Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería.
Conocimientos básicos de cálculo.
Conocimientos básicos de circuitos eléctricos.
Conocimientos físicos de electricidad básica y de electromagnetismo.
Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Cálculo I y II, Física, Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica.
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Técnico Industrial puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis de circuitos.
Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Líneas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Regulación Automática, Control Discreto, Centrales Eléctricas, y otras optativas de cuarto curso como Energías Renovables, Instalaciones e Infraestructuras Eléctrica, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CEE02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos. | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos. | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.56 | 14 | S | N | Clases teóricas impartidas por el profesor. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.08 | 27 | S | N | Realización de problemas prácticos en el aula. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.28 | 7 | S | S | Realización de prácticas en Laboratorio. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | 0.28 | 7 | S | S | Simulación de circuitos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | Trabajos propuestos a través de Campus Virtual. | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Pruebas de progreso a través de Campus Virtual. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.2 | 55 | S | N | Estudio del alumno. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen Teoría/Problemas. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de Evaluación Práctica. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Solamente quien obtenga una nota superior o igual a 4 (sobre 10) (POR IMPERATIVO LEGAL) podrá acumular el resto de actividades. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura. Incluye: -Asistencia (y entrega adecuada de memoria) correspondiente a cada sesión. -Examen práctico. -A los alumnos que no hayan asistido (y entregado la memoria satisfactoria) a más de una sesión, se les realizará una prueba adicional práctica para que justifiquen adecuadamente estas destrezas. A la recuperación de esta actividad, solamente podrán acceder quienes tengan aprobada la prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se entregarán a través de Campus Virtual |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 5.00% | Se realizan a través de cuestionarios en Campus Virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 27 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 55 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es orientativa, pudiendo sufrir algunas variaciones en función de la marcha del curso. |