Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL III
Código:
60329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es
1º cuatrimestre: miércoles de 9 a 12 y jueves de 11 a 14. 2º cuatrimestre: lunes de 9 a 10 y de 12 a 14. martes de 11 a 14.

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
vidal.montoro@uclm.es
1º cuatrimestre: miércoles de 9 a 12 y jueves de 11 a 14. 2º cuatrimestre: lunes de 9 a 10 y de 12 a 14. martes de 11 a 14.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado las asignaturas Bases de la Producción Animal y Producción Animal I y Producción Animal II de primer y tercer curso respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios y su relación con la profesión:

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y Alimentaria tiene como fin el conocimiento de la importancia de las distintas producciones de las especies porcina, avícola y cunícola, su valor económico y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen. Las bases fisiozootécnicas de cada especie que condicionan su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales. La base animal más apropiada a cada uno de los sistemas de producción y los objetivos perseguidos. El estudio de las diferentes fases productivas, analizando los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, referente a sus necesidades fisiológicas y ambientales. Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y el bienestar animal.

Relación con otras asignaturas y con la profesión:

 -En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas asignaturas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIA la asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso), Producción Animal I (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal.

 -Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies porcina, avícola y cunícola


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción animal.
E29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Anatomía animal.
E30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Fisiología animal.
E31 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Técnicas de producción animal.
E33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases  anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto       y conocer el equipamiento más frecuente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRODUCCIÓN PORCINA
    • Tema 1.1: Importancia económica, social y medioambiental. Organización del sector. Sistemas de producción.
    • Tema 1.2: Base animal y su mejora. Reproducción. Ciclos.
    • Tema 1.3: Tipos de la explotación. Lotes de animales. Alojamientos y equipamiento. Bienestar. Manejo en bandas.
    • Tema 1.4: Manejo en maternidad: reproductoras y camada. Alimentación.
    • Tema 1.5: Transición y cebo. Alimentación.
    • Tema 1.6: Programación sanitaria. Gestión técnica de la explotación porcina.
    • Tema 1.7: Producción de porcino ibérico en extensivo. Producción alternativa. Implicaciones medioambientales.
    • Tema 1.8: Productos del porcino. Fases de obtención y clasificación. Calidad. Comercio y consumo.
  • Tema 2: PRODUCCIÓN CUNÍCULA
    • Tema 2.1: Cunicultura intensiva. Organización y manejo de la explotación. Productos. Comercialización y consumo.
    • Tema 2.2: Cunicultura familiar y alternativa.
  • Tema 3: PRODUCCIÓN AVÍCOLA
    • Tema 3.1: Importancia económica, social y medioambiental. Organización del sector. Sistemas de producción.
    • Tema 3.2: Base animal y su mejora. Reproducción. Alimentación.
    • Tema 3.3: Producción intensiva de carne. Calidad, clasificación, comercialización y consumo.
    • Tema 3.4: Producción intensiva de huevos. Calidad, clasificación, comercialización y consumo.
    • Tema 3.5: Producción extensiva y alternativa. Calidad, clasificación, comercialización y consumo.
    • Tema 3.6: Programación sanitaria. Gestión técnica y medioambiental de la explotación avícola.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N Recuperable. Seguimiento con resolución de ejercicios y preguntas dialogadas en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S N Recuperable. Cuaderno de prácticas. Preguntas dialogadas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.33 8.25 S N Recuperable. Participación activa del grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E29 E30 E31 E32 E33 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G14 G15 G21 G22 G28 G33 G34 1.1 27.5 S N Recuperable. En entregas fuera de plazo el valor de la actividad se limita al 50%
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G23 G28 G33 G34 2.5 62.5 N N Recuperable
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.07 1.75 S S Recuperable. Convocatorias oficiales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 30.00% Propuesta y resolución, de forma escalonada, de un mínimo de 4 ejercicios y/o problemas. Posibilidad de realizar algún trabajo voluntario de libre elección.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Preguntas y discusión en clase, laboratorio o en visitas prácticas sobre las explicaciones. Registro de respuestas
Prueba final 0.00% 70.00% Ponderación de preguntas de acuerdo al temario
Prueba 70.00% 0.00% Evaluación de contenidos y destrezas en dos pruebas, teóricas y/o prácticas de forma oral y/o escrita. Para poder sumar el 30% de resto de actividades se tiene que alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Indicadas en Descripición
  • Evaluación no continua:
    Podrán aportarse las actividades del trabajo hasta la fecha de finalización de clases y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se alcance un mínimo de 4 en las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Podrán aportarse las actividades del trabajo hasta la fecha de finalización de clases y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se alcance un mínimo de 4 en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán aportarse las actividades del trabajo hasta 15 días de la convocatoria y se valorarán proporcionalmente hasta el 30% siempre que se alcance un mínimo de 4 en la convocatoria de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se incluirá en Campus Virtual a principio de curso y se actualizará ante cualquier circunstancia sobrevenida
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ganado porcino : diseño de alojamientos e instalaciones Servet 978-84-92569-07-6 2009 Ficha de la biblioteca
Nutrición animal / Acribia, 978-84-200-1169-1 2013 Ficha de la biblioteca
BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA EN CAMPUS VIRTUAL  
Bassom, Frances Razas y cría de pollos y gallinas : una guía práctica para e Omega, 978-84-282-1538-1 2010 Ficha de la biblioteca
Campbell, John R (1933) Ciencia animal / Acribia, 978-84-200-1179-0 2017 Ficha de la biblioteca
Carballo García, Berta María Tecnología de la carne y de los productos cárnicos AMV Ediciones Mundi-Prensa 84-7114-951-6 2001 Ficha de la biblioteca
Carr, John (1959-) Guía práctica de enfermedades del ganado porcino / Servet, 978-84-941975-5-0 2014 Ficha de la biblioteca
Damerow, Gail Guía de la cría de pollos y gallinas : cuidados, alimentació Omega, 978-84-282-1541-1 2011 Ficha de la biblioteca
Dryden, Gordon McL. Ciencia de la nutrición animal / Acribia, 978-84-200-1175-2 2016 Ficha de la biblioteca
Feiner, Gerhard. Manual de productos cárnicos : ciencia práctica y tecnología Acribia, 978-84-200-1167-7 2018 Ficha de la biblioteca
Francesch Vidal, Amadeu Gallinas de Raza Arte Avícola 84-605-8155-1 1998 Ficha de la biblioteca
Fuller Enciclopedia de nutrición y producción animal / Acribia, 978-84-200-1102-8 2008 Ficha de la biblioteca
García-Menacho Osset, Vicente El gallinero ecológico : con gallinas de puesta o pollos de La Fertilidad de la Tierra, 978-84-940582-3-3 2013 Ficha de la biblioteca
Pluske, John El destete en el ganado porcino : conceptos y aplicaciones Servet 978-84-934736-7-9 2007 Ficha de la biblioteca
Reviriego Alía, Miguel Ángel El cerdo ibérico y la matanza Fuente Empedrada Ediciones 84-88048-04-1 2005 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Estévez, Vicente El anestro y la infertilidad estacional de la cerda Servet 978-84-92569-31-1 2010 Ficha de la biblioteca
Sañudo Astiz, Carlos Atlas mundial de etnología zootécnica / Servet, 978-84-92569-60-1 2011 Ficha de la biblioteca
Sañudo, Carlos Atlas mundial de razas en avicultura Servet 978-84-941389-6-6 2013 Ficha de la biblioteca



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