Se recomienda que los estudiantes hayan aquirido las comepetencias específicas desarrolladas en las materias de matemáticas y física. En particular, es necesario haber adquirido conocimientos, habilidades y destrezas sobre: - Resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería: sistemas de ecuaciones, números complejos, geometría, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales. - Conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campo eléctrico, corriente eléctrica (diferencia de potencial, ley de Ohm y leyes de Kirchhoff), campos magnéticos, ondas, electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
La asignatura de Tecnología Eléctrica contribuye a la adquisición de la competencia específica realacionada con el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
En esta asignatura existen dos bloques diferenciados. El primer bloque (que representa aproximadamente el 75% de la asignatura) se centrará, fundamentalmente, en el análisis de circuitos eléctricos lineales en régimen estacionario, tratando con especial amplitud los circuitos en régimen estacionario sinusoidal, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos. En el segundo bloque se estudiarán los fundamentos de las máquinas eléctricas.
Esta asignatura es necesaria y fundamental para el estudio posterior de cualquier materia de contenido eléctrico o electrónico de la carrera, representando una importante base conceptual, sin la cual no sería posible un buen aprovechamiento del resto de asignaturas con materia de electricidad o electrónica, por ejemplo: teoría de circuitos, máquinas lléctricas, líneas eléctricas, electrónica, instalaciones eléctricas de BT, Instalaciones Eléctricas de AT, mantenimiento eléctrico, infraestructura eléctrica AT y BT, centrales eléctricas, sistemas eléctricos en energías renovables, energías renovables, control de máquinas eléctricas, luminotecnia, diseño de centrales de energía eléctrica, análisis y operación de sistemas eléctricos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación en instalaciones eléctricas. | |
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente. | |
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal. | |
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
* Capacidad de realizar montajes para medir diferentes magnitudes en circuitos y en máquinas eléctricas. * Capacidad de utilizar instrumentación básica para la realización de medidas eléctricas: resistencia, capacidad, inductancia, tensión, intensidad, frecuencia, potencia... |
Circuitos eléctricos: temas del 1 al 8.
Máquinas eléctricas: temas 9 y 10
El detalle del programa de prácticas de laboratorio se podrá consultar en la plataforma virtual de la asignatura. Se relizarán 6 sesiones de prácticas: 4 sesiones de laboratorio de circuitos y 2 sesiones de laboratorio de máquinas eléctricas.
LABORATORIO DE CIRCUITOS:
1ª Sesión: Fundamentos sobre medidas de magnitudes eléctricas.
2ª Sesión: Circuitos de corriente continua.
3ª Sesión: Circuitos de corriente alterna.
4ª Sesión: Circuitos trifásicos.
LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS:
1ª Sesión: Generalidades constructivas de máquinas eléctricas: máquinas rotativas y transformadores.
2ª Sesión: Transformador monofásico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo, incluyendo algunos ejemplos de aplicación. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | EVALUACION FORMATIVA. Consistirá en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones. Es una actividad de evaluación continua dentro la convocatoria ordinaria. Si el estudiante no aprobase la asignatura en la convocatoria ordinaria, se examinaría de estas competencias en la convocatoria extraordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | 6 sesiones de prácticas de laboratorio (4 de circuitos eléctricos y 2 de máquinas eléctricas). Consistirá en la realización de montajes de circuitos y máquinas eléctricas, para medir diferentes magnitudes eléctricas, siguiendo los guiones de prácticas de la asignatura. Después de realizar la actividad presencial en el laboratorio, los estudiantes deben entregar las memorias correspondientes, donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. Las memorias de prácticas se deben entregar en el plazo máximo de una semana, después de la asistencia a cada sesión de laboratorio. Al final del cuatrimestre se realizará un examen individual de laboratorio. Si el estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria, debe realizar una prueba de evaluación específica sobre prácticas en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | TRABAJO AUTÓNOMO. Estudio personal. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 0.12 | 3 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teórico-prácticas. Si el estudiante no aprobase la asignatura en la convocatoria ordinaria, se examinaría en la convocatoria extraordinaria de estas competencias. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 0.00% | 25.00% | ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA. Prueba específica adicional para estudiantes en evaluación no continua. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | ACTIVIDAD OBLIGATORIA con nota mínima para superarla de 4 sobre 10. Se valorará la asimilación de conceptos y procedimientos mediante prueba escrita con problemas y cuestiones teórico/prácticas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | ACTIVIDAD OBLIGATORIA con nota mínima para superarla de 4 sobre 10. Es obligatoria una asistencia a 5 de las 6 sesiones de prácticas previstas. Valoraciones: * 5%: memorias entregadas, así como habilidades demostradas durante la asistencia (montajes y mediciones). * 10%: examen final individual de prácticas en el laboratorio al final del cuatrimestre. Consistirá en la realización de algún montaje similar a los realizados durante las sesiones de prácticas y la resolución de unas cuestiones relacionadas con dicho montaje. *Los estudiantes en evaluación NO CONTINUA, que justifiquen no haber podido asistir regularmente a las sesiones de prácticas e laboratorio, realizarán un "EXAMEN ESPECIFICO DE PRÁCTICAS PARA EVALUACIÓN NO CONTINUA". Los estudiantes que no superen las prácticas en la convocatoria ordinaria deben realizar un examen de prácticas en la convocatoria extraordinaria. En su caso se comunicaría fecha y hora para realizar dicha prueba. Si se suspende la asignatura estando las prácticas superadas, estas se convalidan solo para la convocatoria extraordinaria o para el siguiente curso. La configuración de los grupos se hará a través de la plataforma Campus Virtual. El calendario de realización de las prácticas para cada grupo se publicará en la plataforma Campus Virtual. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA. Consistirán en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones. Se realizarán dos pruebas de progreso. Las fechas de realización se concretarán en clase y se publicarán en la plataforma Campus Virtual (aproximadamente una a mitad y otra al final del cuatrimestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Introducción. Fundamentos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 1º SEMESTRE | |
Comentario: Las actividades formativas presenciales se realizarán en las fechas y horarios definidos por el Centro para cada curso. Las actividades formativas indicadas anteriormente son las globales (temas 1 a 10, prácticas y evaluación) Las fechas y horarios para realización de las prácticas, controles y entrega de trabajos se detallan en el espacio virtual de la asignatura. Los temas del bloque circuitos (1 al 8) se imparten entre las semanas 1 y 15 (4 horas/semana hasta la semana 4 y 2 horas/semana desde las semana 5 hasta la 15) ; Los temas del bloque de máquinas (9 y 10) se imparten desde la semana 5 hasta la 15 (1 hora/semana). A partir de la semana 5 comienzan las prácticas de laboratorio según calendario y horario que se publica en el espacio virtual de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades formativas presenciales se realizarán en las fechas y horarios definidos por el Centro para cada curso. Las actividades formativas indicadas anteriormente son las globales (temas 1 a 10, prácticas y evaluación) Las fechas y horarios para realización de las prácticas, controles y entrega de trabajos se detallan en el espacio virtual de la asignatura. Los temas del bloque circuitos (1 al 8) se imparten entre las semanas 1 y 15 (4 horas/semana hasta la semana 4 y 2 horas/semana desde las semana 5 hasta la 15) ; Los temas del bloque de máquinas (9 y 10) se imparten desde la semana 5 hasta la 15 (1 hora/semana). A partir de la semana 5 comienzan las prácticas de laboratorio según calendario y horario que se publica en el espacio virtual de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Campus virtual. Plataforma virtual de la asignatura | https://campusvirtual.uclm.es/ | ||||||||
Antonio Pastor Gutiérrez, Jesús Ortega Jiménez,Valentín M. Parra Prieto y Ángel Pérez Coyto | Circuitos Eléctricos. Volumen 1 | Madrid | UNED | 9788436268492 | 2014 | ||||
Bayod Rújula, Ángel Antonio | Circuitos monofásicos y trifásicos en régimen estacionario s | Prensas Universitarias de Zaragoza | 84-7733-473-0 | 1997 | |||||
Bayod Rújula, Ángel Antonio; Bernal Agustín, José Luis; Domínguez Navarro. José Antonio; García García, Miguel Ángel; Lombart Estopiñan, Andrés; Yusta Loyo José M.ª | ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I | Zaragoza | Prensas Universitarias de Zaragoza | 84-7733-496-5 | 2007 | ||||
Fraile Mora, Jesús | Electromagnetismo y circuitos eléctricos | McGraw-Hill | 84-481-9843-3 | 2005 | |||||
Fraile Mora, Jesús | Máquinas eléctricas | McGraw-Hill | 978-84-481-6112-5 | 2008 | |||||
Fraile Mora, Jesús | Problemas de máquinas eléctricas | McGraw-Hill | 978-84-481-4240-7 | 2010 | |||||
Pastor Gutierrez, Antonio; Ortega Jiménez, Jesús; Parra Prieto, Valentín M; Pérez Coyto, Ángel. | CIRCUITOS ELÉCTRICOS Volumen I | Madrid | UNED | 84-362-4981-X (V. I) | 2003 | ||||
Ras Oliva, Enrique | Transformadores de potencia, de medida y de protección | Marcombo | 978-84-2670-690-4 | 2009 |