Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS RENOVABLES
Código:
56414
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO GOMEZ LAZARO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / 0.C9
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
8200
emilio.gomez@uclm.es

Profesor: ANDRES HONRUBIA ESCRIBANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INFANTE D. JUAN MANUEL/0.C.6
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
8216
andres.honrubia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En él se establecen 48 créditos europeos de la rama de tecnología específica en electricidad, donde se especifican varias competencias que el alumno debe adquirir. Entre ellas se establece el conocimiento aplicado sobre energías renovables. La asignatura Energías Renovables viene a cubrir fundamentalmente esta competencia.

El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, química industrial, electrónica y electrónica de potencia, termodinámica aplicada a las centrales térmicas eléctricas, principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a las centrales hidroeléctricas.

Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Teoría de Circuitos, Tecnología Eléctrica, Máquinas eléctricas, Química, Electrónica, Termodinámica Técnica, Mecánica de Fluidos. El alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con la aplicación de las energías renovables, descritos como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Así mismo, éstas serán utilizados como base en las materias optativas “Sistemas de medida, SCADA y EMS en sistemas eléctricos de potencia”, “Análisis y operación de sistemas eléctricos”, “Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica”, “Diseño de centrales de energía eléctrica basadas en fuentes de energía renovable” y “Sistemas térmicos en energías renovables”

Por otra parte, esta asignatura proporciona los conceptos y competencias básicas que un Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad precisa en relación al diseño, mantenimiento y explotación de centrales eléctricas de generación basadas en fuente de energía renovable.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE10 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. Normativa.
Conocimiento aplicado sobre las diferentes tecnologías de las energías renovables.
Conocimiento del marco energético de las energías renovables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Fuentes de energía renovable (Radiación solar, viento, olas, mareomotriz, otras fuentes de energía)
  • Tema 3: Energía eólica (Máquinas eólicas, evaluación de recursos eólicos, subsistemas eléctricos de aerogeneradores, instalaciones eléctricas de parques eólicos, energía eólica marina, obra civil de parques eólicos, operación y mantenimiento de parques eólicos, integración en el Sistema Eléctrico, aspectos medioambientales, económicos, legales y financieros)
  • Tema 4: Energía solar fotovoltaica (Tecnologías, evaluación de recursos solares, instalaciones eléctricas de huertos solares, operación y mantenimiento de huertos solares, integración en el Sistema Eléctrico, aspectos medioambientales, económicos, legales y financieros)
  • Tema 5: Otras centrales de generación eléctrica basadas en fuentes de energía renovable (Centrales solares termoeléctricas, centrales de biomasa, almacenamiento de energía)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se llevarán a cabo las siguientes prácticas de laboratorio:

Práctica 0. Introducción a MatLab

Práctica 1. Evaluación de recursos energéticos de origen renovable

Práctica 2. Clases de aerogeneradores

Práctica 3. Curva de potencia

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 0.4 10 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 0.6 15 S S Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios del área de Ingeniería Eléctrica y consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y simulaciones con software específico de las diferentes tecnologías de energías renovables. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 3.6 90 S N Presentación de trabajos en el plazo especificado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Se podrán presentar a las pruebas de evaluación prácticas los alumnos que hayan realizado y asistido a las prácticas (mínimo 80%) y asistido a clase (mínimo 80%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se valorará la limpieza y la corrección de los resultados presentados, la claridad en las explicaciones, la capacidad de justificar y explicar resultados incoherentes y la puntualidad en la entrega.
Pruebas de progreso 35.00% 40.00% Se evaluarán los conocimientos prácticos en pruebas parciales
Prueba final 60.00% 60.00% En todo caso, para poder aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes del examen final (tanto en teoría como en problemas)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. El examen de evaluación de conocimientos teóricos puede contener una parte de cuestiones y otra de problemas, siendo necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de estas partes.

    La nota media de los informes de prácticas supondrán el 5% de la nota final.

    La nota del examen final supondrá el 60% de la nota final. En todo caso, es obligatorio para poder aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte del examen escrito, como en la parte de la evaluación de los conocimientos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se evalúan tanto los conocimientos teóricos como prácticos de la asignatura, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en ambas partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de valoración y de puntuación los mismos que en la convocatoria ordinaria.

La prueba consistirá en una prueba conjunta donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Para superarla es necesario una nota mínima de 4 en las dos partes de la prueba
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria no se guardarán notas de actividades de evaluación realizadas en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 5): Fuentes de energía renovable (Radiación solar, viento, olas, mareomotriz, otras fuentes de energía)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Tema 3 (de 5): Energía eólica (Máquinas eólicas, evaluación de recursos eólicos, subsistemas eléctricos de aerogeneradores, instalaciones eléctricas de parques eólicos, energía eólica marina, obra civil de parques eólicos, operación y mantenimiento de parques eólicos, integración en el Sistema Eléctrico, aspectos medioambientales, económicos, legales y financieros)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Tema 4 (de 5): Energía solar fotovoltaica (Tecnologías, evaluación de recursos solares, instalaciones eléctricas de huertos solares, operación y mantenimiento de huertos solares, integración en el Sistema Eléctrico, aspectos medioambientales, económicos, legales y financieros)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5

Tema 5 (de 5): Otras centrales de generación eléctrica basadas en fuentes de energía renovable (Centrales solares termoeléctricas, centrales de biomasa, almacenamiento de energía)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación indicada en esta guía es provisional y se adaptará a las necesidades del curso, intentando en la medida de lo posible mantener la distribución prevista La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Honrubia-Escribano; E. Gómez-Lázaro; J. Fortmann; P. Sørensen; S. Martin-Martinez Generic dynamic wind turbine models for power system stability analysis: A comprehensive review Renewable and Sustainable Energy Reviews Elsevier 2018 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032117309401  
A. Molina-García and A.D. Hansen and E. Muljadi and V. Gevorgian and J. Fortmann and E. Gómez-Lázaro Large Scale Grid Integration of Renewable Energy Sources The Institution of Engineering and Technology 978-1-78561-162-9 2017 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO0980 Ficha de la biblioteca
A. Orths, H. Abildgaard, F. van Hulle, J. Kiviluoma, B. Lange, M. O¿Malley, D. Flynn, A. Keane, J. Dillon, E. M. Carlini, J. O. Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, M. Milligan, J. C. Smith, y C. Clark. 16. WIND INTEGRATION STUDIES Helsinki, Finland Helsinki, Finland 978-951-38-7308-0 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
Andrzej M. Trzynadlowski (Editor), Eduard Muljadi, Emilio Gomez-Lazaro, Antonio Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1849198264 2015 https://iet.presswarehouse.com/books/BookDetail.aspx?productID=405109  
E. Muljadi and E. Gómez-Lázaro and A. Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1-84919-826-4 2015 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO074E Ficha de la biblioteca
Emilio Gómez Lázaro Material desarrollado para la asignatura El diverso material que el profesor considera importante para el seguimiento de la asignatura (copias de las diapositivas utilizadas en clase para los diferentes temas, guiones de prácticas, enlaces de interés¿) estarán disponibles para su descarga a través de Campus Virtual, Moodle Sitio moodle de la asignatura  
H. Holttinen, J. Kiviluoma, A. Robitaille, N. A. Cutululis, A. Orths, F. Van Hulle, I. Pineda, B. Lange, M. O¿Malley, J. Dillon, E. M. Carlini, C. Vergine, J. Kondoh, Y. Yasuda, M. Gibescu, J. Olav Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, J. C. Smith, M. Milligan, y D. Lew. Design and operation of power systems with large amounts of wind power Helsinki, Finland Julkaisija-Utgivare 978-951-38-7308-0 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
J. L. Rodríguez Amenedo y otros Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica Editorial Rueda 84-7202-139-1 2003 Ficha de la biblioteca
J. M. Adell, J. Canales, M. Gálvez, A. Frossard, J. L. Garda, E. Gómez-Lázaro, N. Goodall, E. Méndez, J. L. Plá, A. Pototschnig, J. C. Ruiz, A. Salem, R. Schaeffer, y J. Verde Energía: Desarrollos tecnológicos en la protección medioambiental Thomson Reuters 978-84-470-3806-0 2011  
Jaquelin Cochran, Mackay Miller, Michael Milligan, Erik Ela, Douglas Arent, Aaron Bloom, Matthew Futch, Juha Kiviluoma, Hannele Holtinnen, Antje Orths, Emilio Gómez-Lázaro, Sergio Martín-Martínez, Steven Kukoda, Glycon Garcia, Kim Møller Mikkelsen, Zhao Yongqiang, y Kaare Sandholt Market evolution: Wholesale electricity market design for 21 st century power systems EEUU 21stCenturyPower.org 2013 http://www.nrel.gov/docs/fy14osti/57477.pdf  
S. Martin-Martínez, A. Vigueras-Rodríguez, E. Gómez-Lázaro, A. Molina-García, E. Muljadi, y M. Milligan Advances in wind power Rijeka, Croatia Intech 978-953-51-0863-4 2012 http://www.intechopen.com/books/advances-in-wind-power  
Sorensen, Bent Renewable energy : its physics, engineering, use, environmen Academic Press 0-12-656153-2 2004 Ficha de la biblioteca
T. Burton Wind energy handbook John Wiley&Sons 0-471-48997-2 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática