Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA II
Código:
60364
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO MUÑIZ GARCIA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA / 2.02
FÍSICA APLICADA
3760
pablo.muniz@uclm.es

Profesor: JOSE ANGEL DE TORO SANCHEZ - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos / 0.1
FÍSICA APLICADA
3790
joseangel.toro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE HAN ESTABLECIDO REAUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA EL DOMINIO DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS:

I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).

II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Física II" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores: 

Construcciones agropecuarias, Construcciones agroalimentarias, Motores, Hidráulica,

Cálculo de Estructuras y Electrificación, Tecnología del Riego, Maquinaria Agrícola, Topografía

y Medio Ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos.
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física.
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física.
Conocer y comprender los fundamentos de la Física.
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto.
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ONDAS
    • Tema 1.1: Oscilado Armónico
    • Tema 1.2: Ondas mecánicas
    • Tema 1.3: Ondas Electromagnéticas
  • Tema 2: ELECTRICIDAD
    • Tema 2.1: Campo y potencial electrostático
    • Tema 2.2: Corriente eléctrica
  • Tema 3: MAGNETISMO
    • Tema 3.1: Campo magnético
    • Tema 3.2: Inducción electromagnética
    • Tema 3.3: Corriente alterna
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G03 G04 G05 G06 G08 G30 0.92 23 S N Exposición de la parte teórica de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 G07 G08 G10 G11 G13 G21 G25 G30 G31 0.88 22 S N Resolución de problemas propuestos para el grupo
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E06 G07 G08 G10 G11 G13 G20 G21 G25 G30 G31 0.4 10 S S En el apartado de evaluación se describe como proceder en la realización de prácticas y como proceder para poder superarlas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E06 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G21 0.1 2.5 S N Revisión de trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G03 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G21 3.6 90 N N Trabajo personal por parte del alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 0.1 2.5 S N Realización de pruebas escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Realización de prácticas de laboratorio: La asistencia al
laboratorio, la realización de las prácticas es y la elaboración de un informe es
REQUISITO IMPRESCINDIBLE para superar la
asignatura. Habrá exámenes de supuestos prácticos
relativos a prácticas de laboratorio en los que el alumno
debe obtener una evaluación positiva para tener opción
a aprobar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará:
- participación en la resolución de problemas en clase
- presentación oral de temas
- pruebas cortas tipo test
Prueba final 0.00% 100.00% Examen final para evaluación no continua
Pruebas de progreso 75.00% 0.00% Dos exámenes parciales: 1 en la mitad del trimestre, otro dentro del examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno puede aprobar la asignatura de tres maneras distintas:
    A. Consiguiendo un mínimo del 50% en la evaluación de las actividades detalladas en el apartado 7, con un mínimo de 3/10 en los exámenes parciales
    B. Superando las pruebas de progreso, siempre que la calificación de cada una sea mayor o igual que 4
    De cualquier modo, será condición indispensable superar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad la evaluación se realizará exclusivamente con el examen final programado por la Escuela, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación se realizará exclusivamente con el examen extraordinario programado por la Escuela, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará exclusivamente con el examen que la Escuela programe a tal efecto, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ONDAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 2 (de 3): ELECTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Comentario: El examen parcial se realizará finalizado el tema 2, anunciado previamente en moodle

Tema 3 (de 3): MAGNETISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Alonso, Marcelo Física Addison-Wesley Iberoamericana 84-7829-027-3 1999 Ficha de la biblioteca
Bauer, W. Física para Ingeniería y Ciencias McGraw-Hill 978-607-15-0545-3 2011  
Eisberg, Robert Martin Física : Fundamentos y aplicaciones McGraw-Hill 968-451-634-7 (v.2) 1990 Ficha de la biblioteca
Fishbane, Paul M. Física para ciencias e ingeniería Prentice-Hall 968-880-456-8 1994 Ficha de la biblioteca
Gettys, W. Edward Física para ingeniería y ciencias McGraw-Hill 970-10-4889-X (v. II 2005 Ficha de la biblioteca
Lea, Susan M. Física : la naturaleza de las cosas Paraninfo,Thomson Learning 84-283-2814-5 (T.II) 2001 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingenierías International Thomson 970-686-423-7(v.1) 2005 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverte 84-291-4400-5 (o.c.) 2005 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Physics for scientists and engineers W. H. Freeman 978-1-4292-0132-2 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Ángel Franco Física con ordenador Curso interactivo de Física  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática