Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología clásica, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:
Nociones básicas del metabolismo: nutrición celular, respiración, fotosíntesis.
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de grado de ingeniero agrícola y agroalimentaria contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores más específicas.
Así mismo, los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados.
La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:
- Bases de la Producción Animal
- Horticultura
- Protección de cultivos
- Cultivos herbáceos
- Química agrícola
- Arboricultura general. Viticultura
- Genetica y aplicaciones a la ingeniería
- Fitotecnia general
- Edafología y climatología
- Ciencia y tecnología del medio ambiente
- Microbiología Higiene y seguridad
- Química y bioquímica de los productos agroalimentarios
- Trabajo Fin de Grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos. | |
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales. | |
Conocer las distintas situaciones ambientales que causan estrés en los vegetales superiores, así como las respuestas de las plantas a las mismas. | |
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario elegido prioriza los conocimientos de biología que resultan básicos desde un punto de vista agronómico, incidiendo especialmente en los grupos de organismos y en los procesos que son objeto o tienen interés en la agricultura
Los contenidos teóricos de la asignatura se complementan con prácticas de campo dirigidas al conocimiento de la flora arvense y la flora agrícola de Castilla La Mancha
El temario se corresponde con los siguientes contenidos de la MEMORIA VERIFICADA:
- Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización
- Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones.
- Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la FISIOLOGÍA APLICADA a las plantas cultivadas: Crecimiento y desarrollo . Fisiología del estrés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.2 | 30 | S | N | Explicación y debate de conceptos nuevos ligados al área de Biología | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 G34 | 0.7 | 17.5 | S | S | Esta actividad corresponde a la realización de dos bloques de prácticas de laboratorio. Esta actividad será evaluada a través del trabajo presentado y de los exámenes correspondientes. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Actividad recuperable mediante cuestionario | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G04 G05 G06 G30 | 0.15 | 3.75 | S | S | Una prueba escrita eliminatoria de una parte del contenido de la asignatura. Se recuperará en el examen de la convocatoria extraordinaria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 E10 G03 G13 G20 G30 | 0.2 | 5 | S | N | Realización de memoria de visita técnica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.4 | 60 | N | N | Preparación de las pruebas de progreso | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E09 E10 G01 G02 G03 G10 G34 | 0.15 | 3.75 | S | N | Redacción de resúmenes de las actividades desarrolladas en los viajes de prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido de la asignatura |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Exámenes de partes concretas de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un cuaderno correspondiente a la interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación a clase. Cuestionario sobre lo tratado encada clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3.75 |
Tema 1 (de 6): EVOLUCIÓN Y SISTEMÁTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 6): LOS VIRUS Y PROCARIOTAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Comentario: Al finalizar este tema se realizará un cuestionario. La fecha dependerá del desarrollo del curso y será publicada en moodle. |
Tema 3 (de 6): REINO FUNGI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 6): REINO ANIMALIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Comentario: Al finalizar este tema se recogerán los distintos trabajos propuestos |
Tema 5 (de 6): REINO PLANTAE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 17.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 6 (de 6): ECOFISIOLOGÍA VEGETAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |