Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.
La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE07 | Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia. | |
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CEE07 | 1 | 25 | N | N | Exposición en el aula de los contenidos teóricos por medio de la lección magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CEE07 CG04 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de problemas en clase. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CEE07 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas de laboratorio con utilización de software específico. Las prácticas serán guiadas y se realizarán en grupos de pocos alumnos. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal del alumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG04 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final de los contenidos completos de teoría, problemas y prácticas de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Realización y exposición oral de un trabajo relacionado con los contenidos teóricos |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Realización y entrega de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos |
Pruebas parciales | 65.00% | 0.00% | Evaluación de los contenidos teóricos mediante una prueba escrita formada por cuestiones teóricas y problemas prácticos. No se exige una puntuación mínima en las cuestiones. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre |
Prueba final | 0.00% | 65.00% | Evaluación de los contenidos teóricos mediante una prueba escrita formada por cuestiones teóricas y problemas prácticos. No se exige una puntuación mínima en las cuestiones. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Evaluación de los contenidos prácticos por medio de la realización de una memoria después de cada práctica. La memoria deberá contener los resultados obtenidos durante cada práctica. Los alumnos que no puedan asistir deben ponerse en contacto con el profesor responsable al principio del semestre |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los trabajos y las tareas de prácticas serán entregadas en las fechas que se indiquen en el desarrollo del curso y antes de la fecha programada para la convocatoria ordinaria. |