Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REGULACIÓN AUTOMÁTICA
Código:
56406
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  10  11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA MARÍA BELMONTE MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 0.E.1
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053192
LidiaMaria.Belmonte@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

Profesor: JUAN ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D-0.C5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053304
juan.mmartinez@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de lascompetencias tratadas en las materias de matemáticas, física, informática y tecnología eléctrica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro graduado en cualquier rama de la Ingeniería Industrial


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia.
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Básicos
  • Tema 2: Descripción y representación de los sistemas y señales continuas
  • Tema 3: Análisis de los sistemas continuos
  • Tema 4: Análisis de los sistemas continuos en cadena cerrada
  • Tema 5: Diseño de sistemas de control
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 N N Clases Teórico/Prácticas impartidas por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 N N Problemas explicados en clase por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización y Evaluación de prácticas de Laboratorio
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación Teórico/Prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio personal de la asignatura por parte del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% 5% Entrega de memorias realizadas, 15% Examena Práctico
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (5%)
Prueba final 70.00% 70.00% Examen de Teoría/Problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:

    20% Realización de prácticas de Laboratorio: 5% Entrega de memorias realizadas, 15% Examena Práctico

    10% Resolución de problemas y casos: Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (5%)

    70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas
  • Evaluación no continua:
    20% Realización de prácticas de Laboratorio: 20% Examena Práctico

    10% Resolución de problemas y casos: 5% Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (5%). Se deberán entregar en Campus Virtual antes del examen de la convocatoria Ordinaria

    70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
20% Realización de prácticas de Laboratorio: 20% Examena Práctico. Las prácticas superadas en la convocatoria Ordinaria se guardan para la convocatoria Extraordinaria.

10% Resolución de problemas y casos: 5% Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (5%). Se deberán entregar en Campus Virtual antes del examen de la convocatoria Extraordinaria

70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
20% Realización examen de prácticas de Laboratorio.

10% Resolución de problemas y casos: 5% Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (5%). Se deberán entregar en Campus Virtual antes del examen de la convocatoria Especial de Finalización.

70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANDRES PUENTE, E. Regulación automática I Libro Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior 84-7484-009-0(O.C.) 1997 Ficha de la biblioteca
Kuo, Benjamin C. Sistemas de control automático / Prentice Hall Hispanoamericana, 968-880-723-0 1996 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Ingeniería de control moderna / Pearson-Prentice Hall, 978-84-8322-660-5 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática