Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS AGRARIOS
Código:
60422
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Antonia.GRuiz@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El plan de estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura.  No obstante, se recomienda a los alumnos haber curado las asignaturas de  Biología, Química, Química y Bioquímica de Alimentos y Estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura es de gran interés en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentararia, ya que en ella los almunos aprenden la importancia del  Control de Calidad en la industria alimentaria, así como la implantación y seguimiento de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

Los futuros Graduados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria deben tener una formación sólida en materias relacionadas con el control de calidad en la Industria de alimentos, puesto que cada vez se otorga mayor importancia a este aspecto ya que algunas de sus competencias profesionales se refieren a la Gestión de la calidad, análisis de alimentos y aseguramiento de la trazabilidad.

  La asignatura de Control de Calidad de Productos Agrarios presenta relación con otras asignaturas impartidas en el plan de estudios como: Industrias derivadas de productos animales; Industrias derivadas de productos vegetales; Química y bioquímica de los productos agroalimentarios;  Microbiología, Higiene y seguridad alimentaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E50 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E51 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Análisis de alimentos
E52 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Trazabilidad
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender las normas de calidad que se aplican a los productos agroalimentarios.
Conocer el concepto de calidad, control de calidad y gestión y aseguramiento de la calidad.
Conocer los controles de calidad físico, químico y organoléptico que se aplican a los productos agroalimentarios. 
Conocer los controles de calidad que se aplican a los principales productos agroalimentarios castellano-manchegos.
Conocer y gestionar las categorías de los alimentos, los fundamentos del muestreo y la implementación de las técnicas de análisis rápidas de los alimentos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DEFINICIÓN DE CALIDAD. EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD. CONCEPTO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA. CRITERIOS DE CALIDAD. DETERIORO DE LA CALIDAD EN LOS ALIMENTOS
  • Tema 2: SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA: NORMAS ISO.
  • Tema 3: SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC. APLICACIÓN DEL SISTEMA A DIFERENTES INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.
  • Tema 4: TÉCNICAS DE MUESTREO. TIPOS DE PLANES DE MUESTREO.
  • Tema 5: CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Y DEL PRODUCTO TERMINADO. CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO. SENSORES
  • Tema 6: ETIQUETADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.LEGISLACION
  • Tema 7: LOS ADITIVOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. CLASIFICACIÓN DE LOS ADITIVOS. FUNCIONES DE LOS ADITIVOS. LEGISLACION
  • Tema 8: CALIDAD SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS.EVALUACION SENSORIAL: ATRIBUTOS SENSORIALES. JUECES Y TIPOS DE PRUEBAS
  • Tema 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ENOLOGICA
  • Tema 10: CONTROL DE CALIDAD DE LOS ACEITES Y GRASAS
  • Tema 11: CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA LACTEA
  • Tema 12: CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA CARNICA
  • Tema 13: CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA CONSERVERA.
  • Tema 14: CONTROL DE CALIDAD EN PRODUCTOS AGRARIOS REGIONALES
  • Tema 15: CONTROL DE CALIDAD EN PRODUCTOS AGRARIOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E50 E51 E52 G03 G04 G06 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 1.5 37.5 S N Lección magistral participativa en la que se fomentará el debate en clase. Se analizarán los aspectos teóricos de la asignatura empleando diferente metodología para la comprensión del contenido del programa de la asignatura. Actividad no recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E50 E51 E52 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.6 15 S S Realización de actividades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita y/o práctica
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E50 E51 E52 G03 G04 G06 G10 G13 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.4 10 S S Elaboración de una Memoria de prácticas sobre las actividades realizadas. Esta actividad se podrá recuperar en el caso de no haber realizado las prácticas. La recuperación se realizarán mediante una prueba de evaluación escrita y/o práctica
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E50 E51 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G18 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.2 5 S N Trabajo tutorizado sobre diferentes temas propuestos y exposición en clase. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G10 G11 G13 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 3.2 80 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante para la preparación de las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E50 E51 E52 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G18 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.1 2.5 S S Prueba de evaluación en las convocatorias oficiales. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 65.00% Los alumnos que opten por la evaluación no continua realizarán una prueba final sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Práctico 0.00% 35.00% Los alumnos que opten por es sistema de evaluación no continua tendrán que realizar una examen de las actividades prácticas propuestas en la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia participativa y la motivación del estudiante en las diferentes actividades propuestas. Se tendrá en cuenta este sistema de evaluación cuando la asistencia participativa en clase sea igual o superior al 65%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se evaluará la Memoria de practicas de carácter obligatorio
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% La evaluación continua incluye la realización de un trabajo individual o colectivo tutorizado.
Pruebas de progreso 65.00% 0.00% Examen de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final en el que se valorarán las competencias que debe adquirir el estudiante en esta asignatura . Dicho examen abarcará todos los items teórico-prácticos considerados en la evaluación continua. Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 considerando los porcentajes aplicables a cada actividad formativa propuesta. La calificación mínima de cada una de las actividades formativas evaluadas será de 4.00 sobre 10.00.
    La realización de las prácticas de laboratorio y por tanto la calificación de la memoria de prácticas serán válidos durante 3 cursos académicos (incluido el curso en el que se realizaron) siempre que la calificación de la memoria o del examen de prácticas sea igual o superior a 4.00 puntos sobre 10.00.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará mediante una prueba final de la parte teórica de la asignatura y un examen de las actividades prácticas propuestas en la asignatura.
    Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 considerando los porcentajes aplicables a cada actividad formativa propuesta. La calificación mínima de cada una de las actividades formativas evaluadas será de 4.00 sobre 10.00

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final para valorar todas las competencias que el estudiante debe adquirir. Dicho examen abarcará todos los items teórico-prácticos considerados en la asignatura.
Se considerará aprobado el examen cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 en cada una de las partes evaluadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se comunicará con suficiente tiempo la realización de seminarios, lectura de artículos científicos, realización de prácticas de laboratorio, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASQ Food, drug and cosmetic division HACCP manual del auditor de calidad Zaragoza Acribia 84-200-1010-3 2002  
Astiiasarán, I. y Alfredo Martínez,. J. Alimentos. Composición y propiedades Madrid Mc Graw Hill 84-486-0305-2 2003  
Belitz, H.D. Química de los alimentos Madrid AMV 97884200011622 2012  
Bolton, Andrew Quality management systems for the food industry : a guide Blackie Academic & Professional 0-7514-0303-2 1997 Ficha de la biblioteca
Britz, J. Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria Madrid MP 84-8476-140-1 2003 Ficha de la biblioteca
Briz Escribano, J. y García Faure, R. Análisis sensorial de productos alimentarios. Metodología y aplicación al mercado español Madrid MAPA 84-491-0487-4 2000  
Carpenter, Roland Análisis sensorial en el desarrollo y control de calidad de Zaragoza Acribia 84-200-0988-1 2002 Ficha de la biblioteca
Cheftel, Jean-Claude Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos Zaragoza Acribia 84-200-0444-8 1992 Ficha de la biblioteca
Damodaran, S.; Parkin, K. L. y Fennema, O.R. Fennema Química de los alimentos Madrid AMV 9788420011424 2010  
Francisco Polledo, J.J. Gestión de la seguridad alimentaria Madrid MP 84-8476-081-2 2002 Ficha de la biblioteca
Hubbard Merton, R.. Satatistical quality control for the food industry Madrid AMV 9781461349440 2012  
Hubbard, M.R. Choosing a quality control system EEUU Technomic Publishing 1-56676-687-7 1999  
Kress-Rogers, E. Instrumentation and sensors for the food industry Cambridge Woodhead Publishing Limited 185573 3633 1998  
Lampercht, J.L. Iso 9000 en la pequeña empresa. Manual de implementacion México Panorama 9 789683805478 1995  
Lyon, D.H. Guidelines for sensory analysis in food product developement and quality control Todostuslibro.com 9781461358251 2012  
MAPA Gestion de la calidad en la industrias agroalimentaria Madrid 84-491-0404-6 1999  
Madrid Vicente, A y Madrid Cenzano, J. Normas de calidad de alimentos y bebidas Madrid AMV 788471148520 2000  
Madrid Vicente, A. Los aditivos en los alimentos Madrid AMV 9788494285042 2014  
Madrid Vicente, Antonio Los aditivos en los alimentos Madrid AMV 84-7114-403-4 1992 Ficha de la biblioteca
Madrid Vicente, Antonio Manual de industrias alimentarias Madrid AMV 84-398-7303-4 1986 Ficha de la biblioteca
Madrid Vicente, Antonio Nuevo manual de industrias alimentarias A. Madrid Vicente Mundi-Prensa 84-7114-980-X (Mundi 2001 Ficha de la biblioteca
Man, Dominic Caducidad de los alimentos zaragoza Acribia 84-200-1028-6 2004 Ficha de la biblioteca
Moll, Manfred Compendio de riesgos alimentarios Zaragoza Acribia 8420010685 2006 Ficha de la biblioteca
Moreiras, O. y col. Tablas de composición de alimentos Madrid Pirámide 84-368-1945-4 2005  
Mortimore,Sara HACCP: enfoque práctico Zaragoza Acribia 84-200-0959-8 2001 Ficha de la biblioteca
Multon, J.L. Quality control for foods and agriculturasl products Nueva York VCH 9787560816980 1996  
Newslow, Debby L. The ISO 9000 quality system : applictions in food and tech Wiley-Interscience 0-471-36913-6 2001 Ficha de la biblioteca
Rivera Vilas, L.M. Gestión de la calidad agroalimentaria Madrid MP 84-7114-517-0 1995 Ficha de la biblioteca
Sancho i Vals, J. y col. Autodiagnostico de la calidad higienica en las instalaciones agroalimentarias Madrid MP 84-7114-592-8 1996 Ficha de la biblioteca
Vaclavik, Vickie A. Fundamentos de ciencia de los alimentos Zaragoza Acribia 84-200-0976-8 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática