Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AGRONOMÍA
Código:
60372
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO MORALES RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.17
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052710
Pablo.Morales@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas. Se aconseja contactar previamente con el profesor.

Profesor: JAIME VILLENA FERRER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/0.18
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Jaime.Villena@uclm.es
Lunes 12.00-15.00 h; martes, miércoles y jueves 14.00-15.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Se recomienda haber cursado las asignaturas de Expresión Gráfica (primer curso) y Topografía (segundo curso). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está intimamente relacionada con multiples materias cursadas en la titulación al tratarse de una optativa de último curso y que acerca al alumno a nuevas tecnologías en el mundo agronómico. Además de recomendarse haber cursado las asignaturas de Expresión Gráfica (primer curso) y Topografía (segundo curso), se puede complementar con la asignatura de Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria (cuarto curso)  y puede considerarse una asignatura base para el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

La innovación y la renovación tecnológica en el sector agrícola pasan por transmitir los conocimientos a los profesionales de la ingeniería agronómica, así como despertar el interés y el espíritu de innovación, la cooperación con el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva.

Hoy en día, el sector agrícola está sufriendo una gran transformación. Cada día surgen sensores, instrumentación y metodologías de trabajo que pueden permitir de forma rápida y económica conseguir la sostenibilidad y la competitividad deseada en muchas aplicaciones agrícolas.

Se pueden nombrar algunas de las futuras actividades profesionales que tendrán que llevar a cabo los ingenieros del futuro: i) cálculo de indices de vegetación y creación de mapas de insumos a aplicar en cada parcela, ii) monitorización de cultivos para programación de riego de precisión y iii) compatibilizar y elaborar mapas obtenidos mediante  teledetección con la maquinaria agrícola. Para ayudar a estas y a otras muchas actividades contamos herramientas para el tratamiento (análisis y representación) de datos espaciales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) y sus tecnologías asociadas (software).

El uso de esta tecnología en agricultura de precisión se justifica por diferentes causas, como que las imágenes e información pueden ser tomadas con  UAS en el momento necesario, lo que permite adaptarse muy bien a las condiciones del cultivo, o que al poder realizarse vuelos a baja altura las imágenes tienen una mayor resolución espacial, capaz de detectar mala hierba o monitorizar enfermedades.

El desarrollo de la asignatura proporciona a los futuros egresados una ayuda inestimable en el desarrollo del trabajo en el medio rural, complementando su formación, desde el apoyo en la toma de decisiones en la aplicación de riegos o tratamientos de cultivos por termografía, levantamientos topográficos, empleo de programas informáticos, vigilancia e inspección general, toma de muestras e incluso aplicación de determinados tratamientos, seguimiento de ganadería extensiva, detección de fugas en industrias agroalimentarias, etc , mejorando la productividad y sostenibilidad medioambiental. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Impresión en 3D
    • Tema 1.1: Introducción a la impresión 3D
    • Tema 1.2: La impresora 3D: Descripción y tipos
    • Tema 1.3: Materiales para la impresión
    • Tema 1.4: Creación de modelos
    • Tema 1.5: Laminado e impresión de modelos
  • Tema 2: Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y sus aplicaciones en la agronomía
    • Tema 2.1: Introducción a los UAS
    • Tema 2.2: Sistemas de vuelo: principios de funcionamiento y pilotaje
    • Tema 2.3: Normativa vigente de UAS
    • Tema 2.4: Previsión y programación de vuelos
    • Tema 2.5: Teledetección y fotogrametría
    • Tema 2.6: Técnicas de agricultura de precisión ligadas al uso de drones/UAS
  • Tema 3: Sistemas de Información Geográfica (SIG)
    • Tema 3.1: Introducción a los SIG
    • Tema 3.2: Modelos vectoriales y ráster
    • Tema 3.3: Operaciones y análisis en modelos vectoriales
    • Tema 3.4: Operaciones y análisis en modelos ráster
    • Tema 3.5: Resolución de casos prácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G01 G04 G05 G08 G13 G20 G22 0.58 14.5 S N Lección magistral participativa en la que se analizan los conceptos teóricos y se proyectan audiovisualmente temas específicos del programa, con participación activa del alumnado. Exposiciones y explicaciones necesarias para la comprensión del contenido del programa. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E45 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G13 G21 G22 0.5 12.5 S N Clase magistral con participación activa del alumnado donde se resolverán problemas y se analizarán casos prácticos. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1.7 42.5 S N Elaboración de trabajos individuales con casos prácticos sobre temas específicos relacionados con la materia, tutorizados por el profesor. Actividad no recuperable. Esta actividad será evaluada en el desempeño en los trabajos e informes correspondientes (sistema de evaluación "trabajo")
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G04 G05 G07 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1 25 N N Trabajo no presencial del alumno para la preparación de exámenes. Actividad evaluada en los exámenes y trabajos presentados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E45 G03 G04 G05 G07 G08 G13 G15 G16 G19 G21 G22 0.1 2.5 S N Realización de exámenes de contenido práctico y teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.5 12.5 S S Resolución de casos prácticos con ordenador y actividades relacionadas con la teledetección y la fotogrametría. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria. Esta actividad será evaluada en los exámenes y trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G17 G21 G22 G23 G31 G34 0.12 3 S N Exposición individual o colectiva de temas específicos relacionados con la materia. Actividad no recuperable. Esta actividad será evaluada a traves del desempeño en los trabajos (sistema de evaluación "presentación oral de temas")
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Evaluación continua: Realización de trabajos individuales o en grupo complementario a las actividades. Creación de modelos e impresión 3D, creación de ortomosaicos, desarrollo de informes y casos prácticos con SIG. Trabajo de distinta modalidad en evaluación continua y no continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia participativa y la motivación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
Prueba final 70.00% 80.00% Examen de contenidos teóricos y prácticos.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Evaluación continua: Exposición oral de temas individual o colectivo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En principio se considera que todos los estudiantes siguen la modalidad de evaluación continua. El estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, siempre y cuando no haya realizado el 50% de las actividades evaluables, mediante comunicación previa a los profesores. Una vez alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La evaluación continua para el estudiante consistirá en: una prueba final con teoría y problemas (70% de la nota global); realización de trabajos o informes (cuestionarios/tareas, resolución de informes o trabajos, 20% de la nota global), la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (5% de la nota global) y la presentación oral de temas (5% de la nota global).

    La prueba final estará dividida en dos bloques (Bloque I: Tema 1 y 2 y Bloque II: Tema 3), siendo necesario obtener una calificación superior o igual al 40% de la nota en cada uno de los dos bloques mencionados. De no alcanzar estas puntuaciones mínimas, la calificación global en las actas se corresponderá con la calificación de la prueba, siendo como máximo de 4 (suspenso).

    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el estudiante realizará un examen (Prueba final 80%) en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante todo el curso, siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. También se evaluará un trabajo propuesto por los profesores (Trabajo 20%). Este trabajo será defendido en la misma fecha o en una concertada previamente para este fin, donde el estudiante responda a las preguntas oportunas que justifiquen su autoría.

    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global. Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria serán evaluados con el mismo criterio en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, conservándose en esta convocatoria las calificaciones obtenidas en los ítems Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, Presentación oral de Temas, Trabajo (evaluación continua), y Trabajo (evaluación no continua) de la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.

Los estudiantes que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la evaluación de la convocatoria ordinaria en evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arozarena Villar, Antonio. Sistemas de captura de la información : fotogrametría y tele Dextra, 2016 Ficha de la biblioteca
David Virués Ortega, José Antonio García-Cabañas Bueno Piloto de dron (RPAS) S.A. Ediciones Paraninfo 8428338736 2016  
Emilio Ortega Pérez Sistemas de información geográfica : teoría y práctica / Dextra, 978-84-16277-67-4 2016 Ficha de la biblioteca
Marina Lietti, Pedron Millán García Manual Drones: Tecnología aplicada a campos de golf IC editorial 978-84-17343-68-2 2018 Ficha de la biblioteca
Martínez Delgado, Sara Introducción a Quantum GIS (QGIS) : aplicaciones en ingenier Garceta, 978-84-1728-946-1 2019 Ficha de la biblioteca
Tadeo Espinoza, Arturo Aplicaciones de drones en ingenieria civil : topografía, ins Marcombo, 978-84-267-3435-8 2022 Ficha de la biblioteca



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