Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
- Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
- Habilidades básicas en el manejo instrumental: manejo elemental de ordenadores.
El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones. | |
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas en aula de Ordenadores:
Práctica 1: Introducción a MATLAB. Funciones Matemáticas con MATLAB.
Práctica 2: Programación básica con MATLAB.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Lección magistral participativa, con pizarra y cañon proyector. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG04 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de problemas mediante el uso de programas informáticos | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas cuyos criterios de evaluación serán similares a los de los trabajos académicos antes descritos. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Para la evaluación de las pruebas de progreso realizadas por los estudiantes se valorará el planteamiento del problema, la utilización de terminología y notación apropiada para expresar las ideas y relaciones matemáticas utilizadas, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Para la evaluación de las prácticas en el aula de informática, con aplicación de software específico, se valorará la entrega del trabajo realizado en las mismas, teniendo que ser defendido oralmente ante el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal puede sufrir algunas variaciones en función del calendario y las necesidades del curso académico. Las fechas de las prácticas se concretarán en las tres primeras semanas lectivas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Algunos recursos en internet | http://www.calculus.org/ | ||||||||
Algunos recursos en Internet | http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/index.htm | ||||||||
Algunos recursos en internet | http://matematicas.uclm.es/ind-cr/calculoi | ||||||||
Algunos recursos en internet | http://www.sosmath.org/calculus/calculus.html | ||||||||
Algunos recursos en internet | http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/ | ||||||||
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa | Calculo I. Teoría y problemas de funciones en una variable | Libro | Madrid | CLAGSA | 84-921847-0-1 | 1996 | Libro de teoría y problemas | ||
B. P. Demidovich | 5000 problemas de análisis matemático | Libro | Thompson | 2002 | Libro de problemas. | ||||
B. P. Demidovich | Problemas y ejercicios de análisis matemático | Libro | 11 edición, Ed. Paraninfo | 1993 | Libro de problemas. | ||||
C. H. Edwards, D. E. Penney | Cálculo diferencial e integral | Libro | Cuarta Edición, Pearson Educación | 1997 | Libro de teoría | ||||
E. J Espinosa, I. Canals, M. Medea, R. Pérez, C. A. Ulín | Cálculo diferencial: Problemas resueltos | Libro | Reverte | 2009 | Libro de problemas. | ||||
L. S. Salas, E. Hille, G. Etgen | Calculus Volumen I: Una y varias variables | Libro | Cuarta Edición en español, Ed. Reverté | 2002 | Libro de teoría. | ||||
P. Pedregal | Cálculo esencial | Libro | ETSI Industriales, UCLM | 12002 | Libro de teoría | ||||
R. Larson, R.P. Hostetler, B. H. Edwards | Cálculo I | Libro | Mc. Graw-Hill Interamericana | 2005 | Libro de teoría. | ||||
T. Apostol | Calculus | Libro | Vol. I, Segunda edición, Reverté | 1990 | Libro de teoría. |