Por todo ello, para seguir adecuadamente y obtener un mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas.
Los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica son las instalaciones básicas y fundamentales de la Ingeniería Eléctrica, por lo que su estudio, diseño y cálculo es más que necesario en la formación de los graduados en Ingeniería Eléctrica.
Las instalaciones de transporte y distribución son imprescindibles para conseguir la evacuación de la energía eléctrica producida en las diferentes centrales, independientemente del tipo de central (térmica, hidráulica, ciclo combinado, eólica, solar, etc.). Y, las Instalaciones eléctricas de alta tensión, como subestaciones y centros de transformación, son subsistemas de la Generación, Transporte y Distribución de la energía eléctrica.
El buen diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión, la correcta selección de los distintos elementos y materiales que las conforman, así como una adecuada ejecución son fundamentales para que estas instalaciones sean seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, permitiendo, además, conseguir la calidad y regularidad del suministro eléctrico necesarios, haciéndolos fiables e idóneos para el uso a que se destina.
Esta asignatura se centra, fundamentalmente, en el estudio de las subestaciones eléctricas y centros de transformación y está relacionada con las siguientes materias que forman parte del plan de estudios:
Se recomienda, por tanto, haber cursado la asignatura de Instalaciones de Alta Tensión antes de cursar las anteriormente citadas.
En relación con la profesión, el futuro titulado deberá tener las capacidades de proyectar y dirigir todo tipo de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, con plenas atribuciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE03 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
CEE04 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
CEE06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar y calcular faltas y perturbaciones. | |
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia. | |
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación. | |
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión. | |
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se llevarán a cabo las siguientes prácticas de campo:
Práctica 1. Medida de la resistividad del terreno
Práctica 2. Resistencia de puesta a tierra
Práctica 3. Tensión de paso y de contacto
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 1.28 | 32 | S | N | El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Estas clases se desarrollarán en laboratorio de instalaciones y en campo, y consistirán en la realización de ensayos y medidas, de forma individual o en pequeños grupos. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente. Al final se realizará un examen de practicas individual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Consistirán en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 0.12 | 3 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teóricoprácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 1.92 | 48 | S | N | Estudio personal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE04 CEE06 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 CT03 | 1.68 | 42 | S | N | Cada grupo de trabajo cooperativo elaborará los proyectos de cálculo propuestos en los seminarios. Los trabajos deberán ser entregados en los plazos y forma indicados en su momento en la plataforma virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Consistirá en la realización de ensayos siguiendo el guión de prácticas de la asignatura y/o resolución de cuestiones y problemas relacionados con las prácticas realizadas durante el curso. Se valorará la claridad en la realización del informe de prácticas. Al final se realizará un examen de prácticas individual. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Consistiría en la resolucíon de preguntas teórico/prácticas así como la resolución de casos prácticos. Se valorará: el planteamiento, la interpretación correcta de los resultados, la resolución de los problemas y/o casos propuestos, el desarrollo, el rigor técnico y/o científico y las conclusiones obtenidas |
Prueba final | 70.00% | 85.00% | La evaluación consistirá en cuestiones teórico/prácticas y resolución de casos prácticos. Se valorará: el planteamiento, la interpretación correcta de los resultados, la resolución de los problemas y/o casos propuestos, el desarrollo, el rigor técnico y/o científico y las conclusiones obtenidas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 13): Sistemas eléctricos de potencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 13): Modelado y análisis de sistemas de potencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 3 (de 13): Cálculo de corrientes de cortocircuito | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tema 4 (de 13): Aplicación de las componentes simétricas en el estudio de los cortocircuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tema 5 (de 13): Aparamenta eléctrica de alta tensión. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 6 (de 13): Seccionadores, interruptores y disyuntores en las instalaciones de A.T. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 7 (de 13): Transformadores de potencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 8 (de 13): Transformadores de medida y protección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 9 (de 13): Coordinación de aislamiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 10 (de 13): Instalaciones de Puesta a Tierra | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tema 11 (de 13): Diseño de subestaciones eléctricas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 12 (de 13): Diseño de centros de transformación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 13 (de 13): Reglamentación y normativa de subestaciones eléctricas, y centros de transformación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Problemas resueltos de sistemas de energía eléctrica | Thomson | 978-84-9732-408-3 | 2007 | ||||||
PRYSMIAN Cables y Sistemas | www.prysmian.es | ||||||||
A.F.M.E. Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico | www.afme.es | ||||||||
AENOR | www.aenor.es | ||||||||
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas | www.ciemat.es | ||||||||
Unión FENOSA | www.uef.es | ||||||||
Iberdrola s.a. | www.iberdrola.es | ||||||||
CIRCUTOR | www.circutor/es | ||||||||
Reglamento de líneas de alta tensión y sus fundamentos técni | Paraninfo | 978-84-283-3034-3 | 2008 | ||||||
General Cable (cables). | www.generalcable.es | ||||||||
ABB (transformadores, aparamenta eléctrica y equipos) | www.abb.com/es | ||||||||
Inael (aparamenta y material diverso). www.inael.comIbérica de Aparellajes (aparamenta y material diverso). | www.iberapa.es | ||||||||
Biblioteca de Schneider Electric | www.schneiderelectric.es | ||||||||
Sistemas eléctricos de potencia : problemas y ejercicios res | Prentice Hall | 84-205-3558-3 | 2002 | ||||||
Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial | www.ffii.es | ||||||||
UNESA. Asociación Española de la Industria Eléctrica | www.unesa.es | ||||||||
Tecnología eléctrica | McGraw-Hill | 978-84-481-4807-2 | 2006 | ||||||
SIG Oleícola Español. | http://w3.mapya.es/dinatierra_v3/ | ||||||||
SIGPAC (página inicio). | www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm | ||||||||
SIGPAC (visor mapa). | http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ | ||||||||
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete | www.coitiab.es | ||||||||
- COORDINADOR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ VELASCO | Coordinación de Aislamiento en Redes Eléctricas de Alta Tensión | Mc Graw Hill | 2008 | ||||||
Barrero, Fermín | Sistemas de energía eléctrica | Thomson | 84-9732-283-5 | 2004 | |||||
España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo | Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión | BOE | 2014 | Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 | http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/ | ||||
Navarro Márquez, José Antonio | Instalaciones eléctricas de alta tensión : sistemas de mani | Paraninfo | 84-283-2434-4 | 1999 | |||||
Paulino Montané | Protección en las instalaciones eléctricas. Evolución y perspectivas | Marcombo | 1988 | ||||||
Roeper, Richard | Corrientes de cortocircuito en redes trifásicas | Siemens Aktiengesellschaft Marcombo | 84-267-0592-8 (Marco | 1985 | |||||
Roger Folch, José | Tecnología eléctrica | Síntesis | 84-7738-767-2 | 2002 |