Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROYECTOS
Código:
56354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DEMETRIO FUENTES FERRERA - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6005
demetrio.fuentes@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios del área de expresión gráfica y en la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy recomendable haber superado la asignatura de Proyectos (impartida en el 1er cuatrimestre), ya que la asignatura de Gestión de Proyectos es la continuación y el complemento imprescindible para consolidar las competencias en una labor tradicional del Ingeniero como es la relacionada con los proyectos y su gestión.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Gestión de Proyectos cubre una amplia gama de las competencias del Grado en Ingeniería Eléctrica, tales como la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería, el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, análisis y valoración del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, etc. Todas ellas de amplio uso en el desarrollo de las actividades profesionales. Además de su relación con la asignatura de Proyectos de la Ingeniería guarda relación con prácticamente todas las asignaturas específicas, que hacen uso de los contenidos que en esta asignatura se desarrolla

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO21 Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión (de plazos, calidad, medioambiental, prevención, seguridad...). Capacidad para analizar y comparar entre diferentes alternativas planteadas en la adjudicación y contratación de proyectos. Capacidad para sintetizar toda la información de un sistema de gestión de un proyecto, exponerla y defenderla ante terceros.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el enfoque de gestión integral de proyectos (plazos, calidad, medio ambiente, prevención, etc.) y utilizar las herramientas adecuadas para la planificación y control de proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La gestión integral de proyectos: concepto y marco de referencia
  • Tema 2: La gestión de control de plazos en el proyecto: herramientas de control.
  • Tema 3: La gestión de control de costes y recurso del proyecto: herramientas de control.
  • Tema 4: La gestión de prevención de riesgos laborales del proyecto: herramientas de control.
  • Tema 5: La gestión medio ambiental del proyecto.
  • Tema 6: Otros sistemas de gestión. Gestión de la calidad y responsabilidad social corporativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.6 15 N N Durante la sesión presencial, se desarrollará por parte del profesor la materia del tema con la participación activa del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.4 10 S S El estudiante con la orientación del profesor, resolverá ejercicios y cuestiones prácticas de los temas de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.6 15 N N El estudiante en el aula de ordenadores, resolverá problemas de la asignatura con el manejo de programas específicos de la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.2 5 S S Una prueba final teórica y práctica sobre temas tratados en la asignatura y también pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 2.7 67.5 N N El estudiante, de forma autónoma realizará un trabajo de síntesis de los temas desarrollados en clase.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 50.00% respuesta a cuestiones teóricas y problemas cortos
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% presentación de memorias de los ejercicios prácticos propuestos para resolución
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% pruebas tipo test
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante debe presentar todas actividades prácticas programadas, correctamente, antes de la fecha del examen final.
    Si supera las pruebas de progreso y entrega todas las prácticas correctamente, no debe presentarse a la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante debe presentar todas actividades prácticas programadas antes de la fecha del examen final. Deben estar correctamente resueltas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 67.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se definirá en las primeras semanas del cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcelay, Claudia. Manual para la certificación PMP : cómo aplicar la guía del Fundación Confemetal, 978-84-15781-19-6 2014 Ficha de la biblioteca
Colmenar Santos, Antonio Gestión de proyectos con Microsoft Project 2000 / Ra-Ma, 84-7897-443-1 2001 Ficha de la biblioteca
Demetrio Fuentes Apuntes asignatura Plataforma Moodle  
Miguel Angel Sánchez Romero Cuestiones y problemas resueltos de dirección y gestión de proyectos UPV 978-84-8363-239-0  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática