- El alumno debe conocer previamente conceptos matemáticos básicos como herramienta de cálculo, de electricidad básica, de electromagnetismo y de circuitos eléctricos.
- Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente la materia de Matemáticas, y las asignaturas: Física, Tecnología Eléctrica y Teoría de circuitos.
En esta asignatura se proporcionan los conceptos y conocimientos básicos que un Ingeniero Eléctrico precisa de máquinas eléctricas, tanto en el estudio de las asignaturas posteriores como para su posterior ejercicio profesional.
Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar las asignaturas obligatorias del segundo cuatrimestre de tercer curso ‘Control de máquinas eléctricas’, ‘Centrales eléctricas’, ‘Instalaciones eléctricas de alta tensión’ y ‘Energías renovables’ así como asignaturas optativas de cuarto de la mención 1: ‘Infraestructuras eléctricas’ y de la mención 2: ‘Energías renovables y centrales eléctricas’.
El estudio de las diversas máquinas, análisis y el montaje práctico en las sesiones de laboratorio, hace que esta asignatura sea un pilar imprescindible para los futuros graduados con una base teórica y práctica completa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CEE02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. | |
Conocimiento de la constitución y principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento del comportamiento de una máquina eléctrica en servicio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de comunicación de ideas, fundamentos teóricos, planteamiento de problemas, enfoque de posibles soluciones, la selección y justificación de la solución más adecuada en cualquier foro. | |
Mejora de la destreza en la comunicación oral y escrita |
Prácticas de laboratorio:
- Transformadores
- Motor de inducción
- Máquina síncrona
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.64 | 16 | S | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.68 | 17 | S | N | Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, con apoyo informático. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | - Consistirá en la realización de una serie de montajes con máquinas eléctricas siguiendo el guión de prácticas de la asignatura. - Se cumplimentarán en el laboratorio con ayuda de sistemas informáticos, las memorias de las prácticas de laboratorio, donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. - La configuración de los grupos se hará a través de la plataforma virtual. - El calendario de realización de las prácticas se publicará al inicio del curso en la plataforma virtual. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.32 | 8 | S | N | Se realizarán los trabajos prácticos que se propongan con ayuda de sistemas informáticos. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Las pruebas podrán incluir cuestiones teóricas, problemas y cuestiones sobre las prácticas de laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.12 | 3 | S | N | En ellas se atenderán las dudas que hayan podido surgir en las clases teóricas, durante la resolución de problemas prácticos o bien en la preparación de las prácticas de laboratorio o de trabajos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorará la asistencia , el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas así como la toma de datos. Se valorará en la elaboración de las memorias, la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. Los alumnos que hayan realizado las prácticas en cursos anteriores no tiene obligación de volverlas a realizar en el presente curso académico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Prueba final | 60.00% | 85.00% | Prueba final global de toda la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Transformadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 2 (de 5): Máquinas asíncronas o de inducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 3 (de 5): Máquinas síncronas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 4 (de 5): Máquinas de c.c. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 5 (de 5): Diseño y cálculo de máquinas eléctricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |