Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS
Código:
60328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
21  20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS JAVIER NUÑEZ-ARENAS CARRANZA - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
201
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
jesus.nunez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Justificación en el plan de estudios

Todos los profesionales y expertos en Proyectos coinciden en destacar la existencia de un sistema metodológico de proyectos con el cual formular, evaluar y ejecutar las necesarias actuaciones de ingeniería para obtener la mejor solución a problemas, necesidades y oportunidades.

Los Proyectos son el producto final relevante y característico de la actividad profesional de la ingeniería, pero es únicamente a través de la integración con otras materias del plan de estudios como se puede optimizar el resultado. De hecho, buena parte del nuevo conocimiento adquirido en esta asignatura se relaciona y adquiere significado en base a los conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores.

La asignatura de Proyectos se imparte en el último curso de la titulación y puede considerarse como plataforma de partida hacia el obligatorio Trabajo Fin de Grado, con el que debe concluir la formación de nuestros estudiantes.

3.2. Relación con otras asignaturas

Comunes a la Rama Agrícola

  • Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria
  • Economía y Comercialización
  • Fitotecnia General
  • Cálculo de Estructuras y Electrificación

Específicas de la mención de Explotaciones Agropecuarias

  • Sistemas y Tecnología del Riego
  • Construcciones Agropecuarias
  • Maquinaria Agrícola
  • Arboricultura General. Viticultura
  • Planificación Agronómica de Cultivos
  • Cultivos Herbáceos
  • Horticultura
  • Producción Animal (I, II y III)

Específicas de la mención de Industrias Agrarias y Alimentarias

  • Operaciones Básicas (I y II)
  • Diseño de Industrias Agroalimentarias
  • Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias
  • Construcciones Agroindustriales (I y II)
  • Industrias Derivadas de Productos Vegetales
  • Industrias Derivadas de Productos Animales

3.3. Relación con la profesión

El Proyecto es el conjunto de documentos que definen la materialización de la actuación que ha concebido el ingeniero, en forma tal que cualquier otra persona de similar cualificación pueda llevarlo a la práctica; por ello, es un instrumento ejecutivo que reúne toda la información necesaria para convertir en realidad su contenido.

La realización de proyectos es una de las principales atribuciones específicas de los ingenieros que caracterizan su actividad profesional; no obstante, la actuación de los ingenieros no se limita a la realización de proyectos (incluidos anteproyectos, estudios de viabilidad y direcciones de obra), sino que comprende también otras actividades que se suelen denominar genéricamente "trabajos facultativos".

  1. Valoraciones y tasaciones
  2. Informes y estudios técnicos
  3. Asesoramiento técnico
  4. Gestión de ayudas nacionales y comunitarias (UE)
  5. Dirección y gestión de explotaciones agrarias
  6. Docencia
  7. Investigación básica y aplicada
  8. Experimentación y ensayo

La necesidad del Ingeniero como técnico cualificado, competente y capacitado para dar respuesta a cuestiones relacionadas con su ámbito profesional agrícola o forestal, se plantea cuando un empresario tiene que realizar mejoras, inversiones o actuaciones en general que no puede atender con sus conocimientos, preparación y experiencia, o los del personal de su empresa. Por otra parte, la Administración Pública impone como requisito para conceder permisos o ayudas económicas la intervención del Ingeniero para tener la seguridad de que se cumplen las condiciones exigidas para conceder las autorizaciones, que la inversión es adecuada técnica y económicamente y que las ayudas económicas tienen buen fin.

Independientemente de las competencias y atribuciones profesionales, éstos son argumentos fundamentales que un plan de estudios de formación en Ingeniería debe considerar para promocionar la intervención de sus Graduados en su futura actividad profesional tras su efímero paso por las aulas.
 
Existe una gran diversidad de Proyectos que los futuros Ingenieros Agrícolas y Agroalimentarios como profesionales tendrán que elaborar y gestionar: producción vegetal y animal, ordenación del territorio, protección del medio ambiente, gestión, conservación y utilización de los ecosistemas agrícolas, conservación de suelos y obras de restauración hidrológica, construcción y edificación rural, mecanización, electrificación y riegos, gestión de áreas rurales con fines conservacionistas, paisajísticos y recreativos, obtención de nuevas variedades a partir de técnicas de mejora vegetal y biotecnología, todos ellos bajo la perspectiva de conseguir una productividad más alta y un mayor beneficio social, económico y ambiental, de acuerdo a los principios básicos del desarrollo sostenible. Los que puedan llevar a cabo en esta asignatura son necesariamente limitados en número y naturaleza. Por lo tanto, será muy importante asegurar cierta diversidad en los Proyectos
que se realicen o conozcan y la reflexión sobre el trabajo para que puedan generalizar la experiencia a otros Proyectos de naturaleza diferente.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de proyectos técnicos.
E26 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
E27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G27 Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G32 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar Proyectos, Planes y Programas.
Capacidad para aplicar herramientas avanzadas necesarias para la gestión y organización del proyecto técnico y su ejecución.
Capacidad para desempeñar la dirección de obras en el ámbito de su habilitación legal.
Aptitud para redactar todos los documentos que forman parte de los proyectos de ejecución de obras de ingeniería agrícola y agroalimentaria elaborados en forma multidisciplinar.
Conocimiento de las funciones y responsabilidades para el ejercicio de la profesión, de su organización profesional o empresarial, así como los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación relacionados con los proyectos, así como de los agentes que intervienen en las obras de ingeniería agrícola y agroalimentaria.
Capacidad para formular proyectos técnicos.
Capacidad para planificar y programar proyectos y obras de ingeniería agrícola y agroalimentaria.
Resultados adicionales
Descripción
Preparación para la formulación y redacción del Proyecto Fin de Grado
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la Asignatura Proyectos
  • Tema 2: El Grado en Ingenieria Agroalimentaria
  • Tema 3: Definición de proyecto
  • Tema 4: El ciclo del proyecto
  • Tema 5: Informes, valoraciones
  • Tema 6: Memoria y Anejos
  • Tema 7: Planos
  • Tema 8: Pliego de condiciones
  • Tema 9: Mediciones y presupuesto
  • Tema 10: Otros documentos obligatorios
  • Tema 11: LOTAU de Castilla-La Mancha
  • Tema 12: Reglamentación de Incendios
  • Tema 13: Legislación. Publicaciones oficiales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación de los temas con los contenidos de la memoria verificada:

    • Concepto y metodología de formulación de proyectos: Temas 1 a 4.
    • Morfología del proyecto técnico: Temas 5-6-7-8-9
    • Ejecución y Dirección de obra: Temas 10 a 13

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 G03 G04 G08 G09 G13 G20 G22 G24 G25 G26 G27 G28 G33 1 25 S N Todos los contenidos teóricos se tratarán en las clases, impartiéndose en profundidad los que presentan una mayor dificultad para el alumno o una mayor relevancia para la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E23 E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G21 G27 G31 G33 G34 G35 0.8 20 S N Realización de trabajos prácticos de cualquiera de los proyectos que podrán desarrollarse en la vida profesional.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E23 E26 E27 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G26 G27 0.4 10 S N Impartición de seminarios sobre temas específicos del temario a los que se quiere dar mayor profundidad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E23 E27 G03 G04 G13 G18 G20 G21 G31 G32 G33 G35 1 25 S S Los alumnos recibirán el encargo de realizar trabajos o anteproyectos sobre cualquier campo de actividad profesional que implique en un futuro la realización de proyectos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E23 G03 G05 G06 G07 G08 G11 G15 G22 0.2 5 S S Realización de pruebas de evaluación para la constatación de los conocimientos adquiridos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E23 G04 G05 G06 G08 G13 G14 G22 G25 2.6 65 S N Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Ejercicios sobre aspectos de proyectos. Incluye la realización de actividades en el aula de ordenadores. en evaluación no continua se realizará un supuesto practico en ordenador o preguntas sustitutorias en la prueba final.
Trabajo 30.00% 30.00% Presentación de un Proyecto en el que se pongan en se contemplen los aportados vistos en la Teoría de la Asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa del alumno en las clases teóricas y prácticas.
Prueba final 40.00% 60.00% Prueba final donde se evaluarán, en las convocatorias oficiales, los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de conocimientos teórico-prácticos. En la corrección se valorará:
    - Grado de información aportado en la respuesta.
    - Nivel de comprensión manifestado
    - Rigor en la exposición, orden y claridad.

    Se debe obtener en el cómputo global una calificación superior o igual a 5 para poder superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de conocimientos teórico-prácticos. En la corrección se valorará:
    - Grado de información aportado en la respuesta.
    - Nivel de comprensión manifestado
    - Rigor en la exposición, orden y claridad.
    Se debe obtener en el cómputo global una calificación superior o igual a 5 para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de conocimientos teórico-prácticos. En la corrección se valorará:
- Grado de información aportado en la respuesta.
- Nivel de comprensión manifestado
- Rigor en la exposición, orden y claridad.

Se debe obtener en el cómputo global una calificación superior o igual a 5 para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 13): Presentación de la Asignatura Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: SEMANA 1

Tema 2 (de 13): El Grado en Ingenieria Agroalimentaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 13): Definición de proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 13): El ciclo del proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 13): Informes, valoraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 13): Memoria y Anejos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semana 6

Tema 7 (de 13): Planos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semana 7

Tema 8 (de 13): Pliego de condiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: Semana 8

Tema 9 (de 13): Mediciones y presupuesto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Periodo temporal: Semana 9

Tema 10 (de 13): Otros documentos obligatorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 10

Tema 11 (de 13): LOTAU de Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Semana 11

Tema 12 (de 13): Reglamentación de Incendios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: Semana 12

Tema 13 (de 13): Legislación. Publicaciones oficiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Austin, James E. Análisis de proyectos agroindustriales Tecnos 84-309-1082-4 1987 Ficha de la biblioteca
Benito Arango, Rodolfo de. Manual de Presto / McGraw-Hill, Interamericana de España, 978-84-481-7103-2 2009 Ficha de la biblioteca
COS CASTILLO, M Teoría General del Proyecto. Dirección de Proyectos Síntesis 1995  
Cano, Juan L.1943- Curso de gestión de proyectos Aeipro 84-95475-35-9 2003 Ficha de la biblioteca
DE HEREDIA, R Arquitectura y Urbanismo Industrial Madrid S.P. E.T.S.Ingenieros Industriales 1981  
DE HEREDIA, R Dirección Integrada de Proyecto -DIP- Project Management Madrid S.P. E.T.S.Ingenieros Industriales 1995  
Drudis, Antonio Planificación, organización y gestión de proyectos Gestión 2000 84-86.703-87-5 1992 Ficha de la biblioteca
Díaz Martín, Angel El arte de dirigir proyectos / RA-MA, 978-84-7897-801-4 2007 Ficha de la biblioteca
GUTIERREZ PILIDO P.; BRASA A. Curso de proyectos y trabajos de Ingeniería agronómica Albacete libreria polupar 84-934241-7-X 2006  
GUTIERREZ PILIDO P.; BRASA A. Curso de proyectos y trabajos de Ingeniería agronómica Albacete libreria polupar 84-934241-7-X 2006  
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E Introducción de la Ingeniería Valencia Universidad Politécnica de Valencia  
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E; CHINER DASI, M El Proceso Proyectual Valencia Universidad Politécnica de Valencia  
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E; CHINER DASI, M Introducción al Proyecto Valencia Universidad Politécnica de Valencia  
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E; CHINER DASI, M Las Fases del Proyecto y su Metodología Valencia Universidad Politécnica de Valencia 1994  
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E; CHINER DASI, M; CAPUZ RIZO, S Dirección y Gestión de Proyectos Valencia Universidad Politécnica de Valencia 1994  
PIQUER CHANZÁ, J. S El Proyecto en Ingeniería y Arquitectura Barcelona CEAC 1986  
Price Gittinger, J. Análisis económico de proyectos agricolas Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundia 84-309-0991-5 1989 Ficha de la biblioteca
REIG, A. y MARTÍNEZ, J.S Los Proyectos de la Ingeniería Agronómica Valencia Universidad Politécnica de Valencia 1982  
ROMERO LÓPEZ, C Técnicas de programación y control de proyectos Madrid Ediciones Pirámide S. A. 1997  
ROMERO, C. Teoría de la decisión multicriterio. Conceptos, técnicas y aplicaciones Alianza Universidad-Textos 1993  
Santos Sabrás, Fernando Ingenieria de proyectos EUNSA 84-313-1723-X 2002 Ficha de la biblioteca
TRUEBA JAINAGA, I. ; MARCO GUTIÉRREZ, J. L. Proyectos Agrarios y de desarrollo rural - Formulación Madrid S.P. E.T.S.Ingenieros Agrónomos 1985  
TRUEBA JAINAGA; JOSE I guia de fundamentos para dirección de proyectos: guia proyect management institute 978-1-933890-72-2 2008 Ficha de la biblioteca
TRUEBA, J. I.; LEVENFELD, G. y MARCO, J. L. Teoría de Proyectos Morfología de Proyecto Madrid S.P. E.T.S.Ingenieros Agrónomos 1982  



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