El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de teoría de circuitos y de electrónica de potencia, así como el principio de funcionamiento y las características principales de las máquinas eléctricas.
Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Teoría de circuitos, Electrónica de potencia y Máquinas eléctricas.
Los conocimientos proporcionados en esta asignatura constituyen una ampliación de los correspondientes a la asignatura Máquinas Eléctricas que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, lo que permite al alumno profundizar en el campo de la aplicación de los motores eléctricos en la industria.
Esta asignatura proporciona al alumno los conceptos y las competencias necesarias para que en su posterior ejercicio profesional pueda afrontar y resolver los problemas relacionados con la aplicación, la selección y el control de máquinas y accionamientos eléctricos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CEE02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para seleccionar el motor eléctrico del accionamiento y los elementos necesarios para su maniobra, control y protección, con razonamiento crítico de las decisiones tomadas. | |
Conocimiento de los diferentes tipos de accionamientos eléctricos, sus características y sus aplicaciones. | |
Conocimiento de los principios básicos del control de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento de los procedimientos y dispositivos de maniobra, control y protección de los accionamientos eléctricos y sus características. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de comunicación de ideas, fundamentos teóricos, planteamiento de problemas, enfoque de posibles soluciones, la selección y justificación de la solución más adecuada en cualquier foro. | |
Mejora de la destreza en la comunicación oral y escrita |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Accionamientos eléctricos, circuitos de potencia y mando.
- Tiempos de arranque.
- Variador de velocidad.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.72 | 18 | S | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.84 | 21 | S | N | Realización de ejercicios y problemas prácticos en el aula relacionados con el tema correspondiente con apoyo informático. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.32 | 8 | S | S | Realización en grupos reducidos de montajes y ejercicios prácticos con manejo de equipos o software específico.Cumplimentación de la memoria correspondiente. - La configuración de los grupos se hará a través de la plataforma virtual. - El calendario de realización de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre en la plataforma virtual. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.24 | 6 | S | N | Se realizarán los trabajos prácticos que se propongan con ayuda de sistemas informáticos. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Las pruebas podrán incluir cuestiones teóricas, problemas y cuestiones sobre las prácticas de laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados obtenidos | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.12 | 3 | S | N | En ellas se atenderán las dudas que hayan podido surgir en las clases teóricas, durante la resolución de problemas prácticos o bien en la preparación de las prácticas de laboratorio o de trabajos | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Prueba final | 60.00% | 85.00% | Prueba final global de toda la asignatura coincidiendo con las convocatorias oficiales. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorará la asistencia , el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas así como la toma de datos. Se valorará en la elaboración de las memorias, la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. Los alumnos que hayan realizado las prácticas en cursos anteriores no tiene obligación de volverlas a realizar en el presente curso académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 21 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |