Los alumnos deberán dominar los contenidos impartidos en la asignatura de Matemáticas del Bachillerato, en su modalidad de Ciencias y Tecnología. En concreto deberán haber logrado:
• Conocimientos básicos sobre geometría, trigonometría, operaciones matemáticas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices y determinantes, resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
• Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Manejo elemental de ordenadores.
Aquellos alumnos que hayan cursado otra modalidad deberán adquirir, durante las primeras semanas del cuatrimestre, un conocimiento suficiente de las técnicas algebraicas básicas.
El ingeniero industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Dentro de los conocimientos matemáticos mencionados, los métodos desarrollados en la asignatura de Álgebra han probado ser los más apropiados para el tratamiento moderno de muchas disciplinas incluidas en el Plan de Estudios; disciplinas que, a la postre, permitirán al ingeniero enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.
Por lo tanto, dicha asignatura es parte esencial de la formación básica del futuro Ingeniero. Su fin es dotar a los alumnos de las habilidades y los recursos algebraicos y geométricos suficientes, para de resolver problemas relacionados con las propias Matemáticas y con la Ingeniería. En este sentido, esta asignatura ayudará a potenciar las capacidades de abstracción, comprensión, análisis, aplicación y síntesis que son propias de las Matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la teoría de matrices y determinantes y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. Conocer los fundamentos y aplicaciones del Álgebra Lineal y la Geometría Euclídea. | |
Saber manejar y realizar operaciones elementales con números complejos. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber describir los procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones lineales, resolverlas e interpretar los resultados. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de álgebra numérica, plantear algoritmos y visualizar figuras geométricas, analizar datos e interpretar resultados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición y explicación de los contenidos teóricos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CEB01 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 CEB01 CG03 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas en el aula de ordenadores | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CEB01 CG03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tests de conocimientos básicos realizados a lo largo del curso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal autónomo del alumno y preparación de pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CEB01 CG03 CG04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba práctica escrita (y prueba (test) teórica global de conocimientos básicos caso de no haber superado los tets realizados durante el curso). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Para la evaluación de las prácticas de laboratorio/ordenador se deberá realizar un trabajo o memoria donde se valorará su presentación, forma y fondo, así como la exposición oral en su caso. Los trabajos o memorias podrán incluir el desarrollo y exposición de la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en el aula de ordenadores. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Pruebas (test) teóricas. Los tests de progreso sobre conocimientos básicos realizados a lo largo del curso serán considerados como esta parte de la calificación, en caso de que sean superados con una nota igual o superior a 5. Dicha superación eximirá de la realización de una prueba (test) teórica global, junto con la prueba práctica, en la prueba final. |
Prueba final | 50.00% | 90.00% | Se realizará una prueba práctica escrita donde se valorará la habilidad en el planteamiento y la resolución de problemas propuestos. La prueba final, incluirá además una prueba (test) teórica global de conocimientos básicos que será valorado con el 40% adicional indicado, sólo para aquellos alumnos que no superen los tests que constituyen las pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |