Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA AMBIENTAL
Código:
60344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ALIA ROBLEDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/307
QUÍMICA FÍSICA
3759
josemaria.alia@uclm.es
Concertar día y hora por correo electrónico

Profesor: JOSE RAMON CARRILLO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/308
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3782
joseramon.carrillo@uclm.es
Concertar día y hora por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La agricultura y la ganadería, así como las industrias agroalimentarias, son sectores de actividad con un marcado impacto ambiental que puede ser tanto positivo (los cultivos tanto herbáceos como leñosos fijan CO2, impiden la desertificación, promueven en muchos casos la fijación de nitrógeno en el suelo...) como negativo (la alta utilización de fertilizantes nitrogenados lleva a la contaminación por nitratos y nitritos de las aguas y las eutrofiza, la producción de metano por el ganado vacuno puede ser una fuente no despreciable de gases de efecto invernadero, los residuos de bodegas, alcoholeras y almazaras representan una amenaza ambiental...). Si bien el Plan de Estudios ya contiene una asignatura general sobre cuestiones medioambientales, dado que en cualquier proceso de los anteriormente descritos subyacen inevitablemente varios sistemas químicos, es necesario dotar al alumno de las herramientas teóricas y prácticas para enfrentarse a estos problemas con solvencia científica. Esta asignatura requiere conocimientos previos de Química General, Edafología y Climatología, Análisis Químico y Ciencia y Tecnología del Medioambiente, que son las asignaturas más directamente relacionadas con ella y resulta ser una especie de compendio de las facetas más puramente químicas de las mismas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
E50 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E60 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Características físicas y químicas de la atmósfera de la Tierra
  • Tema 2: Química de la troposfera
  • Tema 3: Química de la alta atmósfera
  • Tema 4: Química del agua
  • Tema 5: Contaminación del agua
  • Tema 6: Eutrofización y Salinización
  • Tema 7: Interacciones químicas entre sólidos, gases y agua
  • Tema 8: Compuestos orgánicos tóxicos
  • Tema 9: Contaminantes orgánicos atmosféricos
  • Tema 10: Contaminantes orgánicos del suelo y medio hídrico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa está dividido en tres partes destinadas al estudio del aire, agua y suelo, respectivamente y su contaminación por compuestos orgánicos e inorgánicos. Se inicia el estudio de la química del aire, haciendo hincapié en la química y contaminación de la troposfera y de la alta atmósfera. La segunda parte se destina a la química del agua y su contaminación, principalmente, por componentes inorgánicos. Se dedica un tema completo al problema de la eutrofización subsecuente a la contaminación por nitratos y fosfatos, que es uno de los problemas más importantes de la actual agricultura de alta producción. Finalmente, se estudian los principales contaminantes orgánicos y su toxicidad para los organismos vivos, y siguiendo con el análisis de la contaminación de la atmósfera, agua y suelo por medio de estos compuestos orgánicos.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E60 G01 G04 G08 G13 G20 G22 1.2 30 S N Lección magistral. Discusión dirigida. El material docente estará disponible en Campus Virtual
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E60 G04 G05 G09 G10 G14 G15 G20 G21 0.3 7.5 S N Trabajo tutorado de resolución de ejercicios y problemas y temas de interés relacionado con la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G01 G03 G04 G09 G10 G13 G20 0.3 7.5 S N Eleboración dirigida por parte del estudiante de un trabajo relacionado con la asigantura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G07 G08 G09 G10 G11 G14 G19 G20 G21 0.1 2.5 S N Presentación en clase del trabajo dirigido elaborado por el estudiante
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 G07 G08 G10 G14 G15 G17 G21 0.1 2.5 S N Turorías relacionadas con las resolución de dudas de la asignatura y de la elaboración del trabajo dirigido
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 2.4 60 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante para afianzar las competencias que ha adquirido en clase y aboradar con éxito las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E60 G01 G03 G07 G16 G20 G21 G22 0.1 2.5 S S pruebas periódica de las dos partes de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% dos pruebas de progreso correspondientes a las dos partes diferenciadas de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo teórico acordado con el profesor y tutorado a lo largo de curso. Se valorará la actictud de estudiante, la aisistencia a tutorías y la claridad y organización en la elaboración del trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en clases y tutorías del estudiante
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Se valorará la presentación del tema tutorado elaborado por el estuiante. Se tendrán en cuanta la claridad de la presentación y la exposición, así como la respuesta a las preguntas que surgan en el debate posterior
Prueba final 0.00% 80.00% Prueba de evaluación consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y ejercicios relacionados con los temas de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener 5 puntos sobre 10 en la suma de todas las actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación se tendrá en cuenta la realización de un trabajo de cada una de los bloques de la asignatura que se tendrá que acordar con los profesores de la asignatura (20%).
    En la modalidad de evaluación no continua, se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua; con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa. (80%)
    En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua, con excepción de la participación con aprovechamiento en clase. (80%).
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la realización de un trabajo de cada una de los bloques de la asignatura que se tendrá que acordar con los profesores de la asignatura (20%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua; con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa.
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arvin R. Mosier, J. Keith Syers, John R. Freney (Eds.) Agriculture and the Nitrogen Cycle Washington Island Press 1-55963-710-2 2004  
Colin Baird Química Ambiental (2ª Edición en español) Barcelona Reverté 9788429179156 2014  
Grady Hanrahan Key Concepts in Environmental Chemistry Amsterdam Elsevier 9780123749932 2012  
Stanley E. Manahan Introducción a la química ambiental Barcelona Reverté 9788429179071 2006  



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