Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el uso de sistemas operativos y lenguajes de programación, así como competencias relacionadas con el desarrollo de programas informáticos.
Las nuevas tecnologías están totalmente implantadas e integradas en el día a día de nuestra sociedad y han influido notablemente en los grandes progresos realizados a lo largo de estos últimos años. La sociedad actual, es una sociedad 'conectada'. Por todo ello, implantar una red de comunicaciones, saber administrarla y gestionarla es un requisito previo para facilitar la coordinación y el trabajo eficiente entre un grupo de personas. Estos conocimientos deben formar parte de la base de formación de cualquier ingeniero industrial en la actualidad para estar adaptados a los nuevos tiempos y ser competente en el mercado laboral.
Uno de los objetivos de la asignatura es que el alumno obtenga una visión general de la instalación de redes de comunicaciones para la gestión y control de edificios. Por lo tanto, el alumno será capaz de instalar, administrar, gestionar y monitorizar una red de comunicación, además de tener un conocimiento avanzado de la utilidad y el funcionamiento de las tecnologías de red. Por último, el alumno aprenderá a redactar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios y conjuntos industriales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO17 | Capacidad para el diseño de instalaciones de sistemas de comunicación en edificios. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de instalaciones de sistemas de comunicación en edificios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 CEO17 | 1 | 25 | N | N | Parte teórica correspondiente a cada uno de los temas del temario | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB05 CEO14 CEO15 CEO17 CG03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas y ejercicios prácticos que pudieran o no realizarse en el laboratorio | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB04 CB05 CEO14 CEO15 CEO17 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Trabajo grupal e individual - autónomo | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB03 CB04 CB05 CEO17 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Tutorías individuales y grupales. Seguimiento de los trabajos autorizados y resolución de problemas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEO14 CEO15 CEO17 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Exámenes escritos y/o orales. Defensa de los trabajos tutorizados | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en debates, seminarios, resolución de ejercicios en clase, foros de la asignatura, entrega de ejercicios optativos... |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas de laboratorio |
Prueba | 25.00% | 15.00% | Realización de pruebas escritas sobre los contenidos incluidos en el temario |
Trabajo | 50.00% | 70.00% | Elaboración de trabajos teórico prácticos propuestos en clase, todos ellos tutorizados. Cada trabajo tiene asociado una carga de trabajo publicada por el profesor en la plataforma docente. Dependiendo del trabajo o la carga del trabajo habrá que realizar un mayor o menor número de trabajos (según la carga asociada - la carga total debe sumar 5). La máxima nota que se puede obtener en este apartado es un 5 (50% de la nota final). Los resultados de los trabajos deben ser expuestos de forma oral en clase al resto de compañeros. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal puede sufrir algunas variaciones en función del calendario y las necesidades del curso académico. |