Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÍNEAS ELÉCTRICAS
Código:
56410
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PINA ALFARO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053247
jose.pina@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el análisis de circuitos eléctricos, tanto en sistemas monofásicos como
trifásicos, y conocimiento de los fundamentos de máquinas eléctricas. Además, deben poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como conocimientos básicos de resistencia de materiales, mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las instalaciones de transporte y distribución son imprescindibles para conseguir la evacuación de la energía eléctrica producida en las diferentes centrales, independientemente del tipo de central que sea (térmica, hidráulica, eólica, solar, etc.). El buen diseño de estas instalaciones, la correcta selección de los distintos elementos y materiales, así como una correcta ejecución, son fundamentales para que éstas sean seguras, eficientes y respetuosas con el medioambiente, permitiendo, además, la obtención de una buena calidad y regularidad del suministro eléctrico. Las líneas eléctricas son un subsistema dentro de los sistemas de transporte y distribución de la energía eléctrica cuyo diseño y cálculo deben formar parte de los estudios de ingeniería eléctrica. Por tanto, esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el cálculo y diseño de líneas eléctricas, transporte de energía eléctrica y sistemas eléctricos de potencia. Esta asignatura está relacionada directamente con la asignatura de instalaciones eléctricas de alta tensión y también, aunque en diferentes niveles, con las asignaturas de instalaciones eléctricas de baja tensión, centrales eléctricas y energías renovables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE05 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CEE06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus características esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, y proyecto de líneas eléctricas.
Conocimiento de los parámetros que modelan el funcionamiento de las líneas eléctricas de transporte y distribución.
Conocimiento de los procedimientos de cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución.
Conocimiento y aplicación de los modelos de líneas eléctricas de transporte y distribución para analizar su funcionamiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al transporte y distribución de energía eléctrica. Marco legislativo.
  • Tema 2: Elementos de las líneas eléctricas.
  • Tema 3: Parámetros y modelos de líneas eléctricas.
  • Tema 4: Cálculo eléctrico de líneas eléctricas aplicado a proyectos.
  • Tema 5: Cálculo mecánico de líneas eléctricas aplicado a proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Explicaciones del temario por parte del profesor (teoría y ejemplos de aplicación)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N Clases de problemas y casos, explicados por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio con software específico de líneas eléctricas y entrega de trabajo práctico sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Exámenes de problemas y cuestiones teórico-prácticas.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio personal, incluida la asistencia a tutorías personalizadas con el profesor (opcional) con cita previa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Utilización de software específico de líneas eléctricas en laboratorio. Se realizará un examen práctico al final del cuatrimestre. Actividad obligatoria.
Prueba final 60.00% 70.00% Examen de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas. Actividad obligatoria. En el caso de evaluación no continua se realizará por un lado un prueba de problemas (60% y otra de cuestiones teórico-prácticas (10%)
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pruebas de control no obligatorias, realizadas en el horario de clase.
Trabajo 15.00% 15.00% Trabajo sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión. Actividad obligatoria. En evaluación no continua se debe entregar antes de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Actividades en aula de ordenadores (15%): utilización de software específico de líneas eléctricas en laboratorio. Se realizará un examen práctico al final del cuatrimestre. Actividad obligatoria.
    - Pruebas de progreso (10%): Pruebas de control no obligatorias, realizadas en el horario de clase.
    - Trabajo (15%): Trabajo sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión. Actividad obligatoria.
    - Prueba final (60%): Examen de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas. Actividad obligatoria.

    La no superación de las actividades obligatorias conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    - Actividades en aula de ordenadores (15%): utilización de software específico de líneas eléctricas en laboratorio. Se realizará un examen práctico al final del cuatrimestre. Actividad obligatoria.
    - Trabajo (15%): Trabajo sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión. Actividad obligatoria. Se debe entregar antes de la prueba final.
    - Prueba final (70%): Examen de problemas (60%) y cuestiones teórico-prácticas (10%). Actividad obligatoria.

    La no superación de las actividades obligatorias conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Actividades en aula de ordenadores (15%): Se realizará un examen práctico. Actividad obligatoria. Si se ha superado en la convocatoria ordinaria se guarda la calificación para la extraordinaria.
- Trabajo (15%): Trabajo sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión. Actividad obligatoria. Se debe entregar antes de la prueba final extraordinaria.
- Prueba final (70%): Examen de problemas (60%) y cuestiones teórico-prácticas (10%). Actividad obligatoria.

La no superación de las actividades obligatorias conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Actividades en aula de ordenadores (15%): Se realizará un examen práctico. Actividad obligatoria.
- Trabajo (15%): Trabajo sobre diseño y cálculo de una línea eléctrica de alta tensión. Actividad obligatoria. Se debe entregar antes de la prueba final de la convocatoria especial de finalización.
- Prueba final (70%): Examen de problemas (60%) y cuestiones teórico-prácticas (10%). Actividad obligatoria.

La no superación de las actividades obligatorias conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barrero, Fermín Sistemas de energía eléctrica Libro Thomson 84-9732-283-5 2004 Ficha de la biblioteca
Checa, Luis María Líneas de transporte de energía Libro Marcombo 978-84-267-0684-3 2007 Ficha de la biblioteca
P. Simón, F. Garnacho, J. Moreno, A. Gonza¿lez Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión : apli Libro Ibergarceta, 978849281868 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática