Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
413 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  15  16  10  11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LLANOS AMO SAUS - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.15
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2412
maria.amo@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ SANCHEZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel
967599200
MIsabel.Gonzalez@uclm.es
El horario de tutoría se indicará al inicio de la asignatura.

Profesor: ENGRACIA LACASA FERNANDEZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / Despacho 1E.6
INGENIERÍA QUÍMICA
926053089
Engracia.Lacasa@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARTÍN MUÑOZ MORALES - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente Grado Biotecnología / 3ª Planta
INGENIERÍA QUÍMICA
926053493
Martin.Munoz@uclm.es

Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 14  10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requerimientos serán aquellos establecidos con carácter general para el acceso al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta materia los alumnos conocerán las fuentes de contaminación y las tecnologías medioambientales para su minimización y sostenibilidad, apoyándose en conceptos básicos tales como los balances de materia y energía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La atmósfera
  • Tema 3: Contaminación atmosférica
  • Tema 4: Efectos de la contaminación atmosférica
  • Tema 5: Parámetros básicos de contaminación de las aguas
  • Tema 6: Tratamientos para la potabilización de las aguas
  • Tema 7: Tratamientos para aguas contaminadas de origen urbano
  • Tema 8: Tratamientos para aguas contaminadas por actividades industriales
  • Tema 9: Introducción a las operaciones básicas
  • Tema 10: Balances de materia y energía
  • Tema 11: Introducción a la gestión de residuos sólidos y la problemáticas de la contaminación energética
  • Tema 12: Tratamiento de suelos contaminados
  • Tema 13: Evaluación de impacto ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material proporcionado en clase por el profesorado es material intelectual del profesorado y por tanto, no puede ser distribuído sin su autorización.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CEC10 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEC10 CG03 CG04 CG07 CT02 0.4 10 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC10 CG03 CG04 CG07 CT03 0.6 15 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEC10 CG03 CG04 CG07 CT02 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC10 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% - 15 % Problemas tipo del T 1 a T 8
- 5 % Problemas tipo del T 10
- 10 % Realización de trabajo y exposición pública del T 11 ante los compañeros
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Entrega de fichas y/o cuestionario con preguntas sobre los resultados alcanzados:
- 5 % T 1 a T 8
- 5 % T 12
Prueba final 60.00% 60.00% Cuestiones teóricas y problemas sobre los contenidos impartidos en la asignatura:
- 15 % T 1 a T 4
- 15 % T 5 a T 8
- 30 % T 9 a T 13
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto de puntuaciones obtenidas en la evaluación de "Prácticas de laboratorio" y "Prueba final".
  • Evaluación no continua:
    Examen de teoría (60%), problemas o casos (30%) y prácticas (10%) correspondientes al temario de la asignatura con los porcentajes indicados en la descripción de Sistemas de evaluación.
    Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto puntuaciones de los sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de teoría (60%), problemas o casos (30%) y prácticas (10%) correspondientes al temario de la asignatura con los porcentajes indicados en la descripción de Sistemas de evaluación.
Se requerirá un mínimo de 4/10 en el sistema de evaluación "Resolución de problemas o casos" para sumar el resto puntuaciones de los sistemas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 13): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 13): La atmósfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 13): Contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 13): Efectos de la contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 13): Parámetros básicos de contaminación de las aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 13): Tratamientos para la potabilización de las aguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 13): Tratamientos para aguas contaminadas de origen urbano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 13): Tratamientos para aguas contaminadas por actividades industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 9 (de 13): Introducción a las operaciones básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 10 (de 13): Balances de materia y energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 11 (de 13): Introducción a la gestión de residuos sólidos y la problemáticas de la contaminación energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 12 (de 13): Tratamiento de suelos contaminados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 13 (de 13): Evaluación de impacto ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación definitiva se concretará en campus virtual al inicio del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cabildo, M.P., López, C. y Sanz, D. Química Básica del Medio Ambiente Ed. UNED 2002  
Calleja Pardo, Guillermo; Lucas Martínez, Antonio; Prats Rico, Daniel Introducción a la ingeniería química Ed. Síntesis 2008  
Contreras, A. y Molero, M. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente Ed. UNED 2009  
Figueruelo, J.E. y Dávila, M.M. Química-Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales Ed. Reverté 2004  
Harrison, R.M. El Medio Ambiente. Introducción a la química medioambiental y a la contaminación Ed. Acribia 2003  
Orozco, C., González, M.N., Alfayate, J.M., Pérez, A. y Rodríguez, F.J. Problemas Resueltos de Contaminación Ambiental Ed. Thomson 2003  
Orozco, C., Pérez, A., González, M.N., Rodríguez, F.J. y Alfayate, J.M. Contaminación Ambiental Ed. Thomson 2003  
Tchobanoglous, G. y col. Gestión integral de residuos sólidos Ed. McGraw-Hill 1994  
Valero, E., Pérez Prior, M.T. y González Sánchez, M.I. CUESTIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Tébar Flores 978-84-7360-580-9 2017  
Wark, K. y Warner, C.F. Contaminación del Aire. Origen y Control Ed. Limusa 1998  
Wayne, R.P. Chemistry of Atmospheres Ed. Oxford University Press 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática