Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MAQUINARIA AGRÍCOLA
Código:
60324
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
411 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL REDONDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. de Ingenieros Agrónomos
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3761
angel.redondo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

se recomienda haber cursado y superado la asignatura de Motores con anterioridad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- La asignatura de Maquinaria Agrícola la podríamos definir como una asignatura "intermedia" entre las básicas y las específicas de este grado.

- Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como Motores, Hidráulica, las Construcciones rurales, la Electrificación, ....

-La intensificación de este grupo de asignaturas, sirve para formar los denominados de forma clásica como Ingenieros Agrícolas especialistas en Ingeniería Rural.

-En las explotaciones agrarias, exixten unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y que son factores en la producción de las mismas. El conocimiento de sus misiones, funcionamiento y gestión es indispensable para cualquier gestor de una de estas explotaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas
E39 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias.
E41 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Maquinaria Agrícola.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G16 Creatividad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación y/o mantenimiento de estas máquinas.
Adquirir los conocimientos necesarios comprender el funcionamiento, problemática y tendencias de evolución de la maquinaria utilizada en las explotaciones agrarias, capacitando para efectuar la selección técnico-económica de estos medios de producción.
Conocer la maquinaria necesaria tanto para la gestión de las explotaciones, como para diseñar, dirigir, elaborar, e interpretar proyectos, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones, en el cual se vean implicados estos factores de producción
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El tractor
    • Tema 1.1: Evolución de los tractores agrícolas
    • Tema 1.2: Embragues
    • Tema 1.3: Caja de cambios
    • Tema 1.4: Diferencial, reducción final y toma de fuerza
    • Tema 1.5: Equilibrio, ensayos y balance de potencias
  • Tema 2: Maquinaria para cultivo
    • Tema 2.1: Laboreo del terreno. Aperos
    • Tema 2.2: Maquinaria para abonado, siembra y plantación
    • Tema 2.3: Maquinaria para tratamientos fitosanitarios
  • Tema 3: Maquinaria para recolección
    • Tema 3.1: Maquinaria para recolección de forrajes
    • Tema 3.2: Maquinaria para recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadoras de cereales
    • Tema 3.3: Maquinaria para recolección de raíces y tubérculos
    • Tema 3.4: para recolección de algodón
    • Tema 3.5: Maquinaria para recolección de productos hortícolas
    • Tema 3.6: Equipos mecánicos empleados en fruticultura
    • Tema 3.7: Recolección de aceituna
    • Tema 3.8: Recolección de uva
    • Tema 3.9: Mecanización de las explotaciones ganaderas. Máquinas de ordeño
  • Tema 4: Otra maquinaria.
    • Tema 4.1: Maquinaria de las explotaciones ganaderas
    • Tema 4.2: Utilización de las máquinas agrícolas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 E39 E41 G03 G04 G06 G13 G20 G22 G25 1.2 30 S N Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 E39 E41 G02 G04 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G31 1 25 S S Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E39 E41 G02 G03 G04 G06 G07 G10 G14 G16 G21 G22 G25 G31 3.6 90 N N Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: horas de estudio .Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones. Redacción y mecanografía de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 0.12 3 S N Al final de cada bloque temático se realizará una prueba de progreso adecuada al desarrollo de cada curso, de tipo teórico, teórico-práctico y/o problemas. Serán de carácter no eliminatorio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 0.08 2 S S Prueba escrita consistente en resolución de ejercicios teóricos, teorico - prácticos y/o prácticos. El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso. No siendo posible la valoración positiva total de la misma si no se obtiene una nota superior al 40% de la posible en la prueba, si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. Es requisito indispensable para ser evaluado en esta prueba haber superado el trabajo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Prueba escrita consistente en resolución de ejercicios teóricos, teorico - prácticos y/o prácticos. El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso. No siendo posible la valoración positiva total de la misma si no se obtiene una nota superior al 40% de la posible en la prueba, si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. Es requisito indispensable para ser evaluado en esta prueba haber superado el trabajo
Trabajo 10.00% 10.00% Desarrollo de prácticas, resolución de trabajos de problemas de máquinas y exposición de trabajos
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Al final de cada bloque temático se realizará una prueba de progreso adecuada al desarrollo de cada curso, de tipo teórico, teórico-práctico y/o problemas. Serán de carácter no eliminatorio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación.
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo al profesor (en caso contrario, se considerarían en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es del 100% sobre el total de la asignatura, tanto en evaluación contínua como no contínua
Prueba escrita consistente en resolución de ejercicios teóricos, teórico prácticos y/o problemas.
No siendo posible la valoración positiva total de la misma si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): El tractor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Al finalizar el tema se realizará una práctica de taller, así como una prueba de progreso. Se informará con la debida antelación mediante Campus virtual.

Tema 2 (de 4): Maquinaria para cultivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Al finalizar el tema se realizará una práctica de taller, así como una prueba de progreso. Se informará con la debida antelación mediante Campus virtual.

Tema 3 (de 4): Maquinaria para recolección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Al finalizar el tema se realizará una práctica de taller, así como una prueba de progreso. Se informará con la debida antelación mediante Campus virtual.

Tema 4 (de 4): Otra maquinaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A lo largo del curso se programará una serie de visitas técnicas, cuya fecha de realización dependerá en parte de la disponibilidad de los receptores y de la cual se informará con la debida antelación mediante Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arias- Paz M. Tractores agrícolas Dossat 1975  
Bermejo A Manual del mecánico agrícola. Ministerio de agricultura 1969  
Laguna Blanca, Antonio Maquinaria agrícola : constitución, funcionamiento, regulaci Servicio de Extensión Agraria 84-341-0673-6 1990 Ficha de la biblioteca
Luis Márquez Delgado Maquinaria para recolección B&H  
Luis Márquez Delgado Tractores Agrícolas: tecnología y utilización B&H  
Luis Márquez Delgado Maquinaria agrícola B&H  
Ortiz-Cañavate J. Mecanización agraria Mundiprensa 1988  
Ortiz-Cañavate, Jaime Técnica de la mecanización agraria Mundi-Prensa 84-7114-215-5 1989 Ficha de la biblioteca
Porras A. Maquinaria para puesta en cultivo Editorial agrícola española. 1995  
Porras A. Tractores agrícolas y sus aplicaciones E.U.I.T.A. - U.C.L.M. 1995  
Porras, A. Tractores agrícolas y sus aplicaciones E.U.I.T.A. - U.C.L.M. 2000  
Porras, A. Maquinaria agrícola y sus aplicaciones E.U.I.T.A. - U.C.L.M. 2003  
Porras, A. Página web de la cátedra de motores y maquinaria agrícola www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano  



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