Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE CENTRALES DE ENERGÍA ELÉCTRICA BASADAS E
Código:
56425
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEFANÍA ARTIGAO ANDICOBERRY - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053095
Estefania.Artigao@uclm.es

Profesor: RAQUEL VILLENA RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raquel.Villena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, líneas eléctricas, instalaciones eléctricas de alta tensión: subestaciones y centros de transformación, teoría de circuitos, centrales eléctricas, energías renovables y máquinas eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de instalaciones cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero eléctrico, como son las relacionadas con el cálculo y diseño de instalaciones solares fotovoltaicas, instalaciones eólicas y minicentrales hidráulicas para producción de electricidad. Estos conocimientos se describen como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con las energías renovables, Sistemas de medida, SCADA y EMS en sistemas eléctricos de potencia, Análisis y operación de sistemas eléctricos, Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica, Sistemas térmicos en energías renovables y Electrónica industrial, y se encuentra encuadrada dentro de un objetivo más general que se ha denominado Energías Renovables y centrales eléctricas, que pretende una visión integral de la utilización de la energía final de una forma sostenible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas, y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG02 Capacidad para la dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la viabilidad de los proyectos y la tramitación de los mismos.
Diseñar y calcular instalaciones e infraestructuras básicas de centrales eléctricas y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable.
Proyectar centrales eléctricas, especialmente las basadas en energías renovables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Recurso solar
  • Tema 2: Componentes de centrales de energía solar fotovoltaica
  • Tema 3: Diseño de centrales de energía solar fotovoltaica
  • Tema 4: Diseño de instalaciones eólicas offshore
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas: 

Práctica 1: Análisis del recurso solar para una instalación fotovoltaica.

Práctica 2: Caracterización de la curva IV de un panel fotovoltaico.

Práctica 3: Diseño básico de Instalaciones fotovoltaicas con software específico.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.5 12.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.52 13 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.8 45 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.3 7.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Al final de cada sesión de prácticas en taller se cumplimentará un protocolo de la práctica realizada, que se entregará en el plazo marcado por el profesor.
Examen teórico 60.00% 60.00% El alumno realizará dos pruebas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder hacer media ponderada, en el examen teórico y en las prácticas se debe obtener una puntuación de un mínimo de 4.
    Para superar la asignatura el alumno tendrá que sacar una puntuación de un mínimo de 5.
  • Evaluación no continua:
    La realización de prácticas en laboratorio será recuperable mediante la realización de un examen de prácticas tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.
    Para poder hacer media ponderada, en el examen teórico y en las prácticas se debe obtener una puntuación de un mínimo de 4.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno tendrá que sacar una puntuación de un mínimo de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria constará de una prueba final con contenido teórico-práctico. Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria el alumno tendrá que sacar una puntuación de un mínimo de 5 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Recurso solar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 2 (de 4): Componentes de centrales de energía solar fotovoltaica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20

Tema 3 (de 4): Diseño de centrales de energía solar fotovoltaica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 4 (de 4): Diseño de instalaciones eólicas offshore
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apuntes de la asignatura  
 
Antonio Gómez Expósito Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica McGraw-Hill 2002  
FERNANDEZ SALGADO, JOSE Mª COMPENDIO DE ENERGIA SOLAR: FOTOVOLTAICA, TERMICA Y TERMOELECTRICA 9788484764007 2010  
J.L. Rodríguez, J.C. Burgos, S. Arnalte Gómez Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica Rueda 84-7202-139-1 2003 Ficha de la biblioteca
Manuel-Alonso Castro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos. Centrales de energías renovables : generación eléctrica con energías renovables UNED Pearson Educación 978-84-8322-600-1 2009 Ficha de la biblioteca



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