Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INDUSTRIAS CONSERVERAS
Código:
60440
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Antonia.GRuiz@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

El plan de estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura.. Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de  Química, Química y Bioquímica de Alimentos, Control de Calidad de Productos Agrarios,   Operaciones básicas, Microbiología  de alimentos  y Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las industrias conserveras ocupan un sector destacado dentro de la industria alimentaria de nuestro país.

Los futuros Ingenieros Agrícolas y Agroalimentarios deben tener una formación sólida relacionada con este tipo de industrias en cuanto al conocimiento de las características de la materia prima, procesos tecnológicos de elaboración de conservas, modificaciones físico-químicas, microbiológicas y sensoriales durante el proceso de elaboración  y vida útil del alimento. Estos aspectos serán de gran aplicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Esta asignatura se relaciona con otras impartidas en el plan de estudios de la titulación como:Control de calidad de los productos agrarios; Microbiología, Higiene y Seguridad Alimentaria, Bases Tecnológicas en la Industria Agroalimentaria; Química y Bioquímica de los alimentos, Operaciones básicas I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E60 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el fundamento de la importación de la conservación en la industria alimentaria.
Conocer las técnicas de conservación de alimentos: clásicas y emergentes.
Aplicar procesos tecnológicos adecuados para la obtención de diferentes grupos de alimentos.
Asesorar científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la conservación de alimentos.
Conocer los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad en la industria conservera
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conservación de los alimentos: fundamentos. Principales factores que determian la conservación de los alimentos. Métodos de conservación en la industria alimentaria
  • Tema 2: Métodos clásicos de conservación de alimentos I: conservación mediante modificación de la temperatura. Efectos del tratamiento de conservación sobre la calidad nutritiva, microbologica y sensorial de los alimentos
  • Tema 3: Métodos clásicos de conservación de alimentos II. conservación mediante la reducción del contenido en agua. Efectos del tratamiento de conservación sobre la calidad nutritiva, microbiológica y sensorial de los alimentos
  • Tema 4: Bioconservadores
  • Tema 5: Conservación de los aliemntos mediante la aplicación de humo. Efectos del tratamiento de conservación sobre la calidad nutritiva, microbiológica y sensorial de los alimentos
  • Tema 6: Tecnologías emergentes para la conservación de alimentos
  • Tema 7: Operaciones básicas en la preparación de la materia prima para la elaboración de una conserva
  • Tema 8: Sistemas de envasado en la industria conservera
  • Tema 9: Conservas vegetales
  • Tema 10: Conservas de carne y pescado
  • Tema 11: Conservas con azúcar
  • Tema 12: Alimentos de IV y V Gama
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Conceptos básicos para la elaboración de conservas y semiconservas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E60 G01 G04 G08 G13 G22 1.2 30 S N Lección magistral participativa en la que se fomentará el debate en clase. Se analizarán los aspectos teóricos de la asignatura empleando diferente metodología para la comprensión del contenido del programa de la asignatura. Actividad no recuperable
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E60 G04 G05 G10 G11 G14 G15 G21 0.5 12.5 S N Trabajo tutorizado sobre diferentes temas propuestos. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 2.5 62.5 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante para la preparación de las pruebas de evaluación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E60 G03 G04 G05 G09 G13 G14 G15 G21 G22 0.2 5 S N Exposición en clase de los trabajos y seminarios propuestos. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E60 G03 G04 G07 G08 G13 G16 G21 G22 0.1 2.5 S N Pruebas de evaluación en las convocatorias oficiales. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.5 Horas totales de trabajo autónomo: 62.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Examen de los conocimientos adquiridos en la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 10.00% Evaluación de los talleres y seminarios tutorizados propuestos en la asignatura
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Evaluación de las competencias correspondientes a la comunicación oral
Prueba final 0.00% 90.00% Los alumnos que opten por la evaluación no continua realizarán una prueba final sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final en el que se evaluarán las competencias que debe adquirir el estudiante en esta asignatura. Dicho examen abarcará todos los items considerados en la evaluación continua. Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 considerando los porcentajes aplicables a cada actividad formativa propuesta. La calificación mínima de cada una de las actividades formativas evaluadas será de 4.00 sobre 10.00.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua tendrán que realizar una prueba final sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que elijan esta modalidad de evaluación deberán realizar un trabajo tutorizado sobre un tema propuesto.Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 considerando los porcentajes aplicables a cada actividad formativa propuesta. La calificación mínima de cada una de las actividades formativas evaluadas será de 4.00 sobre 10.00.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final para valorar todas las competencias que el estudiante debe adquirir. Se considerará aprobado el examen cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se avisará con suficiente antelación a los alumnos sobre el calendario de actividades previstos para la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aleixandre Benavent, J.L. Conservación de alimentos Servicio de publicaciones de UPV 1997  
Alvarez Cruz, N.S. y Bague Serrano, A.J. Los alimentos funcionales: una oportunidd para una mejor salud AMV 978-84-967-0965-2 2011  
Alzamora, Stella M. ; Tapia, M.S. and López-Malo, A. Minimally processed fruits and vegetables Aspen publication 2000  
Bevilacqua, A.; Corbo, M.; Sinaglia, M. Application of alternative food preservation technologies to enhance food safety Bentham Science Publishers 978-1-60805-096-3 2010  
Bhat, R. Progress in food preservation Prentice Hall 978-0-470-65585-6 2012  
Casp, Ana Procesos de conservación de alimentos AMV Ediciones Mundi-Prensa 2003 Ficha de la biblioteca
Cheftel, Jean-Claude Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos Acribia 1992 Ficha de la biblioteca
Footitt, R.J. y Lewis,A.S. Enlatado de pescado y carne Acribia 1999  
Gould,G.W. New methods of food preservation Aspen publication 1999  
Madrid Vicente, A. Los aditivos en los alimentos AMV 978-84-942-8504-2 2014  
Morata Barrado, A. Nuevas tecnologías de conservación de alimentos AMV 978-84-967-0941-6 2010  
Morton, S. La irradiación de los alimentos Acribia 2000  
Pokorny,J. Antioxidantes de los alimentos: aplicaciones prácticas Acribia 978-84-200-1043-4 2005  
Rooney, M. L. Active food packaging Blackie Acedemic & Professionall 1992  
Southgate, D. Consrvación de frutas y hortalizas Acribia 1992  
Tewari, G. Advances in thermal and non thermal food preservation John Wiley & Sons 978-0-8138-2968-5 2007  



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