Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE MAQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
56  55 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE TOLEDANO FUENTES - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ElHuyar 2.06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052862
vicente.toledano@uclm.es
Se publicará al comienzo del cuatrimestre en el tablón de anuncios del área de conocimeinto, así como en el moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimeintos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es uno de los pilares de la formación en Ingeniería. El conocimiento de la mecánica clásica, unido a los principios de funcionamiento y análisis de mecanismos, proporcionarán las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con el análisis y diseño de máquinas y mecanismos. Por otro lado. la asignatura ayuda a potenciar capacidades esenciales en ingeniería como son la visión espacial, y la visión del movimiento; así como la adquisición de lenguaje y cultura técnica que facilita la comunicación en el ámbito laboral de la ingeniería industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar dichos fundamentos al diseño de sistemas mecánicos.
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido.
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Vectores, fuerzas, momentos
  • Tema 2: Cinemática del punto y dinámica de la partícula
  • Tema 3: Interacciones, sistemas, pares cinemáticos
  • Tema 4: Movimiento relativo y análisis cinemático de mecanismos
  • Tema 5: Cinemática y dinámica del sólido rígido y análisis dinámico de mecanismos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 0.88 22 N N Se explican los contenidos fundamentales del tema, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencia de cátedra. Se fomentará la participación del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 0.72 18 N N El profesor realizará problemas relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S De resolución grupal o individual de un problema o caso, tutelado por el profesor, que será explicitado en el campus virtual. Se requiere una nota mínima de 4/10.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Consistirá en la realización de pruebas relacionadas con aspectos teórico-práctico de teoría de mecanismos. Se requiere una nota mínima de 4/10.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% C: Constará de pruebas relacionadas con aspectos teórico-práctico, con una peso del 40/60, siendo necesario alcanzar al menos el 40% de su valor global.
NC: No aplica
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% C: Consistirá en la resolución de casos planteados en el aula por el profesor, y expuestos en moodle. Su valoración se realizará en base a: planteamiento del problema, uso de la terminología, justificación del proceso utilizado, limpieza y presentación del documento, etc.
NC: En la prueba final deberá responder a un caso teórico-práctico.
Prueba final 0.00% 70.00% C: No aplica
NC: Prueba final (englobará todos los contenidos de la asignatura, en sus aspectos teórico-práctico).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Las pruebas constarán de parte teórica y parte práctica, siendo necesario superar con un mínimo del 40% de cada una de ellas, de conformidad con el Capítulo III.3.g y h del Reglamento de Evaluación del Estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua o no la superen deberán someterse a una prueba final que englobará todos los temas de la asignatura en sus aspectos teórico-práctico. Dicha prueba final constarán de parte teórica y parte práctica, siendo necesario superar con un mínimo del 40% de cada una de ellas, de conformidad con el Capítulo III.3.g y h del Reglamento de Evaluación del Estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos términos que en la ordinaria no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos términos que en la ordinaria no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas para las entregas de trabajos serán anunciadas en las tres primeras semanas del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Simón, A. Bataller Fundamentos de teoría de máquinas / Bellisco, 978-84-92970-64-3 2014 Ficha de la biblioteca
Ferdinand P. Beer Mecánica vectorial para ingenieros. Estática y Dinámica McGraw-Hill  
García Prada, Juan Carlos Problemas resueltos de teoria de maquinas y mecanismos Paraninfo 9788428334426  
I.H. Shames Mecánica para ingenieros: dinámica Prentice Hall  
I.H. Shames Mecánica para ingenieros: estática Prentice Hall  
Jaime Domínguez Abascal Teoría de máquinas y mecanismos Universidad de Sevilla  
P. Pintado Mecánica vectorial en ejemplos Paraninfo  
William F. Riley y Leroy D. Sturges Ingeniería mecánica. Dinámica Reverte  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática