Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OBRA CIVIL EN LA INGENIERÍA
Código:
56436
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moddle de la UCLM.
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MIGUEL GARCIA ZAMORANO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr /1.07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6013
pedromiguel.garcia@uclm.es
Si indicará en la plataforma Moodle al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura esta centrada en los aspectos prácticos de las técnicas constructivas, centrandose en los trabajos topográficos de las mismas y los materiales de construcción empleados. Por tanto, si bien no son requisito imprescindible, si es recomendable un conocimiento básico de trigonometría y cálculo de estructuras.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se plantea con el objetivo de dar al alumno un conocimiento práctico de la obra civil en la construcción, presentando un un doble contenido bien diferenciado: la topográfía y los materiales de construcción. Se considera un complemento básico para que el alumno pueda llevar a cabo la materialización práctica de proyectos de ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO22 Obtener unos conocimientos básicos en topografía para su aplicación en obra civil.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de equipos topográficos
Conocimiento de los principios básicos de la construcción y de los materiales empleados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la topografía.
  • Tema 2: Métodos topográficos: planimetria y altimetría.
  • Tema 3: Medida de angulos y distancias.
  • Tema 4: Topografía y replanteo de obras.
  • Tema 5: El hormigón en la construcción.
  • Tema 6: Estudio del terreno y cimentaciones.
  • Tema 7: Los conglomerantes y el cemento.
  • Tema 8: Materiales cerámicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO22 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.6 15 N N Son clases dirigidas a la totalidad del grupo donde el profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En estas sesiones normalmente se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO22 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de problemas en aula de manera participativa en gran grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO22 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.6 15 S S Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo realización de trabajos supervisados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO22 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 2.7 67.5 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO22 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.2 5 S S Al final del cuatrimestre se realizará un examen global de la materia.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 66.67% 30.00% La realización de trabajos académicos es una actividad orientada a la evaluación continua de la asignatura. Para la evaluación de los trabajos académicos realizados se valorarán entre otros: la identificación correcta de los métodos usados, el planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados, la búsqueda eficiente de información, el uso de TIC y la correcta presentación de la memoria entregada. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero.
Prueba final 33.33% 70.00% Se realizará una prueba escrita que constará de
preguntas y cuestiones teóricas y problemas. Se
valorará la correcta comprensión de los conceptos
básicos de la asignatura así como su aplicación en la
resolución razonada de ejercicios de tipo práctico, la
identificación correcta de las leyes físicas usadas, el
planteamiento del problema o cuestión, la utilización de terminología y notación apropiadas, los resultados
obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4.5) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluaran según los porcentajes expuestos anteriormente.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluaran los contenidos impartidos durante el curso en una prueba final, según los porcentajes expuestos anteriormente. A esta prueba final se le sumaran las prácticas, trabajos y tareas realizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de campo no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en los trabajos de campo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio García Martín y otros. Topografía Básica para Ingenieros. Murcia Universidad de Murcia. 1994  
Esperanza Delgado Trapero El GPS en la construcción. Barcelona. CEAC 2009  
Ferando López y Carlos López-Colina Elementos de Topografía y Construcción. Gijón Ediuno 2007  
Ignacio de Corral Manuel de Villena Topografía de Obras. Barcelona. UPC 1993  
Martín Morejón, L. Topografía y Replanteos. Barcelona. Romergraf. 1988  



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