Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIGIENE Y VALIDACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LOS PROCESOS ALIMENTARIOS
Código:
60465
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/3.01
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6650
Monica.Fernandez@uclm.es
Concertar cita previa mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, pero sería conveniente tener conocimientos de Microbiología, higiene y seguridad alimentaria 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Seguridad, higiene y la Microbiología de Alimentos se recoge en todos planes de estudio de los grados de ingeniería agroalimentaria como asignatura obligatoria, en la mención de Industrias agrarias. En la ETSIA de C. Real se ha pensado complementarla con esta disciplina optativa que incluya conocimientos que no se han podido estudiar en aquella incidiendo de lleno en el área de la gestión de la seguridad alimentaria. Una vez introducido el alumno en la descripción de los peligros bióticos y abióticos de los alimentos a los que se enfrentará en su vida profesional tiene que dar un salto cualitativo hacia las cuestiones prácticas centradas en los métodos de control del crecimiento microbiano, validación de los métodos microbiológicos, redacción de informes, Microbiología predictiva y conocimiento ypuesta a punto de interelaciones de los sistemas internacionales de gestión de la peligrosidad y certificación existentes. La gestión de la seguridad alimentaria se ha creado y desarrollado en la última década para identificar peligros específicos y acciones para controlarlos con la finalidad de garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos. Esta herramienta bien desarrollada no solo es útil para la empresa sino también para las autoridades administrativas y sanitarias. Los sistemas de gestión son específicos; o sea, deben adaptarse para cada industria, línea de producción y hasta productos y procesos individuales y algunos de ellos son de obligado cumplimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
E50 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E60 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Microbiología de los Alimentos y Ecología Microbiana
  • Tema 2: Microorganismos alterantes en los alimentos
  • Tema 3: Marcadores microbianos de calidad e inocuidad
  • Tema 4: Control ambiental en la industria alimentaria
  • Tema 5: Gestión de la Seguridad Alimentaria
  • Tema 6: Estudios de vida útil
  • Tema 7: Microbiología predictiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 E50 E60 G01 G04 G08 G09 G11 G13 G16 G20 G22 G31 G34 1.2 30 S N El profesor explicará los conceptos teóricos y se resolverán ejemplos que permitan comprender los conceptos explicados. Se proporcionará al alumno material didáctico para seguir la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E45 E50 E60 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G21 G22 G23 G31 G34 0.2 5 S S Los alumnos tendrán que realizar un trabajo y hacer una exposición en clase del mismo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E60 G03 G04 G05 G07 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G21 G22 G23 G31 G34 0.2 5 S N Se planearán distintas actividades que impliquen la discusión, análisis, y resolución
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E45 E50 E60 G03 G04 G07 G13 G16 G21 G22 0.2 5 S N Examen sobre los contenidos de la asignatura con preguntas de respuesta múltiple, respuestas cortas y/o resolución de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 E50 E60 G01 G03 G04 G05 G07 G13 G14 G15 G16 G18 G20 G21 G22 G31 0.2 5 S N El alumno deberá resolver y entregar los ejercicios, problemas o casos planteados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 E50 E60 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G31 G34 2.5 62.5 N N Trabajo autónomo del alumno para estudiar y asimilar los conceptos impartidos
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso de los contenidos impartidos. La última prueba de progreso podrá coincidir con la fecha de la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral en clase de un trabajo sobre un tema asignado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% se valora positivamente la participación activa en clase. Actividad no recuperable
Prueba final 0.00% 80.00% Prueba final con el contenido de toda la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    1.- Haber realizado y superado la exposición oral en clase del trabajo asignado en las fechas convocadas para ello, con una calificación mínima de 4 sobre 10
    2.- Obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas de progreso. Si no fuera así en la convocatoria ordinaria se podrán recuperar las pruebas de progreso suspensas
    3.-Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en la suma de todas las actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en Evaluación no continua será necesario:
    1.- Haber realizado y superado la exposición oral en clase del trabajo asignado en las fechas convocadas para ello, con una calificación mínima de 4 sobre 10.
    2.- Obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de toda la asignatura (80%).
    3.- Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en la suma de las actividades de evaluación realizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. En el caso de no haber realizado la exposición oral del trabajo sobre el tema asignado, o no haber superado esa actividad, al ser recuperables los alumnos serán evaluados con preguntas relacionadas con los trabajos presentados por el resto de alumnos. Deberá obtener una calificación mínima de 4 sobre 10.
2.-El resto de criterios igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en el que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adams, M. R. Food microbiology Royal Society of Chemistry 978-0-85404-284-5 2010 Ficha de la biblioteca
Brock, Thomas D. Biología de los microorganismos / Pearson, 978-84-9035-279-3 2015 Ficha de la biblioteca
Forsythe, S.J (Steve J.) Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP / Acribia, 978-84-200-0986-5 2007 Ficha de la biblioteca
ICMSF Microorganismos de los alimentos7: análisis microbiológico e Acribia 84-200-1037-5 2004 Ficha de la biblioteca
ICMSF Microorganismos de los alimentos. 8, Uso de datos para evalu Acribia, 978-84-200-1170-7 2016 Ficha de la biblioteca
Jay, James M. Microbiología moderna de los alimentos Acribia 978-84-200-1125-7 2009 Ficha de la biblioteca
Pérez Rodriguez, F y Valero, A Predictive microbiology in food Springer Science and Business media 978-1-4614-5520-2 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática