Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA AGRÍCOLA
Código:
60326
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS GARCIA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labardor/ 313
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295215
fcojesus.garcia@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 11:00 a 13:00 H

2. REQUISITOS PREVIOS

Se estima conveniente haber aprobado la asignatura "Química General" y  haber cursado las asignaturas: "Edafología y Climatología" y  "Biología".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Partiendo de los conocimientos básicos de la Química, la Biología y la Edafología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control  mediante el análisis agrícola.

Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.


 


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
E34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción y explotación.
E36 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Protección de cultivos contra plagas y enfermedades.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G19 Motivación por la calidad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola.
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso.
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente.
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola.
Resultados adicionales
Descripción
Señalar la importancia de la Química en la nutrición y protección de cultivos. Explicar las características y funciones de las biomoléculas en los
cultivos. Describir las características fisco-químicas de los suelos en relación con la nutrición de las plantas. Relacionar la composición del
suelo en la nutrición vegetal. Describir los fertilizantes y fundamentos de su aplicación. Aplicar las técnicas de análisis instrumental para el
análisis agrícola Evaluar la eficacia de los sistemas de producción y explotación mediante el análisis químico de la materia vegetal, agua,
fertilizantes y plaguicidas. Definir los principales plaguicidas, así como sus propiedades y característica de interés agrícola. Analizar la
repercusión medioambiental del uso de plaguicidas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
  • Tema 2: Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
  • Tema 3: Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
  • Tema 4: Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
  • Tema 5: Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
    • Tema 5.1: Sesión Práctica 1. Clase práctica en el laboratorio sobre el funcionamiento y manejo de los distintos equipos instrumentales
  • Tema 6: Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
  • Tema 7: Macronutrientes en el suelo y en la planta
  • Tema 8: Micronutrientes en el suelo y en la planta
    • Tema 8.1: Sesión Práctica 2: Análisis de aguas de riego
    • Tema 8.2: Sesión Práctica 3: Análisis de material vegetal
  • Tema 9: Fertilizantes convencionales
    • Tema 9.1: Sesión Práctica 4. Análisis de fertilizantes
  • Tema 10: Nuevos fertilizantes
  • Tema 11: Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
    • Tema 11.1: Sesión Práctica 5. Análisis de plaguicidas
  • Tema 12: Toxicología de los plaguicidas
    • Tema 12.1: Sesión Práctica 6. Seminario de LMRs
  • Tema 13: Problemática ambiental y control integrado de plagas
  • Tema 14: Fitorreguladores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:


BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4 y 5)

BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)

BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G33 G34 1.6 40 S N Lección magistral participativa. Exposiciones y explicaciones necesarias para la comprensión del contenido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 0.7 17.5 S N Realización de prácticas guiadas en laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.3 7.5 S N Elaboración del cuaderno de prácticas, estudio de cada caso con los datos obtenidos, cálculos e interpretación de resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 3.3 82.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.1 2.5 S N Realización de exámenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la actitud y participación en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Se valorará la destreza en el manejo del material de laboratorio.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Exámenes de conocimientos teóricos y prácticos.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se valorará la coherencia, la interpretación y el orden en la entrega de resultados.
Prueba final 0.00% 100.00% Exámenes de conocimientos teóricos y prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estudiante presencial:
    Realizará un examen teórico-práctico de cada bloque que será eliminatorio si supera el valor de 4 sobre 10 puntos. El valor de cada bloque en la nota final es: Bloque I, 30% ; Bloque II: 30%; Bloque III: 40%. Si no supera alguno de los bloques tendrá que ir al examen final con todo el temario.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen, donde se preguntará sobre la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, con el fin de evaluar las competencias que debe de adquirir el alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final teórico-práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final teórico-práctico
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 6 horas de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 horas de seminario (teoría)
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 horas Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 5 horas Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 horas Teoría y 5 horas de Prácticas
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Tema 14 (de 14): Fitorreguladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Agroquímica y tecnología de alimentos Consejo Superior de Investigaciones Científicas 0034-7698 1960 Ficha de la biblioteca
 
Fisiología vegetal Pirámide 84-368-0219-5 1987 Ficha de la biblioteca
 
CARRASCO DORRIEN, José María Química agrícola : Temas complementarios Universidad Politécnica, Servicio de Publicacion 84-7721-130-2 1991 Ficha de la biblioteca
Domínguez Vivancos, Alonso Tratado de fertilización Mundi-Prensa 84-7114-622-3 1997 Ficha de la biblioteca
FINCK, Arnold Fertilizantes y fertilización Reverté 84-291-1010-0 1988 Ficha de la biblioteca
Fuentes Yagüe, José Luis El suelo y los fertilizantes Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 8471148439 1999 Ficha de la biblioteca
Guerrero García, Andrés El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos Mundi-Prensa 84-7114-282-1 2000 Ficha de la biblioteca
JACKSON, Marion Leroy Análisis químico de suelos Omega 84-282-0261-3 1982 Ficha de la biblioteca
LOPEZ RITAS, Julio El diagnóstico de suelos y plantas : (métodos de campo y lab Mundi Prensa 84-7114-153-1 1985 Ficha de la biblioteca
MAPAMA Productos Fitosanitarios 2017  
Navarro Blaya, Simón Química agrícola : el suelo y los elementos químicos esenci Mundi-Prensa 84-7114-905-2 2000 Ficha de la biblioteca
Navarro Blaya, Simón Temas de química agrícola : el suelo y los elementos químico Academia 84-7000-042-X 1984 Ficha de la biblioteca
Navarro G., Navarro S. Fertilizantes: Química y Acción Mundi-Prensa 2014  
Navarro, G. Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esenciales Mundi-Prensa 2013  
Porta, J. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi-Prensa 2010 2ª Edición  
Primo Yúfera, E. Química agrícola Alhambra 84-205-0653-2 (v.3) 1981 Ficha de la biblioteca
Simpson, Ken Abonos y estiércoles Acribia 84-200-0693-9 1991 Ficha de la biblioteca
Urbano Terrón, P. Tratado de fitotecnia general Mundi-Prensa 84-7114-386-0 2001 Ficha de la biblioteca



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