Para cursar esta materia con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá contar con una serie de conocimientos básicos, todos los cuales se imparten
en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Estos comprenden nociones elementales de geometría, conceptos y teoremas básicos de trigonometría,
concepto y cálculo de derivada y de diferencial de una función, concepto básico de integral de una función y el cálculo de integrales sencillas, así
como conocimientos básicos de cálculo vectorial y de sus operaciones.
En la materia se aborda la comprensión y dominio de los fundamentos de la física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la física que se imparten resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar el estudio de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado. Con las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo del temario de la asignatura se pretende ampliar los saberes y capacidades básicas de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica, de observación, de autocrítica y autodisciplina, así como de autonomía en su trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo. | |
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos. | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador. | |
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas. | |
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Programa de prácticas de laboratorio:
Práctica 1. El condensador de placas. Determinación de la permitividad dieléctrica.
Práctica 2. Fuerzas magnéticas entre corrientes.
Práctica 3. Determinación de la relación carga/masa del electrón.
Práctica 4. Ley de Ohm y análisis de circuitos en laboratorio.
Práctica 5. Estudio del comportamiento transitorio en circuitos RC. Carga/descarga de condensador
Práctica 6. Rendimiento de una máquina térmica.
Práctica 7. Ley de Fourier de la conducción de calor.
En caso necesario por problemas de equipamiento, alguna de estas prácticas puede ser sustituida por otra similar.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 CG03 | 1.48 | 37 | N | N | Lección dialogada participativa en el aula utilizando pizarra, experiencias de cátedra y medios audiovisuales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB05 CEB02 CG03 CG04 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de problemas en aula de manera participativa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio en grupos de dos o tres alumnos. Los alumnos elaborarán los informes de las prácticas realizadas en el laboratorio. En el caso de que el alumno no haya asistido o no haya superado (nota igual o superior a 4) las prácticas de laboratorio, el alumno podrá presentarse a una prueba escrita adicional relativa a las prácticas de laboratorio en la convocatoria extraordinaria, en la cual deberá obtener una calificación igual o superior a 4 | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CG03 CG04 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Se realizarán dos exámenes parciales que permitirán liberar materia si son superados con una calificación mayor o igual a 4. De las partes superadas el alumno podrá elegir no examinarse en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. Estudio en grupo de los alumnos, incluyendo realización de trabajos. Resolución de colecciones de problemas o trabajos propuestos por el profesor. Tutorías individualizadas o en grupo, con interacción directa profesor-alumno. Preparación, por parte del alumno, de los informes correspondientes a las prácticas realizadas en el laboratorio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se valorará la correcta comprensión de los conceptos básicos de la asignatura, así como su aplicación en la resolución razonada de ejercicios de tipo práctico. Se realizarán dos exámenes parciales con un peso del 67% y 33% respectivamente. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | En base a las memorias de prácticas entregadas y a la actitud mostrada por el alumno durante el trabajo experimental, se valorarán: - los resultados obtenidos con los cálculos y representaciones gráficas solicitadas, y el análisis crítico de los resultados - la redacción y presentación de la memoria - la aplicación en el laboratorio de los conocimientos previamente aprendidos sobre cálculo de errores - la destreza adquirida en el manejo de los equipos de medida, así como del material de laboratorio - la actitud y el interés por el trabajo experimental - la utilización de software científico técnico. Para superar esta actividad es necesario una calificación de 4 puntos. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se evaluarán las actividades de trabajo autónomo propuestas y las actividades desarrolladas en los seminarios de trabajo cooperativo, en base a las memorias que el alumno deberá entregar en los plazos fijados. Para su evaluación se valorará: - el planteamiento del problema o cuestión, incluyendo la identificación correcta de las leyes físicas involucradas y el uso adecuado de los modelos físicos. - la utilización de terminología y notación apropiadas - los resultados obtenidos y el análisis crítico de dichos resultados - la búsqueda eficiente de información - el uso de TIC - la correcta presentación de la memoria entregada. En esta actividad no se exige nota mínima para superar la asignatura. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | En la prueba final el alumno podrá optar por no examinarse de la materia correspondiente a los exámenes parciales compensados o aprobados (calificación mayor de 4), de manera que en los exámenes finales de las dos convocatorias oficiales solo se examinaría de la materia suspensa con calificación <4. Para superar esta actividad es necesario una calificación de 4 puntos, pudiendo compensarse entre parciales a partir de una calificación de 4 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias surgidas durante el curso así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alonso, Marcelo | Física | Prentice Hall | 968-444-426-5 | 2000 | |||||
Beer, Ferdinand P. | Mecánica vectorial para ingenieros: dinámica | McGraw-Hill Interamericana | 978-607-15-0923-9 | 2013 | |||||
Burbano de Ercilla, Santiago | Física general | Tébar | 978-84-95447-82-1 | 2007 | |||||
Burbano de Ercilla, Santiago | Problemas de física | Tébar | 978-84-95447-27-2 | 2007 | |||||
Cheng, D.K. | Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería | Addison-Wesley Iberoamericana | 968-444-327-7 | 1998 | |||||
H. D. Young y R.A. Freedman | Física universitaria : Sears y Zemansky | Pearson Addison Wesley | 2018 | Vol. II | |||||
Juana Sardón, José María de | Física general | Pearson Educación | 84-205-3342-4 | 2010 | Vol. I | ||||
M. Alonso y E. J. Finn | FÍSICA | Addison Wesley Iberoamerican | 1995 | ||||||
P.A Tipler y G. Mosca | Física para la ciencia y la tecnología | Reverté | 978-84-291-4428-4 (O | 2010 | Vol. I y II | http://www.reverte.com/microsites/tipler6ed | |||
Serway, Raymond A. | Física para ciencias e ingenierías | International Thomson | 970-686-423-7 | 2009 | Vol. I y II |