Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56411
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34 926 05 22 69
javier.delasmorenas@uclm.es
Martes 17:30-19-30, miércoles y jueves 11:30-13:30 (concertar cita con antelación por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE07 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dispositivos semiconductores de potencia
  • Tema 2: Convertidores CA/CC
  • Tema 3: Convertidores CC/CA
  • Tema 4: Convertidores CC/CC
  • Tema 5: Convertidores CA/CA
  • Tema 6: Aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1 25 N N Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad. Adicionalmente se propondan ejercicios para que los estudiantes los resuelvan en casa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio en grupo. Se evaluará mediante la posterior entrega de una memoria de prácticas. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. Se requiere un mínimo de 4. Será posible su recuperación mediante examen de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio del estudiante
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT03 0.2 5 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se realizaran dos exámenes parciales (evaluación continua) o una prueba final (evaluación no continua) que constará de dos parciales. Esta evaluación será obligatoria, debiendo obtenerse una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las partes para computar la calificación del resto de apartados. Los alumnos que no superen la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria dispondrán de la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 60.00% Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se estructurará en dos exámenes parciales
Trabajo 20.00% 20.00% Consistirá en la elaboración en grupo de un trabajo/estudio y su posterior presentación y defensa en clase.
Se valorará tanto la calidad del trabajo como la iniciativa de los
estudiantes.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria
presentada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar, por curso, la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 4 en cada una de las siguientes contribuciones: 2 Pruebas parciales + las Prácticas de Laboratorio. Y que la calificación media sea superior a 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta todas las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 4 en cada una de las siguientes contribuciones: Prueba final (estructurada en 2 pruebas) + las Prácticas de Laboratorio. Y que la calificación media final sea superior a 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta todas las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que la convocatoria ordinaria no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas condiciones que la convocatoria ordinaria no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrrollo temporal es orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barrado, Lázaro Problemas de Electrónica de Potencia Pearson Prentice Hall 978-84-205-4652-0 2007 Bibliografía complementaria  
Hart, Daniel W. Electrónica de Potencia Pearson Education 978-0-07-338067-4 2008 Bibliografía básica  
Jiménez Redondo, Noemí Electrónica de Potencia Universidad de Málaga 84-9747-069-9 2008 Bibliografía básica  
Martínez García, J. A. Gualda Gil Electrónica de Potencia: Componentes, Topologías y Equipos Paraninfo 978-8497323970 2015 Bibliografía complementaria  
N. Mohan, T. M. Undeland, W.P. Robbins Power Electronics: Converters, Applications and Design John Wiley & Sons 978-1-118-07480-0 2003 Bibliografía complementaria  
Rashid, Muhammad H. Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. Pearson Educación 978-0-12-382036-5 2015 Bibliografía complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática