Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REGULACIÓN AUTOMÁTICA
Código:
56406
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
55  56 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34 926 05 22 69
javier.delasmorenas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las  competencias tratadas en las materias de matemáticas, física, informática y tecnología eléctrica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro graduado en cualquier rama de la Ingeniería Industrial


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia.
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos
  • Tema 2: Descripción y representación de los sistemas y señales continuas
  • Tema 3: Análisis de los sistemas continuos
  • Tema 4: Análisis de los sistemas continuos en cadena cerrada
  • Tema 5: Diseño de sistemas de control
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 N N Exposición en clase de los contenidos del programa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución en clase de ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S Resolución de ejercicios mediante Matlab y Simulink. Recuperable mediante Examen Final de Prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Examen final de la asignatura. Se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se evaluarán los conocimientos en la resolución de ejercicios utilizando los programas Matlab y Simulink
Trabajo 15.00% 15.00% Se evaluarán los supuestos prácticos planteados
Prueba final 0.00% 65.00% Cada prueba final incluye cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación (de la mitad del temario en los exámenes parciales y de todo el temario en el examen final)
Pruebas parciales 65.00% 0.00% Cada prueba final incluye cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación (de la mitad del temario en los exámenes parciales y de todo el temario en el examen final)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar, por curso, la asignatura es necesario obtener una nota media igual o superior a 5, sumando las contribuciones de todas las partes: 2 Pruebas Parciales + Evaluaciones de Matlab y Simulink realizadas en las Prácticas de Laboratorio + Supuestos prácticos.
    En todo caso debe de haber una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para hacer media.
  • Evaluación no continua:
    Para superar el examen final es necesario obtener una nota media igual o superior a 5, sumando las contribuciones de todas las partes: 1 Prueba Final + Examen Final de Prácticas de Laboratorio (en el caso de que no se hayan aprobado las evaluaciones realizadas a lo largo del curso) + Examen Final de los supuestos prácticos (en el caso de que no se haya aprobado las entregas a lo largo del curso)
    En todo caso debe de haber una nota mínima de 4 puntos sobre en los exámenes 10 para hacer media.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas particularidades que para la convocatoria ordinaria en evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas particularidades que para la convocatoria ordinaria en evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal es orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrés Puente, Eugenio Regulación Automática I ETS Ingenieros Industriales UP Madrid 1997 Complementaria  
Kuo, B.C. Sistemas de control automático Pearson Educación 1996 Complementaria  
Martínez García, Fernando Apuntes de Regulación Automática Elaboración Propia 2003 Básica  
Martínez García, Fernando Guión de Prácticas de Regulación Automática Elaboración Propia 2003 Básica  
Ogata, Katsuhiko Ingeniería de Control Moderna Prentice Hall 2003 Complementaria  
Ogata, Katsuhiko Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab Prentice Hall 1999 Complementaria  
The Math Works, Inc. La Edición de Estudiante de Simulink Prentice Hall 1998 Complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática