Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTA
Código:
60424
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ANGELES RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A./Despacho 310. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051992
angeles.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de Química y Biología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las capacidades que debe tener el Graduado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria con mención en Industrias Agrarias y Alimentarias están las de comprender y utilizar los principios de la Tecnología de alimentos, la Gestión de la calidad y seguridad alimentaria, y el Análisis de alimentos.

Esta asignatura afianza y amplia los conocimientos sobre los principios químicos y bioquímicos de los productos agroalimentarios. Así mismo, establece las bases para la comprensión y el control de sus cambios químicos y bioquímicos y su evaluación mediante la aplicación de técnicas instrumentales de análisis.Por otra parte, la asignatura Química y Bioquímica de los productos agroalimentarios sirve como base a las asignaturas de formación específica del Plan de Estudios: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Industrias derivadas de productos vegetales, Industrias derivadas de productos animales y Control de calidad de productos agrarios. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1 (teórico). BASES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
    • Tema 1.1: Introducción a la Química y Bioquímica de los productos agroalimentarios
    • Tema 1.2: El agua en los alimentos
    • Tema 1.3: Macronutrientes I: Hidratos de carbono
    • Tema 1.4: Macronutrientes II: Lípidos
    • Tema 1.5: Macronutrientes III: Aminoácidos y proteínas
    • Tema 1.6: Enzimas y regulación enzimática
    • Tema 1.7: Micronutrientes: Vitaminas y minerales
    • Tema 1.8: Polifenoles. Aroma y sabor
    • Tema 1.9: Pigmentos en los alimentos
    • Tema 1.10: Reacciones de pardeamiento en los alimentos
    • Tema 1.11: Nociones básicas de metabolismo
    • Tema 1.12: Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
  • Tema 2: BLOQUE 2 (teórico). CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
    • Tema 2.1: Cereales y derivados
    • Tema 2.2: Grasas vegetales y animales
    • Tema 2.3: Frutas y hortalizas. Uvas y derivados
    • Tema 2.4: Leche y derivados
    • Tema 2.5: Carne y derivados
    • Tema 2.6: Huevo y derivados
    • Tema 2.7: Otros productos agroalimentarios: miel y azafrán
    • Tema 2.8: Nuevos alimentos y complementos alimenticios.
  • Tema 3: BLOQUE 3 (práctico). ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Tutorías grupales E47 E51 G01 G02 G03 G06 G09 G31 G34 1.2 30 S N "Clase Invertida" (Flipped Classroom) con participación activa de los alumnos tanto individualmente como en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E47 E51 G03 G06 G08 G10 G13 G21 G31 G34 0.4 10 S N Seminarios de problemas. Se podrá recuperar esta actividad mediante la resolución y entrega de un conjunto de problemas propuestos por la profesora. Seminarios de repaso con actividades digitales interactivas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E47 E51 G01 G02 G03 G06 G09 G10 G13 G19 G21 G31 G34 0.7 17.5 S S Prácticas presenciales de laboratorio con productos agroalimentarios de origen animal y vegetal. En el caso de no haberlas realizado por causa justificada, la recuperación de esta actividad será mediante una prueba escrita en la que el alumno ponga de manifiesto los conocimientos y competencias que debiera haber adquirido durante la realización presencial de las prácticas en el laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E47 E51 G06 G08 G09 G10 G19 G21 G31 G34 0.25 6.25 S S Resolución de las cuestiones y casos planteados en las prácticas de laboratorio mediante la memoria y los seminarios de prácticas. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita con casos prácticos en las convocatorias oficiales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E47 E51 G06 G08 G09 G10 G19 G21 G31 G34 0.25 6.25 S N Visionado de vídeos docentes y resolución de cuestiones sobre los vídeos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E47 E51 G01 G02 G03 G06 G08 G10 G13 G14 G15 G21 G31 G34 3.1 77.5 N N Trabajo independiente y autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E47 E51 0.1 2.5 S N Las pruebas de progreso serán consideradas en la suma de puntos siempre y cuando se obtenga una calificación de 4 o superior sobre 10. Se podrán recuperar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 20.00% Realización de prácticas presenciales en el laboratorio, considerándose la actitud general en el laboratorio y la realización adecuada del trabajo experimental. Resolución de cuestiones y casos planteados en las prácticas de laboratorio mediante la memoria y los seminarios de prácticas, o realización de un examen escrito con casos prácticos en el caso de los alumnos que no han realizado las prácticas por causa justificada y/o no han resuelto las cuestiones y casos planteados en el laboratorio. Recuperación mediante un examen escrito con casos prácticos de laboratorio en el que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos que hubiera adquirido en las prácticas presenciales de laboratorio. Esta actividad se considerará en la suma de puntos si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Trabajo 15.00% 0.00% Resolución de cuestiones y problemas planteados por el profesor en clase y sobre el contenido de los vídeos docentes. Esta actividad se considerará en la suma de puntos si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en las actividades presenciales propuestas por la profesora para trabajar los contenidos en el aula. Esta actividad se considerará cuando la participación en las actividades propuestas sea igual o superior al 65%.
Prueba final 0.00% 80.00% En la prueba final de la Evaluación no continua se evaluaran todos los conocimientos trabajados en las clases y seminarios de la asignatura. Esta actividad se considerará si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos y problemas trabajados en las clases y seminarios. Es necesario realizar todas las pruebas de progreso para que sean consideradas en la suma de puntos y haber obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en cada una de ellas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno se examinará de aquellas pruebas de progreso no superadas (calificación inferior a 4 sobre 10) y de aquellas actividades recuperables calificadas con una nota inferior a 4 sobre 10. La asignatura se superará cuando la calificación global sea de 5 puntos sobre 10 tras aplicar los porcentajes correspondientes en aquellas actividades formativas evaluables en las que se haya obtenido como mínimo un 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumno realizará una prueba final con un valor del 80%. El 20% restante corresponde a la realización de las prácticas de laboratorio y resolución de las cuestiones y casos planteadas en ellas o a la realización de un examen escrito de prácticas de laboratorio en la fecha y hora de la convocatoria ordinaria.
    La superación de la asignatura se conseguirá siempre y cuando la nota mínima exigida para cada una de estas actividades formativas evaluables alcance un 40% de la calificación para cada actividad y la puntuación global de la asignatura sea de 5 puntos sobre 10 tras aplicar los porcentajes correspondientes a las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará una prueba final con un valor del 100% en la que se incluirán cuestiones sobre conceptos teóricos, prácticas de laboratorio y resolución de problemas. La asignatura se superará cuando la calificación global sea de 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 77.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1 (teórico). BASES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2 (teórico). CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3 (práctico). ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Badui, S. Química de los alimentos Pearson Educación 970-26-0670-5 2006 Ficha de la biblioteca
Baltes, W. Química de los alimentos Acribia 9788420010816 2007 Ficha de la biblioteca
Belitz, Hans-Dieter Química de los alimentos Acribia 9788420011622 2012 Ficha de la biblioteca
Coultate, T. P. Manual de química y bioquímica de los alimentos Acribia 978-84-200-1089-2 2007 Ficha de la biblioteca
Fennema, Owen R. Química de los alimentos Acribia 9788420011424 2010 Ficha de la biblioteca
Mathews, Christopher K. Bioquímica Pearson 9788490353929 2013 Ficha de la biblioteca
Nelson D.L. and Cox M.M. Lehninger: Principios de bioquímica Omega 9788428216036 2014 Ficha de la biblioteca
Ocon Navaza, Mª Carmen D' Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico : principios d Paraninfo 84-9732-159-6 2002 Ficha de la biblioteca
Primo Yúfera, E. Química de los alimentos Síntesis 84-7738-451-7 1998 Ficha de la biblioteca
Roca, Pilar Bioquímica técnicas y métodos Hélice 84-921124-8-4 2003 Ficha de la biblioteca
Stryer L. Bioquímica Reverte 9788429176025 2013  
Vaclavik, Vickie A. Fundamentos de ciencia de los alimentos Acribia 84-200-0976-8 2002 Ficha de la biblioteca
Varios autores Análisis de los alimentos Acribia 978-84-200-1114-1 2008 Ficha de la biblioteca
Varios autores Ciencia de los alimentos : bioquímica, microbiología, proces Acribia 978-84-200-1149-3 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Varios autores Introducción a la nutrición humana Acribia 84-200-1047-2 2005 Ficha de la biblioteca
Varios autores Principles and techniques of practical biochemistry Cambridge University 0-521-65104-2 2001 Ficha de la biblioteca
Webb, Geoffrey P. Complementos nutricionales y alimentos funcionales Acribia 9788420010908 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática