Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE CALIDAD
Código:
56435
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
6709
manuel.cfranco@uclm.es

Profesor: DOROTEO VERASTEGUI RAYO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Elhuyar / Matemáticas
MATEMÁTICAS
926052122
doroteo.verastegui@uclm.es
Se publicará en el espacio MOODLE de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar la asignatura se requieren los conocimientos básicos de matemáticas, impartidos en el bachillerato científico tecnológico y los impartidos en la asignatura Estadística, cursada en el primer curso de este Grado.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La existencia de esta asignatura en el plan de estudios está plenamente justificada dado el entorno altamente competitivo en el que se desenvuelven las organizaciones empresariales. El grado de competitividad, al que se encuentran sometidas las empresas en los últimos años, genera la necesidad de una mejora continua de los procesos y un alto nivel de exigencia respecto a la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Esta exigencia viene avalada por aspectos fundamentales como la Certificación de la Empresa o la Certificación del Producto, que actúan como garantía de calidad, ofreciendo gran seguridad a clientes reales y potenciales. La Gestión de la Calidad se ha convertido, por tanto, no ya en una alternativa a implantar, sino en una exigencia indispensable para la supervivencia de la empresa y en una garantía que asegure la competitividad en los mercados actuales. Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) está compuesto por una serie de actividades coordinadas, que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos, para lograr la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, consiste en planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. En cuanto a la relación con otras asignaturas, Control de la Calidad, está relacionada con las siguientes: Ciencia de los Materiales, Estadística, Informática, Gestión Empresarial, Gestión de Proyectos, Sistemas de Fabricación y Organización Empresarial, Proyectos de Ingeniería, Instrumentación Industrial y Medida, Mantenimiento de Instalaciones, Diseño y Desarrollo de Productos, Metrología y Automatización de la Producción, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO19 Capacidad para diseñar e instaurar un sistema de control de calidad.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las técnicas estadísticas más frecuentes utilizadas en control de calidad.
Comprender que la calidad es un factor competitivo dentro del sistema productivo.
Conocer algunas herramientas matemáticas utilizadas en fiabilidad industrial.
Conocer el enfoque actual del concepto de calidad.
Conocer la importancia de factor humano y su motivación como clave del éxito en las organizaciones basadas en procesos.
Conocer la repercusión de la no-calidad en los procesos productivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de calidad y su gestión
  • Tema 2: La política de la calidad
  • Tema 3: Planificación de la calidad
  • Tema 4: Sistemas de calidad. Normativa sobre los sistemas de calidad
  • Tema 5: La calidad, factor determinante de la competitividad de la empresa
  • Tema 6: Participación del personal en la mejora de la Calidad. Estrategia de motivación de la Calidad
  • Tema 7: El aspecto económico de la Gestión de Calidad.
  • Tema 8: Control Estadístico de la Calidad
  • Tema 9: Introducción a la Fiabilidad Industrial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 1 25 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. Exposición de trabajos grupales que serán evaluables.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 3.04 76 N N Estudio personal de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 0.56 14 S N Entrega de colección de ejercicios tras finalizar algunos temas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Prácticas de laboratorio en el aula de informática con utilización y aplicación de software específico
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 0.1 2.5 N N Pruebas que se realizarán al final un tema o grupo de temas para ver el grado de aprendizaje de los alumnos. Estas pruebas pueden ser un cuestionario tipo test o bien el planteamiento de algún ejercicio práctico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO19 CG03 CG04 CT02 CT03 0.1 2.5 S S Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 12.50% 12.50% Valoración de la memoria "Elaboración de un procedimiento de calidad".
Presentación oral de temas 12.50% 12.50% Valoración de la presentación oral del procedimiento de calidad elaborado
Prueba final 25.00% 60.00% Evaluación de la actividad PRUEBA FINAL. Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.

Para los alumnos que no sigan la evaluación continua, además de realizar la misma prueba que sus compañeros, deberán responder a algunos items adicionales que pretenderán evaluar la adquisición de las competencias que deberían de haber adquirido en la realización de actividades en aulas de ordenadores.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Evaluación de la actividad PRUEBAS DE PROGRESO. Se realizará una prueba presencial, al final de algunos temas, con cuestiones teóricas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Evaluación de la actividad PRÁCTICAS EN AULAS DE ORDENADORES. De las actividades realizadas en las aulas de ordenadores, los alumnos deberán presentar una actividad similar a la realizada, que tendrán que defender ante el profesor.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Evaluación de la actividad ELABORACIÓN DE INFORMES O TRABAJOS. Se calificará la resolución NO PRESENCIAL de colecciones de ejercicios y problemas entregados al finalizar algunos de los capítulos del temario.

Para ello se valorará el planteamiento del problema, la utilización de terminología y notación apropiadas para expresar las ideas y relaciones matemáticas utilizadas, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para obtener una calificación positiva, el alumno tendrá que alcanzar una calificación de 5, combinando las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados descritos anteriormente ponderados por sus valoraciones respectivas mostradas en la columna EVALUACIÓN CONTINUA
  • Evaluación no continua:
    Para obtener una calificación positiva, el alumno tendrá que alcanzar una calificación de 5, combinando las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados descritos anteriormente ponderados por sus valoraciones respectivas mostradas en la columna EVALUACIÓN NO CONTINUA

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que haya seguido la EVALUACIÓN CONITNUA podrá repetir todas las actividades evaluables que desee, obteniéndose la calificación final mediante la combinación de los apartados descritos anteriormente ponderados por sus valoraciones respectivas mostradas en la columna EVALUACIÓN CONTINUA

Para los alumnos que siguieron EVALUACIÓN NO CONTINUA se realizará una nueva Prueba Final escrita, donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura, y se consignará, como calificación final de la asignatura, la obtenida en esta Prueba Final escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen final donde se evalúen todas las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 76
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 9): El concepto de calidad y su gestión
Comentario: Esta planificación es orientativa y se podrá modificar teniendo en cuenta la situación real del desarrollo de la docencia

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa y se podrá modificar teniendo en cuenta la situación real del desarrollo de la docencia
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Canavos, George C. Probabilidad y estadística : aplicaciones y métodos McGraw-Hill 84-481-0038-7 1992 Ficha de la biblioteca
Cuatrecasas, Lluís Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación Profit Editorial 9788496998520 2010  
Enrique Claver Cortés Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones Pirámide 9788436824582 2011 Ficha de la biblioteca
Equipo Vértice Gestión de la calidad (ISO 9001-2008) Vértice 9788499311876 2010  
Fuentes Ferrera, Demetrio Apuntes en Campus Virtual  
Gómez González, Sergio Control de calidad en fabricación mecánica CEYSA 84-86108-21-7 2002 Ficha de la biblioteca
Jabaloyes Vivas, José Introduccion a la gestion de la calidad Universidad Politécnica de Valencia 9788483635308 2010  
Juran, J. M., Blanton Godfrey, A. Manual de calidad. Volumenes I y II Madrid McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-3006-5 2001 Ficha de la biblioteca
Sebastíán Pérez, M.A. y otros Gestión y control de la calidad Madrid Cuadrnos de la UNED. Universidad Nacional de Eduación a Distancia (España) 9788436237221 1998 268 páginas  
Velasco Sánchez, Juan Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión : teoría y práctica Pirámide 9788436823622 2010  



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