Algebra: teoría y ejercicios Paraninfo 84-283-2054-3 1993 Ficha de la biblioteca
Juan Belmonte Beitia Problemas Resueltos de Algebra Lineal con aplicaciones Lulu 2020  
Kolman, Bernard Álgebra lineal con aplicaciones y Matlab Prentice Hall 970-17-0265-4 1999 Ficha de la biblioteca
López Guerrero, Miguel Angel Ejercicios de algebra lineal: resueltos y con resúmenes teór Copi-Expres 84-88248-08-03 1992 Ficha de la biblioteca
Pablo Pedregal A first exposure to Linear Algebra. Understanding the basic concepts Lulu 9781446151 2010  
STRANG, Gilbert Algebra lineal y sus aplicaciones Addison-Wesley Iberoamericana 84-7829-005-2 1989 Ficha de la biblioteca
Strang, Gilbert Introduction to Linear Algebra Wellesley-Cambridge Press 978-0-980232-71-4 2009 Ficha de la biblioteca



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