Para cursar esta asignatura es conveniente que el alumno o alumna tenga conocimientos básicos de Química y Biología.
Entre las capacidades que debe tener el Graduado o Graduada en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, están las de comprender y utilizar los principios de la Tecnología de alimentos, la Gestión de la calidad y seguridad alimentaria, y el Análisis de alimentos.
Esta asignatura afianza y amplia los conocimientos sobre los principios químicos y bioquímicos de los productos agroalimentarios. Así mismo, establece las bases para la comprensión y el control de sus cambios químicos y bioquímicos y su evaluación mediante la aplicación de técnicas instrumentales de análisis.Por otra parte, la asignatura Química y Bioquímica de los productos agroalimentarios sirve como base a las siguientes asignaturas de formación específica del Plan de Estudios: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Industrias derivadas de productos vegetales, Industrias derivadas de productos animales y Control de calidad de productos agrarios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E47 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de alimentos |
E50 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria |
E51 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Análisis de alimentos |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G08 | Toma de decisiones |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G19 | Motivación por la calidad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la estructura, características y funciones de los principales constituyentes de los alimentos. | |
Conocer los cambios químicos y bioquímicos de los productos agroalimentarios. | |
Saber las bases de las principales técnicas de análisis instrumental utilizadas para alimentos. | |
Saber aplicar las técnicas instrumentales para analizar los principales componentes de los productos agroalimentarios | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Estos temas se agrupan en los siguientes bloques:
BLOQUE I. BASES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS: temas 1 a 12
BLOQUE II. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS: temas 13 a 20
BLOQUE III. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: actividades prácticas utilizando productos alimentarios de origen animal y vegetal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E47 E50 E51 G01 G02 G03 G06 G09 G31 G34 | 1.2 | 30 | S | N | "Clase Invertida" (Flipped Classroom) con participación activa de los alumnos y alumnas tanto individualmente como en grupo. Actividad no recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E47 E50 E51 G03 G06 G08 G10 G13 G21 G31 G34 | 0.4 | 10 | S | N | Seminarios de problemas. Se podrá recuperar esta actividad mediante la resolución y entrega de un conjunto de problemas propuestos por la profesora. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E47 E50 E51 G01 G02 G03 G06 G09 G10 G13 G19 G21 G31 G34 | 0.7 | 17.5 | S | S | Prácticas presenciales de laboratorio más asistencia y participación en el seminario de prácticas de laboratorio. Esta actividad será considerada en la suma de puntos siempre y cuando se obtenga una calificación de 4 o superior sobre 10. En el caso de no haberlas realizado por causa justificada, la recuperación de esta actividad será mediante un examen teórico y/o práctico en la Convocatoria Extraordinaria, en el que el alumno o alumna ponga de manifiesto los conocimientos y competencias que debiera haber adquirido durante la realización presencial de las prácticas en el laboratorio. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E47 E50 E51 G06 G08 G09 G10 G19 G21 G31 G34 | 0.25 | 6.25 | S | S | Resolución de las cuestiones y cálculos planteados en las prácticas de laboratorio mediante la entrega de una memoria escrita. Esta actividad será considerada en la suma de puntos siempre y cuando se obtenga una calificación de 4 o superior sobre 10. Esta actividad se podrá recuperar mediante la realización de un examen teórico y/o práctico en la Convocatoria Extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E47 E50 E51 G06 G08 G09 G10 G19 G21 G31 G34 | 0.25 | 6.25 | S | N | Visionado de vídeos docentes interactivos de preaprendizaje y resolución de las preguntas integradas en dichos vídeos antes de trabajar sus contenidos en el aula. Actividad no recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E47 E50 E51 G01 G02 G03 G06 G08 G10 G13 G14 G15 G21 G31 G34 | 3.1 | 77.5 | N | N | Trabajo independiente y autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E47 E50 E51 | 0.1 | 2.5 | S | S | Las pruebas parciales serán consideradas en la suma de puntos siempre y cuando se obtenga una calificación de 4 o superior sobre 10 y el alumno o alumna se haya presentado a todas las realizadas. Se podrán recuperar en las convocatorias oficiales. En el caso de la Evaluación No Continua, estos parciales serán sustituidos por una Prueba Final a realizar en las convocatorias oficiales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas presenciales en el laboratorio, considerándose la actitud general en el laboratorio y la realización adecuada del trabajo experimental. Resolución de cuestiones y casos planteados en las prácticas de laboratorio mediante la memoria y el seminario de prácticas. Esta actividad se considerará en la suma de puntos si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10. En el caso de estudiantes que no han realizado las prácticas por causa justificada y/o no han resuelto las cuestiones y casos planteados en el laboratorio o los han resuelto con una calificación inferior a 4, la recuperación será mediante un examen en la Convocatoria Extraordinaria con casos prácticos de laboratorio en el que el estudiante demuestre poseer las competencias y conocimientos que hubiera adquirido en las prácticas presenciales de laboratorio. |
Trabajo | 15.00% | 10.00% | EVALUACIÓN CONTINUA: Resolución en seminarios de los problemas indicados por la profesora. Resolución de las preguntas y retos integrados en los vídeos docentes de preaprendizaje. Resolución de las preguntas y retos planteados por la profesora durante las clases. EVALUACIÓN NO CONTINUA: Entrega por escrito de las soluciones de las relaciones de problemas y casos propuestos por la profesora. La fecha límite de entrega será la fecha de finalización de las clases del segundo cuatrimestre. Resolución de las preguntas y retos integrados en los vídeos docentes de preaprendizaje. |
Prueba final | 0.00% | 75.00% | En la prueba final de la Evaluación no continua se evaluaran todos los conocimientos trabajados en las clases y seminarios de la asignatura. Esta actividad se considerará si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10. |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos y problemas trabajados en las actividades de preaprendizaje y en las clases y seminarios. Es obligatorio realizar todas las pruebas de progreso para que sean consideradas en la suma de puntos, siendo consideradas solo aquellas pruebas parciales en las que se haya obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en las actividades presenciales propuestas por la profesora en las clases y seminarios para trabajar los contenidos a aprender. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 17.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 77.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |