Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA I
Código:
60365
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CAMPOS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA/318
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3765
juanantonio.campos@uclm.es
Se concertarán con los alumnos vía correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas.
  • Estructura y funciones de la célula vegetal: orgánulos, multiplicación, diferenciación, etc.
  • Nociones básicas de metabolismo: nutrición celular, respiración , fotosíntesis
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas  tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados. La asignatura de BIOLOGÍA aporta los conocimientos básicos sobre el metabolismo y la diversidad de los seres vivos,  especialmente de aquellos  implicados en la produccíón agrícola y la protección fitosanitaria. La asignatura de BIOLOGÍA es imprescindible para abordar el entendimiento de  las modificaciones ambientales y manejos agrícolas así como para entender los procesos parasitarios y de competencia .

La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:

- Bases de la Producción animal I y II

- Química

- Horticultura

- Protección de cultivos

- Cultivos herbáceos

- Química agrícola

- Arboricultura general. Viticultura

- Genetica y aplicaciones a la ingeniería

- Fitotecnia general

- Edafología y climatología

- Ciencia y tecnología del medio ambiente

- Microbiología Higiene y seguridad

- Control de calidad y productos

- Químicay bioquímica de los productos agroalimentarios


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
E10 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales.
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas.
Conocer los principales componentes de las células y los principios básicos de los procesos metabólicos y fisiológicos.
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral.
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Y LA CÉLULA.
    • Tema 1.1: Glúcidos, lípidos, prótidos y nucleótidos
    • Tema 1.2: El Agua: Características físicas y químicas. Producto iónico.
    • Tema 1.3: Tipos de células: Procariotas y eucariotas.
    • Tema 1.4: Membrana plasmática citoplasma y orgánulos celulares
    • Tema 1.5: Material genético y división celular. Mitosis y meiosis
    • Tema 1.6: El código genético y la biosíntesis de proteinas. Polimerasas
  • Tema 2: METABOLISMO
    • Tema 2.1: Bases termodinámicas del metabolismo energético
    • Tema 2.2: Quimiorganotrofía: Glucolisis, respiración y fermentaciones
    • Tema 2.3: Fotolitotrofía: Naturaleza de la luz, pigmentos fotosintéticos, fotosistemas, vías de asimilación de CO2. Fotorrespiración
    • Tema 2.4: Quimiolitotrofía: Bacterias aerobias oxidadoras de amoniaco, nitrito, ion ferrosoo y sulfuros.Bacterias quimiolitotrofas anaerobias
  • Tema 3: HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETAL
    • Tema 3.1: Niveles de organización en los vegetales.Tejidos meristemáticos
    • Tema 3.2: Tejidos adultos
    • Tema 3.3: El cormo en crecimiento primario
    • Tema 3.4: El cormo en crecimiento secundario
    • Tema 3.5: Morfología del cormo: raíz, tallo y hojas
  • Tema 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
    • Tema 4.1: Alternancia de generaciones
    • Tema 4.2: Ciclo vital básico en algas: Alternancia homofásica
    • Tema 4.3: Alternancia heterofásica.
    • Tema 4.4: Esporofito, androgametofito y ginogametofito en plantas superiores
    • Tema 4.5: Anatomía y organografía básica de la flor
    • Tema 4.6: Polinización, doble fecundación y formación de la semilla
    • Tema 4.7: Tipos de frutos, diseminación de las semillas y germinación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario ha sido seleccionado bajo los criterios de amplitud de áreas de conocimiento debido a la enorme diversidad de campos de estudio que se contemplan en la titulación: desde producción agrícola, producción animal, procesos bioquímicos de transformación de productos agrarios y microbiología.

Los contenidos teóricos se complementan con unas prácticas de laboratorio centradas en la utilización del microscopio óptico como herramienta fundamental en la biología y con unas Prácticas de campo relacionadas con la intyerpretación del paisaje natural.

CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS CON LA MEMORIA VERIFICADA:

- La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. Procesos fisiológicos básicos:crecimiento y diferenciación, reproducción, nutrición y metabolismo.

- Histología, anatomía y morfología de lo sseres vivos.

- Fisiología, principales procesos fisiológicos de los organismos vivos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 1.2 30 S N Explicación y debate de conceptos nuevos ligados al área de Biología. Apoyo con audiovisuales. Esta actividad será evaluada a través de los exámenes correspondientes.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 1.2 30 S S Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Actividad recuperable mediante cuestionario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E09 E10 G01 G02 G03 G10 G34 0.15 3.75 S N Redacción de resúmenes de las actividades desarrolladas en los viajes de prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G10 G14 G15 G21 G34 0.7 17.5 S N Esta actividad corresponde a la realización de dos bloques de prácticas de laboratorio. Esta actividad será evaluada a través del trabajo presentado y de los exámenes correspondientes.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 0.15 3.75 S N Una prueba escrita eliminatoria de una parte del contenido de la asignatura. Se recuperará en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 E10 G03 G13 G20 G30 0.2 5 S N Realización memoria de visita técnica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 2.4 60 N N Estudio y trabajos personales del alumno que posteriormente será evaluado por los cuestionarios y exámenes correspondientes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la asignatura
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Exámenes de partes concretas de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación a clase. Cuestionario sobre lo tratado encada clase.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de un cuaderno correspondiente a la interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas
Prueba final 0.00% 80.00% Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EVALUACIÓN CONTINUA
    - Se propone un sistema de evaluación continua que motive al alumno para mantener un esfuerzo sostenido durante todo el curso
    - La participación en clase será cuantificada para la evaluación final en un máximo de un 20%
    - Las pruebas de progreso o exámenes tendrán un valor máximo de 60%
    - Los trabajos relacionados con las prácticas tendrán un valor máximo de un 20%
    - La evaluación final será la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en la participación, prácticas y pruebas de progreso, siempre que la puntuación obtenida en las pruebas de progreso sea superior al 30% de la puntuación máxima total.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen en el que se incluirán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura (80%). Se tendrán en cuenta las exposiciones orales (10%) y los cuadernos de prácticas (10%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin particularidades destacables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5

Tema 1 (de 4): LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Y LA CÉLULA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 4): METABOLISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Al finalizar este tema se realizará un cuestionario. La fecha dependerá del desarrollo del curso y será publicada en moodle.

Tema 3 (de 4): HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 4): LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Al finalizar este tema se recogerán los distintos trabajos propuestos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZCON-BIETO, J. y TALON, M. Fisiología y Bioquímica Vegetal McGraw-Hill Interamericana.  
CORTÉS, F Cuadernos de histología vegetal Ed. Marban. 1990  
CURTIS, H. y BARNES, S Biología. PANAMERICANA 1994  
FONT-QUER, P Diccionario de Botánica LABOR 1979  
FRIED, GEORGE H Biología McGraw-Hill 1990  
Geralad Karp Biología Celular y Molecular McGraw-Hill Interamericana 970-10-1644-0 1996 Ficha de la biblioteca
IZCO, J.; BARRRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA, M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.; GALLARDO, T.; LLIMONA, X.; SALVO, E.; TALAVERA, S. y VALDÉS, B. Botánica McGraw-Hill Interamericana 1997  
MARGULIS, L. Y SCHWARTZ, K.V Five kingdoms Ed. Freeman and Company 1999  
SOLOMON, E. P.; BERG, L.R.; MARTIN, D.W. y VILLEE, C Biología de Ville Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática