Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D-0.C5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2559
juan.mmartinez@uclm.es
Se publicará la semana anterior al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.


Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería.

Conocimientos básicos de cálculo.

Conocimientos básicos de circuitos eléctricos.
Conocimientos físicos de electricidad básica y de electromagnetismo.

Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Cálculo I y II, Física, Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Técnico Industrial puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis de circuitos.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Líneas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Regulación Automática, Control Discreto, Centrales Eléctricas, y otras optativas de cuarto curso como Energías Renovables, Instalaciones e Infraestructuras Eléctrica, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CEE01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CEE02 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos.
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RESPUESTA TEMPORAL. TRANSITORIOS.
  • Tema 2: TRANSFORMADA DE LAPLACE. FUNCIONES DE TRANSFERENCIA.
  • Tema 3: RESPUESTA EN FRECUENCIA. FILTROS.
  • Tema 4: ARMÓNICOS.
  • Tema 5: TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES.
  • Tema 6: SISTEMAS DESEQUILIBRADOS. TEORÍA GENERAL DE LAS COMPONENTES SIMÉTRICAS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.56 14 S N Clases teóricas impartidas por el profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.08 27 S N Realización de problemas prácticos en el aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.28 7 S S Realización de prácticas en Laboratorio.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores 0.28 7 S S Simulación de circuitos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N Trabajos propuestos a través de Campus Virtual.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N Pruebas de progreso a través de Campus Virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2 55 S N Estudio del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen Teoría/Problemas.
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas 0.08 2 S S Prueba de Evaluación Práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Solamente quien obtenga una nota superior o igual a 4 (sobre 10) (POR IMPERATIVO LEGAL) podrá acumular el resto de actividades.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura. Incluye:
-Asistencia (y entrega adecuada de memoria) correspondiente a cada sesión.
-Examen práctico.
-A los alumnos que no hayan asistido (y entregado la memoria satisfactoria) a más de una sesión, se les realizará una prueba adicional práctica para que justifiquen adecuadamente estas destrezas. A la recuperación de esta actividad, solamente podrán acceder quienes tengan aprobada la prueba final.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se entregarán a través de Campus Virtual
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 5.00% Se realizan a través de cuestionarios en Campus Virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    -Una nota inferior a 4 (sobre 10) en la Prueba Final, implica convocatoria suspensa, ya que no podrá sumarse ninguna otra aportación del resto de actividades. A partir de 4 en adelante, se obtendrá una Nota Efectiva de la prueba, de acuerdo con la siguiente ecuación: NotaEfectiva = NotaPruebaFinal/2+2. Si procede, a esta nota efectiva se le sumará la parte de Prácticas (max. 1.5), los Trabajos propuestos (max. 1.0) y las Cuestiones de Campus Virtual (max. 0.5).
    -También es obligado tener superada (nota mayor o igual a 4, sobre 10) la parte correspondiente a las Prácticas, para lo cual:
    *Se exige la asistencia (realizada de forma satisfactoria) a, por lo menos 5 de las 6 primeras sesiones.
    *Aprobar un examen de prácticas (del que saldrá, mayoritariamente, la calificación final de este bloque).
    Mientras no se aprueben las prácticas, la calificación final de la asignatura será la que marque la nota efectiva (si ésta es inferior a 4) o un 4.0 si ésta fuese superior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Quienes no superen la convocatoria ordinaria, por no cumplir alguno de los requisitos exigidos, podrá volver a realizar:
* Otra Prueba Final extraordinaria si tiene ya aprobadas las prácticas
* Otra prueba práctica, si éstas no las hubiese superado, pero solamente siempre que tuviese aprobada cualquiera de las dos Pruebas Finales (ordinaria y extraordinaria).
*Una prueba adicional, en el laboratorio, para que demuestre que ya posee las destrezas exigidas en este sentido, y no hubiese asistido (de forma satisfactoria) a las sesiones prácticas mínimas exigidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-El alumno que opte por esta vía realizará, necesariamente una Prueba Final, cuyo peso será del 85% de la calificación final. Si obtuviese en esta prueba una calificación inferior a 4 (sobre 10), suspenderá la convocatoria. En caso contrario:
*Si tiene aprobadas las prácticas en el curso inmediatamente anterior, aprobará la convocatoria (el 15% restante vendrá de la nota de prácticas - el resto de actividades no se guardan, ni se recuperan-).
*Si no tiene aprobadas las prácticas, deberá proceder de manera similar al caso de la convocatoria extraordinaria, siendo necesario superar la parte de las prácticas, para poder hacer media ponderada con la Prueba Final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa, pudiendo sufrir algunas variaciones en función de la marcha del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
MATLAB 15: Getting Started Guide Manual  
 
Carlson, A. Bruce Teoría de circuitos : ingeniería, conceptos y análisis de ci Thomson 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Edminister, Joseph A. Circuitos eléctricos / Joseph E. Edminister, Mahmood Nahvi ; McGraw-Hill 84-481-1061-7 2002 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Electromagnetismo y circuitos eléctricos McGraw-Hill 84-481-9843-3 2005 Ficha de la biblioteca
García Breijo, Eduardo PSpice : simulación y análisis de circuitos analógicos asist Paraninfo 84-283-2148-5 1995 Ficha de la biblioteca
González Sánchez, Baldomero Sistemas polifásicos : ejercicios de aplicación Paraninfo 84-283-2096-9 1995 Ficha de la biblioteca
Hayt, William H., Jr. Análisis de circuitos en ingeniería McGraw-Hill 978-970-10-6107-7 2007 Ficha de la biblioteca
Martínez Martínez, Juan Antonio Teoría de Circuitos II (apuntes) Albacete 2010 Disponible en Campus Virtual  
Nilsson, James W. Introducción a PSpice Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-62585-7 1994 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James William Circuitos eléctricos Pearson Educación 84-205-4458-2 2005 Ficha de la biblioteca
Ras Oliva, Enrique Teoría de circuitos : fundamentos Marcombo 84-267-0214-7 1977 Ficha de la biblioteca
Roeper, Richard Corrientes de cortocircuito en redes trifásicas Siemens Aktiengesellschaft Marcombo 84-267-0592-8 (Marco 1985 Ficha de la biblioteca
Thomas, R. E. Circuitos y señales : introducción a los circuitos lineales Reverté 84-291-3458-1 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática