Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
Código:
56432
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es
Se indicarán al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir con garantias de éxito la asignatura se recomiendan conocimientos previos de estádistica y hojas de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de contribuir al conocimiento de las diversas metodologías del mantenimiento de equipos e instalaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CEO18 Capacidad para gestionar y realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento aplicado sobre el mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GESTIÓN ÓPTIMA DEL MANTENIMIENTO
  • Tema 2: MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
  • Tema 3: INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA
  • Tema 4: VERIFICACIÓN EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN
  • Tema 5: DIAGNÓSTICO DE FALLOS EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CEO18 CG04 CT02 CT03 1.44 36 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencia de cátedra. Se fomentará la participación del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CEO18 CG04 CT02 CT03 0.16 4 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CEO18 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CEO18 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S Uso de equipamiento de análisis de vibraciones, análisis termográfico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CEO18 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación (test, examen de desarrollo teórico, problemas)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizará una prueba de progreso de los tres primeros temas y otra de los tres últimos, ambas pruebas se podrán compensar a partir del 40%.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Elaboración de trabajos de carácter teórico-práctico realizados de forma individual. Habrá un seguimiento del profesor, que irá orientando al estudiante en el desarrollo del mismo. Los temas se propondrán al inicio del curso.
Los trabajos se defenderán en clase en intervenciones de 15-20 minutos. Se valorará especialmente las respuestas a las cuestiones formuladas por el profesor, elaboración de informe de prácticas incluyendo objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% En su valoración se considera su redacción, exposición y defensa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será la suma de los apartados anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Será la suma de los apartados anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LAS MISMAS QUE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LAS MISMAS QUE LA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LAS HORAS TOTALES DEDICADAS A CADA TIPO DE ACTIVIDAD SE DISTIRIBUYEN PROPORCIONALMENTE EN FUNCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEDICADA A CADA TEMA
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Boucly, Françis Gestión del mantenimiento AENOR, 84-8143-160-5 1999 Ficha de la biblioteca
Hansen, Bertrand L. Control de calidad: teoría y aplicaciones Díaz de Santos, 84-87189-31-8 1989 Ficha de la biblioteca
Kelly, A. Gestión del mantenimiento industrial Fundación Repsol 84-923506-0-1 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática