Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA II
Código:
60366
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CAMPOS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA/318
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3765
juanantonio.campos@uclm.es
Se concretará con los alumnos por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología clásica, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:

  • Conceptos de evolución y clasificación sistemática 
  • Diversidad de los seres vivos. Características más importantes de los principales grupos de seres vivos.
  • Conceptos básicos sobre Ecología.
  • Nociones básicas del metabolismo: nutrición celular, respiración, fotosíntesis.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de grado de ingeniero agrícola y agroalimentaria contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores más específicas.

Así mismo, los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas  tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados.

La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:

- Bases de la Producción Animal

- Horticultura

- Protección de cultivos

- Cultivos herbáceos

- Química agrícola

- Arboricultura general. Viticultura

- Genetica y aplicaciones a la ingeniería

- Fitotecnia general

- Edafología y climatología

- Ciencia y tecnología del medio ambiente

- Microbiología Higiene y seguridad

- Química y bioquímica de los productos agroalimentarios

- Trabajo Fin de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas situaciones ambientales que causan estrés en los vegetales superiores, así como las respuestas de las plantas a las mismas.
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas.
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral.
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales.
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EVOLUCIÓN Y SISTEMÁTICA
    • Tema 1.1: Evolución y filogenética
    • Tema 1.2: Principios básicos de la clasificación taxonómica
    • Tema 1.3: Normas internacionales de nomenclatura taxonómica
  • Tema 2: LOS VIRUS Y PROCARIOTAS
    • Tema 2.1: Composición, estructura y ciclo infectivo clásico de un virus
    • Tema 2.2: Clasificación de Baltimore
    • Tema 2.3: Nociones básicas de inmunología. Reacción antígeno-anticuerpo
    • Tema 2.4: Caracteristicas generales de la célula bacteriana
    • Tema 2.5: La pared celular y la tinción diferencial de Gram
    • Tema 2.6: Agentes químicos con acción antibacteriana. Antibióticos
    • Tema 2.7: Bacterias fijadoras de nitrógeno
    • Tema 2.8: Bacterias quimiolitotrofas
    • Tema 2.9: Bacterias productoras de metano
    • Tema 2.10: Bacterias anaerobias estrictas
    • Tema 2.11: Cianofíceas
    • Tema 2.12: Arqueas
  • Tema 3: REINO FUNGI
    • Tema 3.1: Características generales del Reino Fungi. Particularidades citológicas
    • Tema 3.2: Hongos saprofitos, hongos parásitos y hongos simbiontess
    • Tema 3.3: Generalidades sobre la sistemática del Reino Fungi
  • Tema 4: REINO ANIMALIA
    • Tema 4.1: Clasificación y características generales de los grupos más importantes de animales
    • Tema 4.2: Importancia de los Nematodos en la agricultura
    • Tema 4.3: Importancia de los Insectos en la agricultura
  • Tema 5: REINO PLANTAE
    • Tema 5.1: Plantas criptógamas: Ciclos vitales de briofitas, pteridofitas isospóreas y pteridofitas heterospóreas
    • Tema 5.2: Subdivisión Coniferofitina: Espermatofitas gimnospermas
    • Tema 5.3: Subdivisión Magnoliofitina: Clase Magnoliopsidae: Dicotiledóneas.
    • Tema 5.4: Subdivisión Magnoliofitina. Clase Liliopsidae: Monocotiledóneas
  • Tema 6: ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
    • Tema 6.1: Nociones básicas de ecología: Ecosistemas
    • Tema 6.2: Fotosíntesis y ambiente: Intercambio de gases y funcionamiento estomático
    • Tema 6.3: Fotosíntesis y la intensidad luminosa. Punto de compensación y capacidad específica de fotosíntesis neta
    • Tema 6.4: Las plantas frente al estrés: Estrés oxidativo
    • Tema 6.5: Las plantas frente al estrés: Estrés salino
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario elegido prioriza los conocimientos de biología que resultan básicos desde un punto de vista agronómico, incidiendo especialmente en los grupos de organismos y en los procesos  que son objeto o tienen interés en la agricultura

Los contenidos teóricos de la asignatura se complementan con prácticas de campo dirigidas al conocimiento de la flora arvense y la flora agrícola de Castilla La Mancha

El temario se corresponde con los siguientes contenidos de la MEMORIA VERIFICADA:

- Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización

- Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones.

- Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la FISIOLOGÍA APLICADA a las plantas cultivadas: Crecimiento y desarrollo . Fisiología del estrés.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 1.2 30 S N Explicación y debate de conceptos nuevos ligados al área de Biología
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G10 G14 G15 G21 G34 0.7 17.5 S S Esta actividad corresponde a la realización de dos bloques de prácticas de laboratorio. Esta actividad será evaluada a través del trabajo presentado y de los exámenes correspondientes.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 1.2 30 S N Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Actividad recuperable mediante cuestionario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 0.15 3.75 S N Una prueba escrita eliminatoria de una parte del contenido de la asignatura. Se recuperará en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 E10 G03 G13 G20 G30 0.2 5 S N Realización de memoria de visita técnica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 2.4 60 N N Preparación de las pruebas de progreso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E09 E10 G01 G02 G03 G10 G34 0.15 3.75 S N Redacción de resúmenes de las actividades desarrolladas en los viajes de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 80.00% Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido
de la asignatura
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Exámenes de partes concretas de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la
asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de un cuaderno correspondiente a la
interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación a clase. Cuestionario sobre lo
tratado encada clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10.
    Los apartados que se tendrán en cuenta son:
    - Evaluación de la parte teórica a partir de ejercicios control eliminatorios con una valoración total del 60 % .
    - Evaluación de los trabajos tutorados individuales y/o de grupo sobre una puntuación máxima del 10% puntos.
    - Evaluación de las prácticas de laboratorio sobre una valoración del 10 % .
    - Evaluación de la participación en clase 20 %
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen en el que se incluirán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura (80%). Se tendrán en cuenta las exposiciones orales (10%) y los cuadernos de prácticas (10%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin particularidades destacables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3.75

Tema 1 (de 6): EVOLUCIÓN Y SISTEMÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 6): LOS VIRUS Y PROCARIOTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Al finalizar este tema se realizará un cuestionario. La fecha dependerá del desarrollo del curso y será publicada en moodle.

Tema 3 (de 6): REINO FUNGI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 6): REINO ANIMALIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Al finalizar este tema se recogerán los distintos trabajos propuestos

Tema 5 (de 6): REINO PLANTAE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 6 (de 6): ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZCON-BIETO, J. y TALON, M. Fisiología y Bioquímica Vegetal McGraw-Hill Interamericana.  
CURTIS, H. y BARNES, S Biología. PANAMERICANA 1994  
FRIED, GEORGE H Biología McGraw-Hill 1990  
IZCO, J.; BARRRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA, M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.; GALLARDO, T.; LLIMONA, X.; SALVO, E.; TALAVERA, S. y VALDÉS, B. Botánica McGraw-Hill Interamericana 1997  
Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger Plant Physiology Sunderland, Massachusetts.USA Sinauer Associates Inc. Publishers 1998  
MARGULIS, L. Y SCHWARTZ, K.V Five kingdoms Ed. Freeman and Company 1999  
SOLOMON, E. P.; BERG, L.R.; MARTIN, D.W. y VILLEE, C Biología Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1998  
Walter Larcher Physiological Plant Ecology Springer 0-387-58116-2 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática