Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE MAQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11  10  14 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE YAGUE HOYOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D-0.D15
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2440
vicente.yague@uclm.es
Se indicará al comienzo del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es uno de los pilares de la formación en Ingeniería. El conocimiento de la mecánica clásica, unido a los principios de funcionamiento y análisis de mecanismos proporcionarán las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con el análisis y diseño de máquinas y mecanismos. Por otro lado, la asignatura ayuda a potencias capacidades esenciales en ingeniería como son la visión espacial, y la visión del movimiento; así como la adquisición de lenguaje y cultura técnica que facilita la comunicación en el ámbito laboral de la ingeniería industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos.
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido.
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Vectores, fuerzas, momentos.
  • Tema 2: Cinemática del punto y dinámica de la partícula.
  • Tema 3: Interacciones, sistemas, pares cinemáticos.
  • Tema 4: Movimiento relativo y análisis cinemático de mecanismos.
  • Tema 5: Cinemática y dinámica del sólido rígido y análisis dinámico de mecanismos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.88 22 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.72 18 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Corresponde con un trabajo que deberá realizarse de modo individual por el alumnado a lo largo del cuatrimestre; deberá entregarse en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en la resolución de problemas y casos relativos al temario alguno de los cuales requerirá el empleo de programa\s informático\s.
Prueba final 0.00% 70.00% Se realizará un examen en la fecha fijada por jefatura de estudios. Comprenderá la totalidad del temario y consistirá en ejercicios o problemas.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizará un parcial intermedio eliminatorio en una fecha indicada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En todo caso, para aprobar la asignatura será necesario verificar simultáneamente las dos condiciones siguientes:
    1. Nota mínima de un 4 (sobre 10) en la prueba final.
    2. Nota final >=5, obtenida a partir de: 0.7*examen + 0.3*trabajo.
    En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.
  • Evaluación no continua:
    En todo caso, para aprobar la asignatura será necesario verificar simultáneamente las dos condiciones siguientes:
    1. Nota mínima de un 4 (sobre 10) en la prueba final.
    2. Nota final >=5, obtenida a partir de: 0.7*examen + 0.3*trabajo.
    En caso de incumplir la condición 1 la calificación de la asignatura no podrá ser superior a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura hay que tener una nota en el examen >=5.
En el examen final se evaluarán las competencias relativas al trabajo y prácticas de laboratorio.
El examen tendrá las mismas características que el examen final en la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura hay que tener una nota en el examen >=5.
En el examen final se evaluarán las competencias relativas al trabajo y prácticas de laboratorio.
El examen tendrá las mismas características que el examen final en la evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bedford A, Fowler W mecánica para ingeniería, estática y dinámica Addison Wesley 1996 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Beer FP, Johnston ERC mecánica vectorial para ingenieros, estática y dinámica Mc Graw Hill 2010 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Benet J, Yagüe V, Hernández M manual de mecánica: vectores y geometría de masas, estática, cinemática y dinámica Albacete UCLM 2022 apuntes de la asignatura, disponibles en red campus y copistería  
Boresi AP, Schmidth RJ ingeniería mecánica, estática y dinámica Thomson 2001 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Cardona S, Costa D teoría de máquinas Barcelona UPC 2001 texto de análisis cinemático y dinámico de mecanismos  
García Prada, J.C. - Castejón, C. - Rubio Alonso, H. problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos Thomson 2007  
Hibbeler RC mecánica vectorial para ingenieros, estática y dinámica CECSA 2004 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Kiusalaas J ingeniería mecánica, estática y dinámica Thomson 2000 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Pintado P mecánica vectorial con ejemplos Paraninfo 2017 se explican los fundamentos de la mecánica vectorial como base al estudio de análisis de mecanismos  
Riley FW, Sturges LD ingeniería mecánica, estática y dinámica Reverté 1996 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Sanmiguel E, Hidalgo M análisis de mecanismos Paraninfo texto de análisis de mecanismos con ejemplos resueltos en MATLAB  
Shames IH mecánica para ingenieros, estática y dinámica Prentice Hall 1999 libro de mecánica vectorial con ejemplos  
Simón A, Bataller A, Cabrera JA, Ezquerro F, Guerra AJ, Nadal F, Ortiz A fundamentos de teoría de máquinas Bellisco 2014 texto desarrollado por profesores de ingeniería mecánica de la universidad de Málaga, incluye acceso al programa WinMecC  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática