Se estima conveniente haber aprobado la asignatura "Química General" y haber cursado las asignaturas: "Edafología y Climatología" y "Biología".
Partiendo de los conocimientos básicos de la Química, la Biología y la Edafología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control mediante el análisis agrícola.
Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E11 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. |
E34 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal. |
E35 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción y explotación. |
E36 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G08 | Toma de decisiones |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G19 | Motivación por la calidad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola. | |
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso. | |
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente. | |
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Señalar la importancia de la Química en la nutrición y protección de cultivos. Explicar las características y funciones de las biomoléculas en los cultivos. Describir las características fisco-químicas de los suelos en relación con la nutrición de las plantas. Relacionar la composición del suelo en la nutrición vegetal. Describir los fertilizantes y fundamentos de su aplicación. Aplicar las técnicas de análisis instrumental para el análisis agrícola Evaluar la eficacia de los sistemas de producción y explotación mediante el análisis químico de la materia vegetal, agua, fertilizantes y plaguicidas. Definir los principales plaguicidas, así como sus propiedades y característica de interés agrícola. Analizar la repercusión medioambiental del uso de plaguicidas. |
Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4 y 5)
BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)
BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G33 G34 | 1.6 | 40 | S | N | Lección magistral participativa. Exposiciones y explicaciones necesarias para la comprensión del contenido. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 | 0.7 | 17.5 | S | N | Realización de prácticas guiadas en laboratorio. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.3 | 7.5 | S | N | Elaboración del cuaderno de prácticas, estudio de cada caso con los datos obtenidos, cálculos e interpretación de resultados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 3.3 | 82.5 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de exámenes. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la actitud y participación en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Se valorará la destreza en el manejo del material de laboratorio. |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Exámenes de conocimientos teóricos y prácticos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se valorará la coherencia, la interpretación y el orden en la entrega de resultados. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Exámenes de conocimientos teóricos y prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 6 horas de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 horas de seminario (teoría) | |
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas | |
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3 horas Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 5 horas Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas | |
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 5 horas Teoría y 5 horas de Prácticas | |
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas | |
Comentario: La memoria de prácticas deberán entregarse, como máximo, una semana antes del examen de la convocatoria oficial. Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Tema 14 (de 14): Fitorreguladores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: Se informará puntalmente de todas las actividades en el Campus Virtual de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |